Revolucionario de fondo: un nuevo documental sobre Mumia Abu-Jamal

Long Distance Revolutionary: A Journey with Mumia Abu-Jamal (Revolucionario de fondo: Un viaje con Mumia Abu-Jamal) se estrenó el 6 de octubre en el Mill Valley Film Festival en California,  y se presentará en los próximos meses en varios festivales de cine antes de estar disponible al público con traducción al español en febrero o marzo del 2013.

La página web del documental y recientes entrevistas publicadas en el San Francisco Bay View* y Angola 3 News** nos dicen un poco de lo que podemos esperar en esta nueva producción.

Según el director, guionista y productor Stephen Vittoria, “a diferencia de cualquier otro documental, este filme se centra en la vida de Mumia como escritor, periodista y, sobre todo, como un revolucionario que [escribía] desde el corredor de la muerte de Pensilvania”.

La co-productora Noelle Hanrahan, directora de Prison Radio, destaca que el documental  va más allá del incidente del 9 de diciembre de 1981, en el que Daniel Faulkner murió y Mumia fue gravemente herido para luego ser condenado a muerte. “Está claro que ese no fue el momento decisivo de su vida. No refleja quién era en aquel entonces o en quien se ha convertido. Por primera vez, a través de esta película, la gente puede empezar a entender tanto las circunstancias y fuerzas que influyeron en el desarrollo de Mumia como la manera en que él ha tenido un impacto en el mundo”.

En este documental la vida y obra de Mumia Abu-Jamal se presenta en voz de poetas, músicos, activistas, escritores, periodistas y revolucionarios,  incluyendo Pam, Ramona y Mike África, M1 de Dead Prez, Lydia Barashango, Tariq Ali, Alice Walker, Michael Parenti, Giancarlo Esposito, Michelle Alexander,  Angela Davis, Cornel West, Amy Goodman, Juan Gonzales, Johanna Fernandez, Peter Coyote, Eddie Vedder, Aya De León y Jerry Quickley, entre otros.

El filme es visualmente llamativo con fotos inéditas, pinturas y dibujos realizados por artistas notables, incluyendo los cuadros de Jacob Lawrence sobre  las grandes migraciones de millones de afroestadounidenses al norte del país; los dibujos cósmicos de Mac McGill, artista de la pluma y la tinta; los retratos de Mumia hechos por Eric Drooker, como el del periodista escribiendo a máquina en su celda; y una serie de 23 cuadros sobre la vida de Mumia pintados por Seth Tobocman que ahora ilustran el documental. Algunos de los artistas también se entrevistan en el filme, incluyendo al ex Pantera Negra Emory Douglas, Ann Erpino y dos jóvenes mexicanos –– Ricardo Samaniego Mendoza & Helena Moguel Samaniego––quienes crearon una instalación artística  titulada “El Corredor de Los Silenciados” en Los Cabos, 2011. Para ver arte, videow y entrevistas sobre el documental, visita la página web: www.mumia-themovie.com

Dice el director del documental: “Lo que realmente me interesaba desde que escuché por primera vez los ensayos radiofónicos de Mumia Abu-Jamal  y leí su obra, fue su extraordinaria capacidad para trascender el infierno draconiano del corredor de la muerte y para sugerir narrativas alternativas a los mitos de la llamada justicia y libertad estadounidense…. En un país gobernado por asesinos en serie, violadores económicos, y sociópatas comunes y corrientes, uno se ve obligado a buscar un poco de cordura, compasión,  incluso un poco de amor en las entrañas de este manicomio. Encontré esa cordura en unos escritos hechos con mucho valor en un hoyo oscuro y húmedo en el gulag estadounidense”.

Noelle Hanrahan afirma que “algo que hace el filme insólito es su compromiso con desenterrar cada pieza de rodaje disponible, que con frecuencia revela información que el Estado hubiera preferido mantener oculto. Ese nivel de detalle, junto con un excelente trabajo de investigación histórica prestó tracción a la narrativa. Dichos materiales se vuelven un contrapunto a la mentira, es decir, la narrativa popular que los medios oficiales difunden noche tras noche”.

“El periodismo político en la lucha por la liberación del pueblo africano-americano siempre ha sido determinante en el transcurso de su historia. Por la voz de Mumia, resuenan las voces de David Walker, Frederick Douglass, W.E.B. DuBois, Paul Robeson, y todas los hermanos y hermanas que han mantenido la fe con lucha, que han mantenido la fe con resistencia”.

Dice Mumia: “Pero lo que la historia realmente nos enseña es que el imperio de hoy se vuelve las cenizas de mañana, que nada dura para siempre, y que el no resistir es acceder a tu propia opresión. La forma de cordura que cualquier persona puede ejercer es el resistir aquella fuerza que pretende reprimir, oprimir y aplastar el espíritu humano”.

*People’s Minister of Information JR, SF Bay View http://sfbayview.com/2012/mumia-the-long-distance-revolutionary-an-interview-wit-documentary-producers-stephen-vittoria-and-noelle-hanrahan/

** Angola 3 News http://angola3news.blogspot.mx/2012/09/documenting-life-of-revolutionary.html

Amig@s de Mumia de México

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Revolucionario de fondo: un nuevo documental sobre Mumia Abu-Jamal

  1. Pingback: Revolucionario de fondo: un nuevo documental sobre Mumia Abu-Jamal | Radio Zapote

  2. Pingback: Revolucionario de fondo: un nuevo documental sobre Mumia Abu-Jamal « El nuevo topo

  3. Pingback: Mumiari buruzko dokumental berri baten trailerra « Euskal Herriko Mumiaren Lagunen Bloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s