Hugo Chávez Frías ¡Presente!

Hugo Chávezpor Mumia Abu-Jamal

Sus orígenes eran humildes, como los de millones de personas sumergidas en la pobreza en Venezuela. Ingresó en el Ejército tanto para ganarse la vida como para ayudar a su pueblo.

Junto con un grupo de oficiales militares de nivel intermedio, dio un golpe de estado fallido en febrero de 1992 contra el corrupto régimen del presidente Carlos Andrés Pérez.

Cuatro años después, el hombre que encabezó el golpe sería elegido presidente.  Hugo Chávez  proclamaría a Venezuela el hogar de la revolución del Libertador de América Latina Simón Bolívar, quien luchó y prevaleció contra los colonialistas españoles para ganar la independencia de América Latina temprano en el siglo XIX.

Para Chávez, la independencia de Venezuela implicaba la independencia económica. Quería usar la tremenda riqueza natural de la nación para reducir la pobreza devastadora en la que vivían millones de personas en los barrios. Y lo hizo, a pesar de los aullidos de protesta de la élite rica y los inversionistas extranjeros.

En 2002, estas élites, con el apoyo de Estados Unidos, llevaron a cabo un golpe de estado contra  Chávez, pero duró poco tiempo. Tres días después, Chávez  estuvo al mando de nuevo, alentado por el apoyo de las masas populares que le salvaron la vida, su presidencia y su visión.

El pueblo salvó a Chávez, y él trabajó incansablemente para salvar y mejorar las vidas de la gente. Al haberse escapado de la muerte, el Comandante-Presidente  Hugo Chávez dedicó su vida a la causa socialista y usó los ingresos generados por la riqueza petrolera de Venezuela para crear una sociedad más igualitaria.

Durante más de trece años, él trabajó para profundizar la Revolución Bolivariana, y presenció la marea izquierdista que recorría América Latina.

Hugo Chávez, quien sobrevivió golpes y contra-golpes, perdió su última batalla contra el cáncer.

Hugo Chávez tenía 58 años.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’13 maj

5 de marzo de 2013

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Anuncios

2 pensamientos en “Hugo Chávez Frías ¡Presente!

  1. Pingback: Hugo Chávez Frías ¡Presente! | Zapateando

  2. Pingback: Hugo Chávez Frías ¡Presente! [ensayo de Mumia Abu-Jamal] - Radio Zapote | Radio Zapote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s