Mensaje del preso político Dr.Mutulu Shakur

Leído afuera del Departamento de Justicia en Washington DC en el cumpleaños de Mumia Abu-Jamal el 24 de abril de 2012

Considero al hermano Mumia Abu Jamal como el arquitecto ideológico más importante del siglo 21.

Su brillantez viene de su directa investigación y su participación en los movimientos y eventos del siglo veinte, los cuales lograron avances y resistieron la opresión en esos tiempos. Los eventos que lo han convertido en un preso político no se pueden entender plenamente sin profundizar en el contexto del surgimiento del Partido de los Panteras Negras y de la organización MOVE.

El atolladero jurídico actual, sin olvidar de las victorias, debe dar lugar a un proceso basado en los principios de sanación, revelación y un remedio imparcial que resulte en la liberación de todos los y las presos políticos y prisioneros de guerra de los movimientos de Liberación Negra y de Derechos Civiles.

Es hora de crear las condiciones para el proceso de una comisión de verdad y reconciliación en Estados Unidos  para que las cuestiones no resueltas de dolor, perdón y reparaciones puedan sentar las bases para el surgimiento de la lucha actual.

En honor de Churne Lloyd, hijo, nacido el 24 de abril.

Libertad a todos los y las presos políticos y prisioneros de guerra

Adelante con la construcción de un proceso de verdad y reconciliación

Apunten alto y hagan su mejor esfuerzo

Dura resistencia

Dr. Mutulu Shakur

24 de abril de 2012

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

Gracias a NYC Jericho, se escucha el mensaje leído en voz del Dr. Mutulu Shakur a: http://www.jerichony.org/A24PPStatements/A24MutuluShakur.mp3

Activista y luchador social durante décadas, el Dr. Mutulu Shakur ha sido preso político desde el 12 de febrero de 1986. Fue enjuiciado en 1987 y encontrado culpable de ser el autor intelectual de la liberación de Assata Shakur y de varias expropiaciones y asesinatos asociados con una de las expropiaciones a pesar de la falta de pruebas en su contra. Fue sentenciado a 60 años en prisión.

Para hacer disponible más información sobre el Dr. Mutulu Shakur en español, a continuación se reproduce el siguiente extracto de la serie Agosto Negro, escrita por carolina en agosto de 2008. (Información actualizada.) http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=47643

El Dr. Shakur ha estado encarcelado en prisiones de máxima y super máxima seguridad desde 1987. En unas de ellas, notablemente Coleman FCC en Florida, trabajó en el desarrollo de programas educativos y culturales y promovió la paz y unidad entre los varios grupos étnicos y sociales. Su enfoque era el mismo de George Jackson dos décadas antes: transformar la mentalidad criminal en una mentalidad revolucionaria. En Coleman, el director Carlisle Holder cooperó con los internos conscientes y por eso fue hostigado por el Departamento de Prisiones. El Dr. Shakur fue trasladado a varias otras prisiones y [en junio de 2007] terminó en la peor––Florence ADX en Colorado… En julio de 2008 fue trasladado del ADX a una unidad de máxima seguridad dentro del mismo complejo [y en septiembre de 2011 fue trasladado al penitenciario federal de alta seguridad en Victorville, CA.]

Al comparecer en la Corte en 1987, Mutulu Shakur dijo: “Primero que nada, quisiera agradecer a todas y todos ustedes que han venido en apoyo hoy. Segundo, les ofrezco disculpas por haber sido capturado. Soy un luchador por la libertad nueva afrikana en cautiverio y por eso, soy prisionero de guerra. Exijo que me apliquen las provisiones de la Convención de Ginebra”.  El Dr. Shakur planteó que “los pueblos africanos dentro de Estados Unidos constituyen una nación nueva africana debido a su relación histórica a sus tierras en el Sur de Estados Unidos. Como ciudadano y militante de la República de Nueva África, él tenía un derecho legítimo a defender su nación contra la guerra genocida de supremacía blanca que Estados Unidos ha hecho contra los sujetos coloniales nuevo africanos”.

http://vlex.com/vid/united-states-america-mutulu-shakur-37151315#ixzz0xnDDxXc2

En su larga historia de activismo político, una de las primeras luchas de Mutulu Shakur era por el control de la educación en la comunidad negra del distrito Ocean Hill-Brownsville en Brooklyn, Nueva York. También era cofundador y líder del gobierno provisional de la República de Nueva Africa y trabajaba con el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM).

