Bebé Pantera: El viaje de Jamal Joseph

por Mumia Abu-Jamal

 [Reseña: Joseph, Jamal, Baby Panther: A Life of Reinvention & Rebellion (Bebé Pantera: Una vida de reinvención & rebelión) Chapel Hill, NC: Algonquin Books, 2012]

Para las y los jóvenes en edad de asistir al bachillerato en Estados Unidos, la historia del Partido Pantera Negra, una organización negra y radical de las más significativas de mediados del siglo veinte, es prácticamente desconocida.

Pocos maestros o maestras se atreven a enseñarla por estar tan agobiados por el represivo frenesí político de aplicarles exámenes; obligados a someterse a estos, se adhieren a las materias prescritas, temerosos de las consecuencias de la reprobación.

Pero si un profesor insólito desea enseñar la poderosa historia de este periodo, no tiene que buscar más lejos que en la nueva autobiografía de Jamal Joseph: Bebé Pantera.

Jamal Joseph fue integrante del Partido Pantera Negra en la Ciudad de Nueva York, pero algo le distinguió. A la edad de 15, estudiaba el bachillerato y fue el integrante más joven en todo el estado.

Afortunadamente, él escribe con la mente de un adolescente, al explicar sus opciones disponibles en cada momento y las decisiones que él tomó; muchas veces sus emociones  desenfrenadas eran determinantes. ¿Por qué se unió al partido? ¿Por qué no a otros grupos?

¿Qué opinaron de su ingreso sus abuelos adoptivos a pesar de ser viejos seguidores de Marcus M. Garvey (fundador del grupo nacionalista negro U.N.I.A. a principios del siglo veinte)? Esa historia es tan divertida como tierna, porque ellos lo amaban intensamente aún cuando no eran familiares de sangre, y les preocupaba la idea de un joven de su edad juntándose con los Panteras Negras ––francamente considerados locos por muchas personas.

La historia de Jamal es una historia de los movimientos sociales que, en sus mejores momentos levantan a toda la gente a nuevos niveles de posibilidad, pero que son sujetos a olas que pueden dejar los mejores logros cubiertos en lodo.

A lo largo de este ciclo, a veces desgarrador, de amor y traición, Joseph encuentra su mejor ser, y se levanta del lodo para encontrar una vida de servicio y reconciliación.

Bebé Pantera es un documento conmovedor, hermoso y transformador. Ojalá llegue a las manos de todos los y las jóvenes posibles.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 ©’12 Mumia Abu-Jamal

18 de mayo de 2012

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

Anuncios

2 pensamientos en “Bebé Pantera: El viaje de Jamal Joseph

  1. Pingback: Bebé Pantera: El viaje de Jamal Joseph [reseña escrita por Mumia Abu-Jamal] | Radio Zapote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s