El verdadero John Carter

John Carter

Hace unos meses, salió una película de ciencia ficción en la que figura un personaje sobrehumano que pelea con malévolos extraterrestres en un planeta hostil en algún lugar en el cosmos.

Como aficionado de la ciencia ficción, confieso que me llamaba la atención, pero nunca había escuchado nada del héroe John Carter, el personaje principal de la película del mismo nombre.

(Después supe que la historia viene de las obras menores de Edgar Rice Burroughs, famoso por sus libros sobre las aventuras de Tarzán).

Lo cierto es que mientras la película buscaba un público, otro John Carter luchaba para respirar mientras un escuadrón letal de guardias carcelarios, equipados con armas de devastación, inundaron su celda con gas pimienta.

Este John Carter había pasado más de la mitad de su vida en las celdas de las prisiones de Pensilvania después de haber sido certificado como adulto en las cortes a pesar de ser menor de edad, y condenado a cadena perpetua por robo y asesinato.

Abundan las ironías, porque parece que este John Carter predijo su propia muerte en una carta suya a los diputados y senadores del Congreso de Estados Unidos, en la cual pidió su aprobación de una iniciativa que prohibía sentencias de cadena perpetua para jóvenes.  En su carta de junio, 2009, John Carter escribió las siguientes palabras:

El tiempo pasa, y lucho para evolucionar y madurar en una celda que ahora considero mi ataúd. Hay días cuando no tengo esperanza…hay días cuando me siento centrado. Pero cada día me doy cuenta que después de 14 años ya no me estoy desarrollando…Me estoy deteriorando emocionalmente, físicamente, psicológicamente e espiritualmente. En lugar de vivir, simplemente estoy existiendo hasta que mi corazón deje de latir, mis pulmones dejen de respirar y mi alma esté llamada al más allá.  A veces me pregunto: ¿Éste es el infierno que otros seres humanos le desean a la juventud con problemas? ¿Vivimos en una sociedad que cree en un Dios misericordioso, pero que se muestra despiadada frente a la transgresión de un niño?*

Los testigos desde el “hoyo” de la prisión Rockview dicen que John Carter se atrincheró en su celda y que los guardias blindados atacaron la celda, vaciando por lo menos tres botes de gas pimienta al espacio cerrado, sin ventanas, lo cual no sólo provocó dolor por quemaduras y ardor en los ojos, boca y nariz de John, sino que le quitó todo el oxígeno disponible.

Al tumbar la puerta, los guardias entraron en tropel, usando escudos electrificados tipo taser para someterlo, repetidamente.

Los testigos dijeron que el hombre de 35 años fue sacado de su celda por guardias que arrastraron su cabeza y rodillas por el piso.

Sus amigos le decían “J-Rock.”

Pero su nombre era John Carter en el registro estatal de su muerte el 26 de abril de 2012.

El verdadero John Carter fue un preso condenado a la edad de 16 a pasar toda su vida en prisión bajo una ley recientemente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Alabama v. Miller.

Ironía de ironías. ‘J-Rock’ no vivió para verlo.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

[Fuente: * “En memoria de John Carter, “The Movement (boletín oficial de la Coalición de Derechos Humanos, Filadelfia ) { Verano. 2012: #151, p.47}

 –© ’12 maj

17 de agosto de 2012

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

Y para más detalles sobre el trabajo de J-Rock como abogado no oficial en prisión, que ayudaba a otros presos con sus casos, el odio que los guardias de la supremacía blanca le traía, su “extracción de celda” –– un proceso de terror practicado en todas las prisiones y módulos de aislamiento en Estados Unidos––, su espíritu de lucha y la solidaridad de otros presos con él, vean el artículo de la Human Rights Coalition publicado en el San Francisco Bayview el 25 de julio de 2012, titulado, “John Carter, 32, asesinado por los guardias; probablemente sabía que llegaron para matarlo”.  http://sfbayview.com/2012/john-carter-32-murdered-by-guards-he-probably-knew-they-were-coming-to-kill-him/

 

Anuncios

Un pensamiento en “El verdadero John Carter

  1. Pingback: El verdadero John Carter [ensayo de Mumia Abu-Jamal] | Radio Zapote-102.1FM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s