Además, el Dr. Shakur era cofundador y director del grupo para investigar el COINTELPRO, el cual demandó al FBI y otras agencias por los actos criminales de espionaje doméstico, represión y contrainsurgencia contra la lucha por la independencia de Nueva África y otras luchas.

Ha impulsado campañas por la defensa de presos políticos, incluso Herman Ferguson del RAM,  el reverendo Ben Chavis y “los 10 de Wilmington”, entre muchos otros. Insiste en la importancia de apoyar a Mumia Abu-Jamal: “Ahí en Filadelfia tienes Mumia, quien era una personalidad de la radio. Usaba los medios. Difundía las noticias y el arte de la gente africana, de la gente nueva africana. Lo pretenden ejecutar…Si permitimos que asesinen a Mumia, nuestro propio futuro será asesinado”.

El Dr. Shakur estudió acupuntura y en el Hospital Lincoln del Bronx, organizó un programa que utilizaba la acupuntura para ayudar con la desintoxicación de miles de adictos. Era cofundador de la Asociación de Asesoría de Acupunturistas Negros de Norteamérica (BAAANA por sus siglas en inglés), así como el Instituto de Acupuntura de Harlem. En BAAANA el Dr. Shakur siguió con su trabajo contra la drogadicción, tratando o supervisando el tratamiento de miles de ancianos y pobres con una variedad de enfermedades. Además, en colaboración con el Dr. Richard Delaney, capacitó a más de 100 personas en la ciencia de acupuntura.

Entrevistado en la prisión Lompoc desde Radio WHBK por el poeta Tyehimba Jess, Mutulu Shakur habló de su trabajo con el Colectivo Lincoln Detox, que incluía integrantes del grupo puertorriqueño Young Lords, de los Panteras Negras y de un grupo de ex adictos blancos denominado White Lightning (Relámpago Blanco). En 1971, el colectivo tomó control de ciertas áreas del hospital y implementó su programa de desintoxicación durante siete años.

Dijo: “Primero, hay que entender que la lucha por nuestra liberación es un proceso completo…Después del calor del movimiento en los ’60 cuando nuestra consigna era “libre en ‘73” , vimos que la comunidad estuvo bajo ataque de una guerra química…y pensamos que era importante que la comunidad pudiera acudir al movimiento para asistencia material…A nivel nacional y en Nueva York en particular, el Congreso Anti-Droga, Richard Nixon y Nelson Rockefeller implementaron un experimento en las comunidades negras llamado ‘Mantenimiento en Metadona”…Se suponía que era para curar la adicción a heroína…pero iban incrementado la dosis, impulsando una nueva adicción…La inscripción en el programa de mantenimiento era obligatoria para obtener asistencia social y para recibir libertad condicional de prisión…Para principios de los ’70, un 60% de la droga ilegal en la calle era metadona…Producida por Eli Lilly, llegó a las comunidades en camiones de la compañía Brinks….y el gobierno controlaba el flujo de la droga…”

Dijo el Dr. Shakur que con la toma de la clínica y el desarrollo del programa, Lincoln Detox era “un centro de cambio revolucionario y político en el tratamiento de la drogadicción porque el método no sólo era médico sino también político”. Otros grupos habían ofrecido servicios de salud, pero el colectivo Lincoln Detox también había lanzado una campaña contra la guerra química, que era un genocidio. “Al resucitar a estos hermanos y hermanas y encaminarlos en un proceso de sanación en la comunidad, nos volvimos una amenaza al gobierno de la ciudad…Apoyamos a todas la luchas de los obreros y de los presos políticos. En 1978, el gobierno envió a 200 granaderos a rodear la clínica y cerrar el programa”.

