Elegía a Gerónimo, escrita por Mumia Abu-Jamal /Tributo en video de hiphoperos de África

Dos días después de la muerte en Tanzanía de  Gerónimo ji Jaga el 2 de junio de 2011, Mumia Abu-Jamal escribe la siguiente elegía al ex Pantera Negra nacido en Morgan City, Luisiana el 13 de septiembre de 1947.  

También le hacen un tributo unos de los mejores hiphoperos de África. Rest in Uhuru (Descanse en Libertad) — JCB, Fid Q, Dunga, Mama C & Lavosti http://www.youtube.com/watch?v=6UWUbK2nmS0

Gerónimo, nacido Elmer G. Pratt, regresa a sus antepasados

por Mumia Abu-Jamal

El jueves  2 de junio de 2011, vino la noticia que un ex líder de los Panteras Negras, Gerónimo Ji Jaga, nacido Elmer G. Pratt, murió en exilio en Tanzania.

La vida de Gerónimo era una de guerra intensa, casi total, desde las batallas de su juventud en apoyo al imperio estadounidense en Vietnam, hasta su regreso a Estados Unidos donde se unió al Partido Pantera Negra en Los Ángeles y luchó por su pueblo.

El asesinato propiciado por el FBI del líder de los Panteras en L.A.,  Alprentice ‘Bunchy’ Carter, dio paso a su ascenso al cargo de Viceministro de Defensa. Durante una redada policial contra la oficina el 8 de diciembre de  1969, Gerónimo había preparado la oficina tan bien que logró resistir durante 6 horas un ataque policial realizado con ametralladoras y granadas.

La prominencia y brillo de Gerónimo a la sombra de Hollywood molestó tanto a los gobiernos estatales, locales y federales que lo incriminaron por un asesinato que no pudo haber cometido y lo mandaron a prisión por 27 años.

Cuando por fin lo liberaron fue porque los archivos del gobierno federal revelaron que él se encontraba a una distancia de 300 millas de la escena del asesinato. El testigo principal del Estado no sólo era un agente encubierto del Departamento de Policía de Los Ángeles, sino también un soplón para la Fiscalía de Los Ángeles.

Al salir libre, después de viajar por todo el país para darle gracias a la gente que lo había apoyado , Gerónimo salió de su tierra natal para unirse a una pequeña comunidad de expatriados cerca de Dar es Salaam en Tanzania.

Como varios otros ex Panteras, él nunca pudo confiar en el gobierno estadounidense cuando se trataba de mantener su vida y libertad.

Aunque pasó sus últimos años bajo la brillantez del sol africano, uno sospecha que echaba de menos los ritmos de su tierra de nacimiento, Luisiana, que quedaban en su hablar y en sus acentos.

A final de cuentas, fue en Luisiana donde él conoció la tradición de la autodefensa armada de los Negros, porque era tierra fértil para los Diácanos por la Defensa, un grupo armado que resistió y disuadió por la fuerza la violencia del Ku Klux Klan.

Gerónimo Ji Jaga, un guerrero por su pueblo, regresa a sus antepasados.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

–(c) ’11maj

5 de junio de 2011

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s