Mensaje del preso político Jaan Laaman

Leído afuera del Departamento de Justicia en Washington DC en el cumpleaños de Mumia Abu-Jamal el 24 de abril de 2012

«Feliz cumpleaños Mumia, y saludos a toda la buena gente que se encuentra en el mitin. Soy Jaan Laaman, escribiendo desde el penitenciario federal en  Tucson, Arizona.  Soy un preso político anti-imperialista desde hace mucho tiempo. Mi compañero Tom Manning y yo somos los dos que aún quedamos en cautividad del grupo de presos conocido como  “los 7 de Ohio”.

Me alegra, me anima y me da esperanza que ustedes estén presentes hoy. Sumo mi voz a ese grito por libertad y justicia para Mumia y todos las y los presos políticos. Nos hace mucha falta su consciencia y su apoyo. ¡Sean bienvenidos! Quisiera invitar a cada uno de ustedes personalmente a aprender más sobre nosotros y de nosotros al leer 4strugglemag, la revista principal de presos políticos en Estados Unidos. Visítanos a: www.4strugglemag.org

Pueden estar seguros que nosotros, los presos políticos, seguiremos luchando, y esperamos que ustedes también lo hagan. “¡La libertad es una lucha constante!»

Bien,  esperemos que su evento sea grande. Cuídense mucho.

jaan 4/17/2012

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

Gracias a NYC Jericho, se puede escuchar el mensaje leído en voz de Jaan a: http://www.jerichony.org/A24PPStatements/A24JaanLaaman.mp3

Jaan Karl Laaman ha sido preso político desde 1984 cuando fue atrapado con otros integrantes del grupo United Freedom Front, anteriormente nombrado la Unidad Sam Melville-Jonathan Jackson. A partir de su detención, los anti-imperialistas se conocen como “los 7 de Ohio”.  Fueron enjuiciados por conspiración sediciosa para bombardear a instalaciones militares y corporaciones transnacionales como Union Carbide, IBM, Mobile Oil, South African Airways, entre otras escogidas como blancos debido a sus actividades criminales en Centroamérica y Sudáfrica. Jaan Laaman fue sentenciado a un total de 98 años en prisión por los bombardeos y por la muerte de dos policías contra quienes disparó en auto-defensa.

Como un inmigrante a Estados Unidos desde Estonia a la edad de 3, Jaan conoció la pobreza y el racismo al crecer en el barrio Roxbury de Boston. En los años ’60 fue integrante de los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) y trabajó en organizaciones comunitarias en contra del racismo y la guerra en Vietnam. Apoyó a programas para la juventud del Partido Pantera Negra y el grupo puertorriqueño Young Lords.

En 1972 fue detenido y acusado del bombardeo de una oficina para la reelección de Richard Nixon y una central de policías en New Hampshire y sentenciado a 20 años. En 1977, levantó una demanda en contra de la prisión que le tenía prohibido recibir periódicos y libros que el Director consideraba muy radicales. Laaman ganó, abriendo paso al primer programa universitario en las prisiones de Nueva Hampshire.

Salió de prisión en 1978 y participó con Kazi Toure en la organización del Festival Amandla en contra del apartheid en Sudáfrica, un concierto en que apareció Bob Marley.

En sus juicios, “los 7 de Ohio” argumentaron que ellos cumplieron sus responsabilidades bajo la ley internacional al oponerse activamente a las violaciones de derechos humanos cometidas por corporaciones transnacionales y el gobierno de Estados Unidos. Estas responsabilidades se describen en los Principios de Núremberg, adoptados después de la derrota de Alemania Nazi. Según los principios, los crímenes contra la humanidad como la subyugación, persecución y asesinato de gente inocente obligan a los ciudadanos a tomar las acciones necesarias para prevenirlos o pararlos.

Desde 2004, Jaan Laaman ha publicado 4strugglemag. Tres veces al año, cientos de presos reciben copias gratis. Los gastos se cubren con las suscripciones de personas fuera de prisión. Una de las metas de la revista es crear un espacio donde los presos y presas tengan voz en los debates políticos actuales.

Después de cumplir una sentencia estatal, Jaan Laaman se encuentra en una penitenciaria en medio del Desierto de Sonora cerca de Tucson, Arizona, purgando una sentencia federal de 53 años.

Para conocerlo mejor, lee su revista y visita su blog: http://freejaan.blogspot.mx/

Escríbele una carta a:

Jaan Karl Laaman #10372-016
USP Tucson
PO Box 24550
Tucson, AZ 85734

2 comentarios en “Mensaje del preso político Jaan Laaman

  1. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal | Radio Zapote

  2. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal « El nuevo topo

Deja un comentario