1,600 presos palestinos en huelga de hambre; rechazan condiciones de detención administrativa y penas de aislamiento

x carolina

Más de 1,600 presos palestinos en cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre indefinida para denunciar las condiciones de detención administrativa y las penas de aislamiento, mientras otros 2,300 se negaron a comer para conmemorar del Día del Prisionero Palestino el 17 de abril, según reportajes en varios medios de comunicación. Los huelguistas también exigen  una mejora de los servicios médicos, los derechos de visitas familiares, acceso a la educación, libros y periódicos, y un fin a las pruebas obligatorias de ADN.

El Día del Prisionero Palestino se conmemora todos los 17 de abril desde el año 1971, cuando se liberó al primer preso palestino de las cárceles israelíes. Cada año en esta fecha hay manifestaciones contra el gobierno de Israel para exigir la libertad de los presos.

Este martes, se intensificaron las demandas de excarcelación en manifestaciones llevadas a cabo con banderas palestinas y fotos de presos en Ramalah, mientras miles de personas protestaron ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza contra los abusos de las autoridades israelíes, privación de los derechos humanos y abusos inhumanos contra palestinos encarcelados.

Desde el principio de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza hasta la fecha, más de 750,000 palestinos han sido encarcelados. Desde el año 2000 hasta la fecha, han sido encarcelados 75,000 palestinos. Hoy en día, más de 4.600 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría de ellos después de haber sido juzgados por tribunales militares. De ellos, más de 320 se encuentran en detención administrativa, un tipo de arraigo que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Durante varios años la huelga de hambre ha sido una importante forma de lucha entre los presos palestinos. La nueva ola de huelgas empezó el 27 de septiembre de 2011, cuando Ahmad Saadat y un grupo de 50 presos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) declararon una huelga de hambre, a la cual se sumaron otros 3,500 presos encarcelados en prisiones israelíes. Denunciaron las penas de aislamiento y la prohibición de estudiar, entre otras restricciones que sufren por parte de las autoridades penitenciarias israelíes, con el objetivo fundamental de conquistar la libertad de todos los prisioneros palestinos de guerra.

 Por los menos once presos ya han estado en largas huelgas de hambre en los últimos meses para exigir su puesta en libertad, incluyendo a Bilal Diab, de 27 años, y Thae’r Halahi, de 34 años, quienes han dejado de comer por 46 días.

La huelga de hambre de 66 días de Khader Adnan, preso bajo detención administrativa, terminó en febrero, tras un acuerdo negociado para liberarlo este mismo Dia del Prisionero Palestino. Según Mourad Jadallah, abogado de la organización palestina de derechos humanos Addameer, Adnan, quien  inició su huelga como una continuación de la huelga masiva de septiembre y octubre, ha suscitado mucho apoyo entre las y los jóvenes palestinos.  Fue detenido varias veces por Israel y también por la Autoridad Palestina. Con su huelga, rechazó la tortura, los malos tratos y la detención administrativa. Se negó a hablar con el interrogador israelí, el director de la prisión israelí y con los guardias. Se negó a dar cualquier legitimidad a los servicios de prisiones israelíes y al poder ocupante. [Vean video de Scott Campbell para http://www.youtube.com/watch?v=5CSVVQVGPx8&feature=relmfu

Otra huelga de hambre que ha inspirado mucho apoyo popular es la de de Hana Shalabi, quien fue detenida bajo acusaciones de actividad terrorista no especificada en febrero de 2010 y mantenida en detención administrativa. Después de una huelga de hambre de 44 días, fue liberada el 1 de abril de 2012  y expulsada a Gaza durante tres años. Hana también había sido detenida en 2009 sin cargos, y después de dos años fue liberada el octubre pasado como parte de un intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit.

Se espera que una nueva ola de huelgas de hambre empiece el Día del Prisionero Palestino bajo el lema “Viviremos en dignidad”.

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/world/2012/apr/15/palestinian-prisoners-israel-hunger-strike?newsfeed=true

http://palestina.webcindario.com/addameer/120306presos33.html

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=38444

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=35309

http://www.puebloenlucha.info/index.php/libertad-para-ahmad-saadat-y-todos-los-presioneros-palestinos

Anuncios

Un pensamiento en “1,600 presos palestinos en huelga de hambre; rechazan condiciones de detención administrativa y penas de aislamiento

  1. Pingback: 1,600 presos palestinos en huelga de hambre; rechazan condiciones de detención administrativa y penas de aislamiento / Proyección de La justicia a prueba (Justice on Trial) « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s