Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks)

RosaParkspor Mumia Abu-Jamal

La reciente ceremonia en el Congreso para colocar una estatua en tonos sepia de la señora Rosa Parks,  ícono del movimiento de derechos civiles, me hizo preguntar qué hubiera pensado ella sobre este lamentable espectáculo de los políticos abriéndose paso a empujones  para que le sacaran la foto. Se supone que su motivo era  alabar a la costurera digna y callada quien se hartó de ceder su asiento en el autobús a los pasajeros blancos y dijo: NO.

Casi todos los políticos mencionaron esas mismas palabras: callada, digna, religiosa. Pero sobre todo callada.

Desde su perspectiva tras el telón de la historia, ¿ella reconocería al ser que los políticos han moldeado en piedra, así congelando un solo momento en su larga y plena vida?

Es dudoso, porque  su vida no terminó el 1 de diciembre de 1955 cuando ella se negó a ceder su lugar en el autobús. Eu vida de activista tampoco comenzó en aquel momento.

Rosa Parks había sido integrante y secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) durante más de una década antes de esa fecha.

Pero lo que es más importante, ella apoyó y/o se unió a una plétora de movimientos y organizaciones negras, incluyendo el grupo nacionalista negra,  la República de Nueva Afrika;  también participó en las escuelas negras independientes y la lucha por reparaciones, entre otras.

Ella admiraba a Malcolm X y apoyó la autodefensa armada de los negros.  Se opuso activamente a las guerras imperiales, desde Vietnam hasta Irak, y trabajó en contra del encarcelamiento masivo y a favor de la abolición de la pena de muerte.

Ahora entendemos porqué Rosa Parks fue congelada en piedra, encerrada en los eventos del 1 de diciembre de 1955. Prudente. Callada. Como Martin Luther King, ella fue congelada en piedra y tiempo por los políticos que quieren mostrarse progresistas, pero que diariamente defienden programas de represión de Estado.

En su reciente libro The Rebellious Life of Rosa Parks (La vida rebelde de Rosa Parks), la profesora Jeanne Theoharis relata una vida de resistencia, de radicalismo,  de compromiso social cada vez más fuerte, y sí, de cambio, el cual la enriqueció y no la dejó en un autobús, congelada en el hielo del 1 de diciembre de 1955.

La suya fue una vida de rebelión.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

–© ’13 maj

4 de marzo de 2013

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks)

  1. Pingback: Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks) | Centro de Medios Libres – ¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

  2. Pingback: Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks) | Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s