¿ESCUCHARON? / DID YOU HEAR IT?

El 21 de diciembre de 2012, con la movilización en silencio de 40,000 bases zapatistas en las ciudades de Ocosingo, Las Margaritas, Palenque,Altamirano and San Cristobal,el EZLN envió el siguiente comunicado:

movilización zapatista 21 dic 2012¿ESCUCHARON? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino REvolucionario-Comandancia General del EZLN. Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012

(EN INGLËS)

On December 21, 2012, with the silent mobilization of 40,000 Zapatista support bases in the cities of Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano and San Cristobal, the EZLN sent the following communiqué:

DID YOU HEAR IT? It’s the sound of their world collapsing. It’s the sound of ours resurging. The day that was the day, was night. And night will be the day that will be day. Democracy! Freedom! Justice!

From the mountains of the Mexican Southeast
For the Revolutionary Indigenous Clandestine Committee-General Command
of the EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos
Mexico, December of 2012

Hermann Bellinghausen, enviado, y Elio Hernríquez, corresponsal
Publicado: 21/12/2012 17:49

Ocosingo, Chis. 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puño izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando “la palabra” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrían darse a conocer el día de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indígenas abordaron decenas de vehículos de transporte y retornaron a los Altos.

Foto: La Jornada / Víctor Camacho

—–

Video:EZLN se moviliza en inicio de nueva era Maya

—–

de Errico Malatesta (facebook)

Hay quienes han anunciado que están muertos como movimiento…
Hay quienes han reclamado su silencio, y aprovechando el mismo, han intentando condenarlos al olvido de la memoria y de la vida…
Hay quienes les han reclamado por no apoyar al candidato de izquierda, sentenciando que le hacen el juego a la “derecha”
Hay quienes para negar sus criticas sentenciaron a toda la clase política (incluida la izquierda, sus partidos y sus candidatos), prefirieron ignorarlos…
Hay también los que (desde la derecha y la izquierda) los han atacado con policías, con paramilitares, con desprestigio, con mentiras.
Pero a pesar de todo, los y las zapatistas, siguen estando, y hoy se hicieron visibles en miles y miles en las cabeceras municipales del Chiapas…diciendo lo que muchos otros sabíamos “estamos vivos, estamos de pie, y no nos rendimos y seguimos siendo esa dignidad rebelde y más viva que nunca a pesar de los ataques de los de poder, y ni con toda su mierda nos pueden derrotar”
Miles y miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN salieron a la calles de aquellas cabeceras que tomaron por medio de las armas hace ya casi 19 años, ahora, salieron, en silencio, llenando las calles, anunciando su fuerza, su dignidad, anunciando que la rebeldía vive en sus corazones, y las volvieron a tomar, en silencio, caminando con los puños en alto
Justo anoche hablaba con la bandita Tehuacanera sobre ellos y su historia…y hoy ahí amanecieron, salieron para en silencio gritar “aquí estamos y no nos rendimos”
Salud por la lucha zapatista, que vive, que no se muere ni se rinde, y que sigue estando.
Salud por ellos y toda su dignidad andante
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s