Mensaje del preso político David Gilbert

Leído afuera del Departamento de Justicia en Washington DC en el cumpleaños de Mumia Abu-Jamal el 24 de abril de 2012

Haiku es una forma de poesía japonesa con un límite de exactamente 17 sílabas. Aprendí de esto en una antología de historias llamada 17 sílabas publicada por The Kitchen Table – Women of Color  Press (Editorial de mujeres de color La Mesa de Cocina)

Voy a leer un juego de 3 que escribí para Mumia Abu-Jamal:

Cría pantera, audaz

locutor ¿su crimen?

verdad al poder

De gran corazón,

ironálisis arde,

antorcha libre

Sonrisa sagaz

entre rejas desliza,

salpica vida  

Gracias a NYC Jericho, se puede escuchar la poesía leída en voz de David a: http://www.jerichony.org/A24PPStatements/A24DavidGilbertHaikusforMumia.mp3

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

David Gilbert ha sido preso político desde el 20 de octubre de 1981, cuando fue detenido por su participación en una expropiación fallida  en Nyack, Nueva York, y luego sentenciado a un mínimo de 75 años en prisión y un máximo de  vida. La expropiación fue reivindicada por el Ejército de Liberación Negra (BLA) trabajando con anti-imperialistas norteamericanas en una unidad nombrada la Revolucionaria Fuerza de Tarea Armada (RATF). La acción  resultó en la muerte de dos policías, Waverly Brown y Edward O´Grady  y un guardia Peter Paige, y en los siguientes días, una ola de  detenciones, persecuciones, encarcelamientos, la tortura de Sekou Odinga y el asesinato de Mtyari Shabaka Sundiata.

Nacido el 6 de octubre de 1944, David Gilbert creció en un suburbio de Boston y empezó a apoyar el Movimiento de Derechos Civiles a la edad de 17. En 1965, impulsó la formación de un comité en contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Colombia y el mismo año fue uno de los fundadores de los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS). Tuvo la oportunidad de asistir a un discurso de Malcolm X que le impresionó mucho, sólo 3 días antes del asesinato del líder afro-americano. En la universidad, David escribió en contra del imperialismo estadounidense y participó en la huelga estudiantil en Colombia en 1968. Fue uno de los fundadores de Weatherman en 1969 y cuando la mayoría de los integrantes se vieron obligados a vivir en clandestinidad para llevar a cabo un programa de acciones armadas, también participó en el Weather Underground.

En sus escritos David Gilbert enfatiza la lucha contra la supremacía blanca y a favor de la construcción de relaciones de solidaridad entre las varias luchas contra el imperialismo. En su libro Amor y Lucha se refiere a experiencias específicas para mencionar errores suyos y del movimiento para que otras personas puedan aprender de las varias experiencias. Por lo regular, los errores tienen que ver con la supremacía blanca o masculina. Cuando la mayoría de los integrantes del Weather Underground dejaron de vivir y actuar en clandestinidad a mediados de los ’70,  David no tomó la misma decisión, aunque más tarde, él y su pareja Kathy Boudin lo tenían pensado después del nacimiento de su hijo Chesa en 1980.

En Amor y Lucha, David Gilbert también habla del periodo después de su detención en 1981, y de las tremendas dificultades que enfrentaron.  Cada audiencia se celebró en medio de un campo armado y hubo fuertes problemas con el co-acusado Sam Brown quien no había podido resistir la extrema tortura. A David le dio ánimos convivir con su co-acusado Kuwasi Balagoon. Mientras el Nuevo Afrikano Kuwasi tomó la posición de prisionero de guerra, David y Judy Clark tomaron la posición de anti-imperialistas actuando en solidaridad con la lucha por la liberación negra. Los tres vieron las cortes de Estados Unidos como ilegítimas, sin derecho a enjuiciarlos. Kathy Boudin, por su parte, optó por aceptar un trato de aceptar culpabilidad por un cargo menor a cambio de una sentencia de 20 años.

Aunque Sekou Odinga fue enjuiciado en otro proceso, en un momento se encontró en la misma cárcel con David y Kuwasi. Los dos Nuevo Afrikanos incluyeron a David en algunas de sus evaluaciones de la acción que salió tan mal. Aún reconociendo que la mayor violencia vino del Estado, pensaron que un error suyo era darle tanto peso a la experiencia militar de unos de los participantes, sin enfatizar más el desarrollo de su consciencia política y social. David, por su parte, reconoció un error suyo del intervencionismo que tal vez no hubiera ocurrido con mayor discusión política.

En 1987, Kuwasi Balagoon murió en prisión de SIDA. La tremenda tristeza que David sintió lo impulsó a investigar a fondo la epidemia.  Durante muchos años tanto él como Judy Clark y Kathy Boudin promovieron programas educativos sobre el VIH/SIDA en las prisiones.

Para leer algunos de los escritos de David y encontrar información sobre el caso (en inglés), visita: http://www.kersplebedeb.com/mystuff/profiles/gilbert.html

Escríbele una carta:

David Gilbert
#83-A-6158
Auburn Correctional Facility
PO box 618
Auburn NY 13021

Anuncios

3 pensamientos en “Mensaje del preso político David Gilbert

  1. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal | Radio Zapote

  2. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal

  3. Pingback: Presos políticos de EU reiteran su apoyo a Mumia Abu-Jamal « El nuevo topo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s