Assata Shakur: ¿Cuál es la amenaza que represento?

AssataShakurx carolina

La colocación de la luchadora social Assata Shakur  en la lista del FBI de los terroristas más buscados fue anunciada por el agente especial del FBI Aaron Ford en Nueva Jersey el pasado 2 de mayo, 40 años después de un homicidio del que ella fue falsamente incriminada. Assata sería la primera mujer agregada a esta lista. En la misma conferencia de prensa, el teniente de la policía estatal de Nueva Jersey Mike Rinaldi anunció un aumento en la recompensa por su captura desde un millón hasta dos millones de dólares.

Cuando Barack Obama llegó a México el mismo día, no cabe la menor duda que él y su procurador Eric Holder ya habían aprobado esta mentira sobre la historia de lucha de Assata,  que no sólo criminaliza a ella sino, por extensión,  a todos los hombres y mujeres que han participado o participarán en la Lucha de Liberación Negra en Estados Unidos.

Pasos en la lucha de Assata Shakur

En los años ’60, Assata participó brevemente en los movimientos estudiantiles, comunitarios y anti-guerra; también conoció a varias organizaciones del Movimiento de Liberación Negra  antes de unirse con los Panteras Negras en 1970. Cuenta en su Autobiografía que cuando estaba de visita con los Panteras en Oakland, se sentía muy afectada por el asesinato del joven Jonathan Jackson y le dio gusto que los Panteras hacían una guardia de honor en su funeral. Dice: “Hace falta que alguien defienda a la gente negra para que no quedemos víctimas para siempre, pensé…Si sigo siendo una víctima, esto me va a matar, pensé. Ya era hora para hacer algo con mi vida. Quería ser una de las personas que defendían al pueblo….Lo pensé durante todo el viaje de regreso a casa. De todas las cosas que yo había querido ser cuando era niña, una revolucionaria definitivamente no era una de ellas. Ahora es lo único que quería hacer”.

Al llegar a Nueva York Assata vendía periódicos, trabajaba bajo Joan Bird en los proyectos de salud y aún cuando le costaba mucho trabajo levantarse a las 4:30 de la mañana para preparar desayuno para los niños cada mañana, a final de cuentas esto resultó ser un gozo muy grande. El grupo en Harlem tenía programas en tres distintas iglesias y ella turnaba entre las tres, siempre aprendiendo algo de los niños y niñas.

Al hablar con su amistad con Zayd Shakur, dice:  “Nunca dijo una sola mala palabra sobre ningún compañero…Yo lo respetaba porque se negaba a ser parte del culto al machismo que era parte del Partido…Siempre me trataba a mí y a todas las otras hermanas con respeto…Nos comunicábamos a un nivel tan intenso y honesto que después me preguntaba si era real”.

Assata salió del partido cuando se hizo una escisión muy fea, en parte impulsada y/o exacerbada por las actividades de contrainsurgencia bajo el CPOINTELPRO. Aún así, la policía la buscaba para interrogarla y ella se vio obligada a vivir en la clandestinidad.

De este periodo de su vida dice: “Durante los siguientes años. . . viajé mucho y conocí a mucha gente hermosa, tan hermosa que me devolvió la fe en la naturaleza humana…Me quedó claro que el Ejército de Liberación Negra (BLA por sus siglas en inglés) no era un grupo organizado y centralizado con una cadena de mando. Por el contrario, hubo varias organizaciones y colectivos trabajando en diferentes ciudades, y en algunas de las ciudades grandes había varios grupos trabajando independientemente el uno del otro. Muchas personas llegaron a la vida clandestina por haber sido obligadas a esconderse…pero las hermanas y los hermanos que quedaron se unieron a estos grupos por su compromiso con la revolución y la lucha armada y porque querían ayudar a construir el movimiento armado en amérika”…Los diferentes grupos tenían diferentes ideologías, diferentes niveles de consciencia pública, y diferentes ideas sobre cómo realizar la lucha armada…Muchos hermanos y hermanas estaban dispuestos a pelear hasta la muerte…Eran inteligentes, valientes y dedicados, dispuestos a hacer cualquier sacrificio, pero muy pronto entendimos que el valor y la entrega no eran suficientes….Algunos querían un enfrentamiento de vida o muerte con la estructura de poder a pesar de estar débiles y mal preparados. Pero no entendieron que la lucha armada sola nunca va a traer una revolución…Hace falta el apoyo de las masas…Pensé que lo más importante era organizar y construir esto pero no me oponía…a unas acciones bien planeadas y ejecutadas que la gente negra pudiera entender y apoyar…”

A partir de 1971, la imagen de Assata apareció en periódicos y paredes por toda la ciudad de Nueva York, con acusaciones de robos de bancos y asesinatos de policías. Cuando el ex jefe de policía Robert Daley publicó su libro Target Blue en febrero de 1973, sus descripciones de supuestos asesinatos de policías por el BLA estaban ilustradas con fotos de Assata.