“Luego establecimos BAAANA, que seguía con la misma idea… y la gente que aprendía la acupuntura en nuestra clínica también combatía a los problemas en la comunidad…Hubo una redada contra BAAANA en marzo de 1982… Bajo la ley RICO, el gobierno alegó que el BLA estaba robando camiones blindados para financiar la clínica de acupuntura y otras organizaciones”.

Dice Mutulu Shakur que después de ser acusado, él no se presentó en público porque en vista del asesinato de Mtayari Shabaka y las medidas usadas contra Sekou Odinga, Kuwasi Balagoon, Chui Ferguson-El, Assata Shakur y Nehanda Abiodun, no le cabía la menor duda que él también era un blanco de COINTELPRO.

Dijó: “Cuando digo que soy prisionero de guerra, hablo de la guerra de baja intensidad”. Simple y sencillamente ésta es “la manipulación de las debilidades y flancos no protegidos de las organizaciones o formaciones que sean una amenaza a los altos poderes…Nosotros de los movimientos de liberación fuimos infiltrados por agentes, dinero fue robado, y empezamos a acusarnos entre nosotros…Nuestro trabajo fue subvertido porque no controlamos los medios. Nuestros propios egos fueron usados contra nosotros. Nos robaron el correo…Teníamos pocos fondos…Empezamos a sentirnos inconsistentes, impotentes e incompetentes. Nos pareció que todo se estaba desbaratando. Por eso, nuestro moral se debilitó…En esta situación el asesinato de un líder clave o un accidente de tráfico o una adicción o cualquier cosa que rompa la estructura fundamental y el espíritu de una formación puede ser parte de la guerra de baja intensidad. Estás siendo atacado diariamente pero no es lo que esperabas. Y no es al azar. Es un ataque fundamental, bien pensado, programático contra las debilidades que un agente ha reportado a su superior”.

En la entrevista, el Dr. Shakur  habló de varios compañeros y compañeras, haciendo hincapié en la necesidad de apoyar a Nehanda Abiodun, perseguida por el gobierno,  “una gran hermana, quien ayudó a establecer BAANA, la Organización del Pueblo Nuevo-Afrikano (NAPO) y era ciudadana de la República de Nueva África”….

En prisión, Mutulu Shakur sufrió la pérdida de su hijastro, el rapero Tupac Shakur, quien fue asesinado en 1996.  En una larga entrevista televisada desde la prisión, el papá revolucionario habla de su hijo-amigo-camarada y de unas de los aspectos de su vida. A pesar de sus diferencias de opinión y estilos de vida, los dos se comunicaron con frecuencia y mantuvieron una relación afectuosa de apoyo. Trabajaron juntos en la redacción del “Thug Code”, un código  para promover el respeto de las varias pandillas a las comunidades. Dice Mutulu Shakur que se siente más relacionado con la energía de la juventud, especialmente con los jóvenes que forman parte de la cultura del hip hop, que con el derrotismo de mucha gente mayor. Ha impulsado o apoyado muchos proyectos educativos y culturales. Comenta que una razón que las autoridades han mencionado  para trasladarlo a otras prisiones tantas veces es que tiene demasiada influencia con la juventud.  http://www.youtube.com/watch?v=ZpRl0QKapPw

Hasta la fecha todas las apelaciones y esfuerzos para lograr libertad condicional han sido rechazados.

Para más información sobre el caso del Dr. Mutulu Shakur y cómo apoyarlo, visita su página: http://mutulushakur.com/site/home/

Escríbele una carta a:

Dr. Mutulu Shakur, # 83205-012
USP Victorville
U.S. Penitentiary
P.O. Bos 5300
Adelanto, CA 92301

Anuncios

Un pensamiento en “Mensaje del preso político Dr.Mutulu Shakur

  1. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal | Radio Zapote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s