Mensaje del preso político Jalil Muntaqim

Leído afuera del Departamento de Justicia en Washington DC en el cumpleaños de Mumia Abu-Jamal el 24 de abril de 2012

Soy Jalil Muntaqim desde el llamado Centro Correccional de Ática. Primero que nada me gustaría decir Feliz Cumpleaños a Mumia Abu-Jamal y espero que el próximo año él esté en la calle para festejar su día.

Me alegra que ustedes se hayan reunido hoy, conscientes de  la necesidad de organizarse y apoyar a las y los presos políticos  en Estados Unidos. Este es un evento sumamente importante. Agradezco mucho al movimiento Okupa su reconocimiento y sus esfuerzos para hacer el tema parte del debate nacional.

En el pasado, ha habido muchas manifestaciones. Muchas organizaciones han exigido liberación y amnistía para los presos políticos. En particular, el Movimiento Jericó ha hecho un gran esfuerzo para poner la cuestión en la mesa de debate nacional.  Ojalá Okupa apoye sus iniciativas.

Lo que sí es cierto es que presas y presos políticos existen en Estados Unidos a pesar de los esfuerzos del gobierno para negarlo.

Es importante que demos un paso adelante, especialmente nosotros que hemos sido víctimas de COINTELPRO,   para presentar nuestro caso ante la ONU y exigir reparaciones por los daños que hemos sufrido al pasar 30, 40, 50 años en prisión.  Ahora muchas personas reconocen nuestro encarcelamiento como una grave violación de derechos humanos.  No olvidemos que en 1976 el Comité encabezado por el senador Frank Church del Senado de Estados Unidos condenó a la operación de  COINTELPRO como una práctica anti-constitucional del FBI.

El futuro es largo, la lucha es larga, pero la realidad es que hay presas y presos políticos en Estados Unidos que han quedado encerrados en prisión durante por lo menos 30 o 40 años.

Es importante que nosotros del comité de apoyo de presos políticos de Ocupa reconozcamos la importancia de este evento y que caminemos adelante para hacer la cuestión parte del debate nacional.

Les agradezco que hayan asistido este importante evento y destacado este tema. Espero que tengamos éxito en el futuro.

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

Gracias a NYC Jericho, se puede escucha el mensaje leído en voz de Jalil Muntaqim a: http://www.jerichony.org/A24PPStatements/A24JalilMuntaqim.mp3

Jalil Muntaqim tiene 60 años. Durante 40 años ha sido preso político.

Jalil (antes Anthony Bottom) nació el 18 de octubre de 1951, en Oakland, CA y pasó su juventud en San Francisco. En una entrevista televisada con RBG habla de esos años: “Yo crecí en una familia de la clase media…Mi mamá siempre me decía: “Eres Africano. No permitas que nadie te llame otra cosa”…. Las paredes de nuestra casa llevaban imágenes de Rap Brown, Stokely Carmichael, Malcolm X, Martin Luther King. Eran íconos en nuestro hogar…. El asesinato de Martin Luther King me afectó mucho. También los Juegos Olímpicos de ’68 en México cuando John Carlos y Tommy Smith alzaron el puño en protesta. Eso era significativo para mí. Juan Carlos había sido mi maestro de matemáticas.  El conocer la cultura africana y sentirme parte de todo lo que pasaba en la lucha me impresionó. Por otro lado, cuando los Panteras Negras avanzaban  después del asesinato de Martin Luther King pensé, “tal vez la protesta no violenta no va a traer los cambios que nos hacen falta”.

“Cuando vi  a los Panteras Negras en la tele, le dije a mi mamá”:

––Mamá, yo voy a ser uno de ellos. Voy a ser parte de esto.

–– ¿!!!Quéeee?!? Esos jóvenes no saben lo que hacen.

––Pero mamá, están peleando por la gente negra.

Entrevista con RBG: http://www.youtube.com/watch?v=46Sm2vPij_U&feature=related

Jalil fue reclutado al Partido Pantera Negra y después al Ejército de Liberación Negra. Dos meses antes de que cumpliera 20 años, fue detenido junto con Albert ‘Nuh’ Washington en una balacera con la policía de San Francisco.

25 años después, Jalil Muntaqim escribió el siguiente mensaje al mitin fundador de la Coalición Contra la Injusticia en San Francisco:

“… hace 25 años algo pasó que hizo un fuerte impacto sobre mi vida. El 21 de agosto de 1971, el gobierno asesinó a George Lester Jackson en el penal de San Quintín. Una semana después, el 28 de agosto de 1971, Albert ‘Nuh’ Washington y yo fuimos capturados en el cruce de las calles 16 y Alabama, después de una balacera con la policía de San Francisco. Nos acusaron de atentar contra la vida de un policía de San Francisco en represalia por el asesinato de George Jackson. Hemos estado en prisión durante 25 años desde el día de nuestra captura”.

