El regalo de DuBois

                                                                           por Mumia Abu-Jamal

William Edward Burghardt DuBois (1868-1963) fue un verdadero hombre del Renacimiento. Hizo historia al volverse uno de los primeros hombres negros en América en ganar su Doctorado de la Universidad de Harvard en 1895, pero esto fue solo el comienzo. Empezó a trabajar para lograr los derechos de ciudadanía para los Afro-estadounidenses,  para los Africanos a lo largo del mundo colonizado, y para todas las personas que él describía como “las razas más oscuras”.

Tal vez es mejor conocido hoy en día por su obra clásica *The Souls of Black Folk* (Las almas del pueblo negro), una recopilación de ensayos, odas,  prosa autobiográfica y poemas bellamente escritos, que cuentan la historia de los Afro-estadounidenses del periodo.

Du Bois se muestra como un defensor elocuente y elegante de un pueblo recién salido de la esclavitud para luego enfrentar represión, servidumbre por deudas y muerte.

De este modo, fue un poderoso vocero en apoyo a la educación para un pueblo que había sido castigado con la muerte por el crimen de aprender a leer y escribir.

Fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y durante 28 años, escribió editoriales causticas para el diario de la organización, *La Crisis*.

Su franqueza y creciente radicalismo le ganó la expulsión del grupo que él había ayudado a fundar, pero esto no detuvo su trabajo. Siguió tan radical como siempre, y se expresó con la misma franqueza.

En 1960, varios años después de la elección presidencial de Eisenhower, DuBois denunció los millones de dólares gastados en el financiamiento de anuncios publicitarios para sembrar temor y malestar en el electorado.

Décadas antes del Movimiento Okupa, él criticó a los gobernantes de Estados Unidos, diciendo: “En lugar de ser individuos, son corporaciones organizadas que suprimen la libertad al monopolizar la riqueza.”

Durante 45 años, luchó por la libertad e independencia africana.

En 1963,  cambió su ciudadanía estadounidense por la de una nación de África Occidental ––Ghana––, donde pasó los últimos meses de su vida.

W.E.B. DuBois – ¡luchador por la libertad!

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

[ DuBois. W.E.B,  *The Education of Black People–Ten Critiques: 1906*. (New York: Monthly Review Press. 1972).

© ’12 Mumia Abu-Jamal

22 de febrero de 2012

Traducción: Amig@s de Mumia de México

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s