Morir por un sueldo digno (en Marikana, Sudáfrica)

por Mumia Abu-Jamal

La matanza de los mineros en huelga en Marikana, Sudáfrica, ha provocado consternación y estupor por todo el mundo.  34 mineros fueron masacrados y otros 78 cayeron heridos bajo ráfagas de fuego policial.

¿Cómo podría suceder esto en el Sudáfrica de hoy? ¿Cómo podría suceder esto en un régimen post-apartheid? ¿Cómo podría suceder esto bajo un gobierno mayoritariamente negro, encabezado por el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés)?

El espectáculo atroz habla por sí mismo. Los policías negros ataviados en uniformes azules fueron llamados por los dirigentes de la minera Lonmin para enfrentar a los mineros negros que realizaban una huelga extraoficial con las demandas de un aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo.

Los mineros que trabajan para Lonmin Platinum reciben un pago de $4,000 rand, o $480 USD. Exigieron un aumento hasta $12,500 rand, o $1500 USD, al mes.

Los huelguistas ––varios miles de hombres que pican la roca con un pesado taladro–– intentaban vivir y sostener a sus familias con alrededor de $120 USD a la semana.

Cuando se negaron a obedecer las órdenes de la policía de desbandarse y salir de un cerro cercano, los agentes los acribillaron con metralletas.

¿Para quién crees que los policías trabajan? ¿Para su pueblo o para los administradores y dueños de las minas? ¿A quienes crees que los policías sirven y protegen?

En Marikana, en la provincia noroeste de Sudáfrica,  se encuentra una mina con uno de los depósitos del platino más abundantes del mundo. El platino es uno de los metales preciosos más estratégicos que hay, y Sudáfrica tiene aproximadamente 80% de las reservas mundiales.

Los mineros en huelga murieron por una miseria mientras los dueños e inversionistas ganaban miles de millones de dólares.  Los policías del capitalismo sirven a los que pueden pagar sus servicios. Punto.

Marikana, Sudáfrica, ahora se compara con Sharpeville en el terreno de masacres policiales y estatales contra gente africana.

Sharpeville desató resistencia.

Que lo mismo pase con Marikana.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 MAJ

3 de septiembre de 2012

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

Video: 10 de septiembre. Miles de mineros desconocen al liderazgo de los sindicatos y siguen con su huelga.  http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-19551715

Anuncios

Un pensamiento en “Morir por un sueldo digno (en Marikana, Sudáfrica)

  1. Pingback: Morir por un sueldo digno (en Marikana, Sudáfrica) « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s