“Menciono esto para hacerles la siguiente pregunta: ¿Cuál evento, situación o suceso en la lucha de liberación nacional o de clase ha afectado tu vida para siempre, transformándote en una persona en movimiento revolucionario perpetuo?  ¿Sacas fuerza de aquel evento, situación o suceso? Es importante siempre ser consciente de tu compromiso y capacidad de avanzar la lucha contra el racismo, la explotación capitalista y el imperialismo estadounidense…Si ustedes quedan fieles a su compromiso, sé que  todos nosotros, los presos políticos, pronto estaremos libres para estar con ustedes en un triunfante baile de liberación”.  “Venceremos, A. Jalil Bottom”

Acusados de varias acciones armadas en San Francisco, Jalil Muntaqim y Albert ‘Nuh’ Washington también fueron enjuiciados, junto con Herman Bell (detenido en 1973)  por los asesinatos de Waverly Jones y Joseph A. Piagentini, dos policías de Nueva York, supuestamente realizados con la pistola que Jalil llevaba aquél 28 de agosto en San Francisco aunque hay pruebas que muestran que no era la misma arma. Francisco y Gabriel Torres también fueron acusados, pero después del primero de dos juicios, los cargos contra ellos fueron desestimados. Jalil, Nuh y Herman, conocidos como como “los 3 de Nueva York”,  fueron sentenciados a un mínimo de 25 años y un máximo de cadena perpetua.

Aunque nadie lo sabía en aquel momento, después se supo que todos eran nombrados específicamente en documentos de COINTELPRO como integrantes de los Panteras Negras para ser “neutralizados”.

Durante su encarcelamiento Jalil ha impulsado un sinnúmero de proyectos para fomentar programas de estudio y la auto-organización de presos. Y desde su celda también ha lanzado  varias iniciativas para llevar el caso de los presos políticos en Estados Unidos al foro internacional. Fue uno de los fundadores del Movimiento Jericó en 1997 y el siguiente año ayudó a organizar una marcha de 6,000 personas para exigir reconocimiento, amnistía y liberación para los presos políticos en Estados Unidos.

En prisión ha recibido una Licenciatura en Psicología y otra en Sociología. Era fundador del boletín escrito por y para presos Arm the Spirit (Armar el espíritu), y ha escrito numerosos artículos. Algunos han sido publicados en varias antologías, como This Country Must Change (Este país tiene que cambiar) y algunos están recopilados en su libro, We Are Our Own Liberators, (Somos nuestros propios liberadores). También ha promovido programas de educación en las prisiones y ha ayudado a otros presos a presentar sus propias apelaciones y manejar sus casos jurídicos. Por estas actividades ha sido castigado constantemente con maltratos físicos, aislamiento y traslados a otras prisiones.

En 2007 Jalil Muntaqim fue uno de los ex Panteras Negras acusados del asesinato de un policía en 1971 en el caso de “los 8 de San Francisco”. En los años ’70 el caso había sido desechado porque las pruebas fueron obtenidas a través de la tortura. Los acusados tuvieron mucho apoyo y el Estado no tuvo pruebas contra ellos. El fiscal terminó ofreciendo tratos a Herman Bell y a Jalil Muntaqim para aceptar cargos menores. El sacrificio de Jalil, en particular, resultó en la exoneración de Harold Taylor, Richard Brown, Ray Boudreaux and Hank Jones en 2009. Dos años después, Cisco Torres también fue exonerado de todos los cargos.

Seis veces el Consejo de Libertad le ha negado a Jalil Muntaqim el derecho de salir bajo supervisión. Cada vez que tiene una audiencia, las organizaciones policiales a nivel nacional organizan una campaña en su contra.

Jalil ahora se encuentra en el penal Ática cerca de Buffalo, NY, donde ha sido sujeto a constante hostigamiento y castigos injustos. En junio del 2012, tiene una nueva audiencia. Consulta su sitio para ver cómo apoyarlo. Jalil Muntaqim merece estar en la calle: www.freejalil.com

Escríbele una carta a Jalil:

Jalil Muntaqim/  A. Bottom

77A4283,  Attica C.F.
 P.O. Box 149
 Attica, NY 14011-0149

Anuncios

Un pensamiento en “Mensaje del preso político Jalil Muntaqim

  1. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal « El nuevo topo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s