México DF: Inician huelga de hambre por Malcolm Latif Shabazz

IMG_6173--

x carolina

Tras el despiadado asesinato de Malcolm Latif Shabazz en la Ciudad de México el 9 de mayo de 2013, son muchas las personas que han expresado su repudio a este crimen y sus inquietudes con respecto a la versión oficial.

Pero en todo el país sólo una organización ha actuado para exigir justicia. Después de haberse manifestado varias veces sin que jefe de gobierno Miguel Mancera les hiciera caso, el Comité de Defensa de los Naturalizados y Afro-Mexicanos (CCDNAM) iniciaron una huelga de hambre ayer 4 de julio en las puertas del Gobierno del Distrito Federal.

“Hoy estamos empezando una huelga de hambre y lo hacemos con convicción. Buscamos justicia por el asesinato de Malcolm Latif Shabazz”, dijo Wilner Metelus, presidente del CCDNAM. Su abuelo Malcolm X hizo mucho para el beneficio de la humanidad. Era uno de los defensores de derechos humanos más importantes del siglo pasado. No podemos aceptar que la muerte de su nieto quede en silencio. Aunque su familia de sangre está en Estados Unidos, consideramos al joven Malcolm como nuestro hermano”.

Los huelguistas llevan mantas con imágenes de los dos Malcolms que nos invitan a reflexionar sobre su manera de pensar y actuar.

Recordamos un fragmento del discurso que Malcolm X dio en Detroit, el 14 de febrero de 1965, la noche que su casa fue bombardeada en Harlem una semana antes de su asesinato. Al hablar del programa de su relativamente recién formada Organización de Unidad Afro-Americana, la cual era “diseñada a luchar contra todas las negativas condiciones políticas, económicas y sociales que existen en nuestros barrios”, dijo: “Uno de nuestros primeros programas es llevar nuestro problema fuera del contexto de los derechos civiles y colocarlo al nivel internacional en el marco de los derechos humanos para que el mundo entero pueda tener voz en nuestra lucha. Si lo mantenemos a nivel de los derechos civiles, el único lugar donde podemos buscar aliados es dentro de los límites domésticos de Estados Unidos. Pero cuando lo consideramos una lucha para los derechos humanos, se internacionaliza y podemos abrir la puerta a todo tipo de consejos y apoyo de nuestros hermanos en África, América Latina, Asia y otras partes.” http://www.youtube.com/watch?v=ZLSzybEFte8

Y para conocer un poco más sobre quién era Malcolm Latif Shabazz, escuchemos lo que dijo su amigo, el basquetbolista de la NBA Etan Thomas en un evento conmemorativo celebrado en Harlem: “Sí, era mi amigo y vi su pasión y lo que él quería hacer. La manera en que él quería ayudar a nuestra gente era genuina. Podrías verla en sus ojos cuando hablaba en foros en todas partes del país. Nosotros participamos juntos en tres, Malcolm y yo ––en Manhattan, en el penal Rikers Island, y en Baltimore. En Rikers Island, hablamos con alrededor de 500 jóvenes, todos que tenían menos de 18 años de edad y estaban encarcelados en esa infame prisión. Participaron muchas estrellas, pero una de las personas que realmente se conectó con ellos era el joven Malcolm Shabazz. Era tan honesto con ellos. Habló de los errores que había hecho y cómo utilizaba su tiempo en prisión para aprender. Ellos pudieron conectarse con él porque vieron su sinceridad. Los jóvenes pueden detectar esto inmediatamente. O se conectan contigo o no lo hacen. Y él se conectó con ellos inmediatamente. . . Para mí, fue un honor conocerlo. Un honor tenerlo como amigo”. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=UHhB0B8mP6o

Al empezar la huelga de hambre en la Ciudad de México, Wilner Metelus respondió a algunas preguntas:

––¿Es la primera vez que ustedes han hecho una huelga de hambre?

––No. Ya hicimos una hace dos años por el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwwu, quién murió atropellado cuando intentó escapar de dos policías que lo estaban golpeando. Estuvimos aquí 12 días. Y aquí estamos de nuevo.

––¿Cuál es su demanda inmediata?

––Que Miguel Mancera acepte dialogar con nosotros. Hace 19 días le entregamos una carta, pero no responde. Hoy por fin su Secretario de Gobierno Héctor Serrano nos recibió cordialmente y nos informó que el caso está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ya sabíamos  esto, pero después de que detuvieron dos meseros un par de días después del asesinato, no ha habido ningún avance.  El aparato de justicia en este país no está funcionando bien. Por eso, no nos movemos de aquí hasta tener un diálogo con el jefe de gobierno. Malcolm Latif nos va a dar bastante fuerza para poder continuar con la huelga. ”

––¿Hay demandas más amplias?

––Que se haga justicia. Y no sólo queremos justicia para Malcolm Latif sino para todos los mexicanos, y son muchos quienes han sufrido atropellos. También pedimos su solidaridad.

IMG_6170--

IMG_6172--IMG_6171--

About these ads

4 pensamientos en “México DF: Inician huelga de hambre por Malcolm Latif Shabazz

  1. Pingback: México DF: Inician huelga de hambre por Malcolm Latif Shabazz | Centro de Medios Libres – ¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

  2. Pingback: México DF: Inician huelga de hambre por Malcolm Latif Shabazz | Zapateando

  3. Pingback: Huelga de hambre por Malcolm Latif Shabazz en México DF | Euskal Herriko Mumiaren Lagunen Bloga

  4. Pingback: Mexico City hunger strikers demanding justice for Malcolm Shabazz attacked by hundreds of cops | Happily Natural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s