Incidente en la Autopista de Nueva Jersey

El 2 de mayo de 1973,  Assata Shakur, Zayd Malik Shakur y Sundiata Acoli viajaban en un coche que fue detenido en la Autopista de Nueva Jersey por  la policía bajo el pretexto de una calavera dañada y la apariencia “sospechosa” de los pasajeros negros. En una balacera, los policías asesinaron a Zayd y dispararon a  Assata por la espalda,  hiriéndola gravemente mientras ella tenía las manos arriba.  Assata y Sundiata fueron detenidos y acusados del asesinato del policía Werner Foerster, quien también murió en la balacera. Y para el colmo, los dos fueron acusados del asesinato de su propio compañero Zayd. Durante varios días, Assata fue golpeada y torturada en el hospital.

En una carta posterior, Assata Shakur se identifica como una cimarrona del siglo XX y comenta sobre las acusaciones en su contra: “Nunca en mi vida había sentido tanto duelo. Zayd había jurado protegerme y ayudarme a llegar a un lugar seguro y quedó claro que él había perdido su vida intentando protegerme a mí y a Sundiata. Aunque [Sundiata] no llevaba arma y el arma que mató al policía Foerster fue encontrada debajo de la pierna de Zayd, él fue capturado después y  acusado de las dos muertes. Ni Sundiata Acoli ni yo jamás recibimos un juicio imparcial. Nos encontraron culpables en los medios de comunicación mucho antes de los procesos”.

El 4 de julio de 1973, mientras se recuperaba de sus heridas, Assata Shakur hizo una grabación de un mensaje suyo titulado “A mi pueblo” que dijo, en parte: “Hermanos negros, hermanas negras, quiero que sepan que los quiero y espero que en algún rincón de su corazón me quieran a mí también. Me llamo Assata Shakur (nombre de esclavo Joanne Chesimard) y soy una revolucionaria. Una revolucionaria negra. . . He declarado guerra contra los ricos que prosperan de nuestra pobreza, contra los políticos que nos mienten con las caras sonrientes, y contra todos los robots mecánicos sin corazón que protegen a ellos y su propiedad…Igual que a todos los revolucionarios negros, amérika pretende lincharme. Soy una mujer negra y revolucionaria, y por eso, me han acusado de todos los crímenes en los cuales sospechen que una mujer participaba. Con respecto a los crímenes cometidos por hombres, me acusan de planearlos. Soy una revolucionaria negra y, por eso, un integrante del Ejército de Liberación Negra. Los cerdos usan sus periódicos y canales de televisión para pintarnos como criminales despiadados y brutales, como perros rabiosos…Nos dicen asesinos, pero nosotros no asesinamos a Martin Luther King, Emmett Til, Medgar Evers, Malcolm X, George Jackson, Nat Turner, James Chaney y cientos más. . .Nos dicen ladrones, pero nosotros no robamos a millones de personas negras del continente de África…Tampoco robamos o asesinamos a millones de indígenas para luego tomar sus tierras y llamarnos pioneros…Hay y siempre habrá hasta que cada hombre, mujer, niña y niño negro esté libre, un Ejército de Liberación Negra. Hay que defendernos…Hay que ganar nuestra libertad por los medios que sean necesarios…No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas”.

¿Qué está detrás de la nueva ofensiva?

En una reciente entrevista con Democracy Now, el aclamado abogado Lennox Hinds afirma que no existía una pizca de evidencia que indicara que Assata había disparado a Foerster o que ella había cometido cualquier otro acto de terrorismo. Debido al daño hecho a un nervio por un balazo, hubiera sido imposible que ella disparara un arma. Después, uno de los policías confesó que él había mentido contra ella. Hinds opina que al ponerla en su lista de los terroristas más buscados ahora, el FBI simplemente pretende inflamar la opinión pública en su contra. Destaca que ella, igual que sus compañeros,  había sido objetivo del programa COINTELPRO operado por J. Edgar Hoover, quien buscaba evitar el desarrollo de una sublevación tipo “Mau-Mau” en Estados Unidos. Es decir, Hoover no quería un movimiento de liberación nacional en su territorio parecido a el que había ocurrido en Kenya en los años ’50.

Sundiata Acoli ahora lleva 40 años en prisión y está claro que el gobierno no tiene la menor intención de permitirle salir bajo libertad condicional aunque él, desde hace dos décadas, ha cumplido con todos los requisitos. Vale la pena consultar su página www.sundiataacoli.org para leer sus brillantes análisis del sistema carcelario, los efectos del aislamiento prolongado sobre una persona y los movimientos en los que él ha participado.

Assata, por otro lado, después de pasar 6 años y medio en prisión, logró fugarse de esas condiciones de exterminio con la ayuda de unos compañeros para el gran deleite de muchos amantes de la libertad en varias partes del mundo.  Desde 1984 está exiliada en Cuba. Se describe como una cimarrona que vivirá y morirá como una esclava rebelde.

Encolerizados por su fuga y seguramente por los numerosos tributos que Assata Shakur ha recibido de artistas de hip hop como Common, Mos Def, Dead Prez, Michael Franti y otros simpatizantes, los policías de Nueva Jersey nunca han dejado de promover su captura. El 2 de mayo de 2005, ella fue nombrada “terrorista doméstica” y el FBI puso un precio en su cabeza de un millón de dólares.

En ese entonces, Mumia Abu-Jamal escribió: “Durante siglos, nada ha despertado la furia estadounidense como la fuga de un esclavo. Esto no sólo es cierto con respecto a la historia lejana.  Por atreverse a zafarse de sus cadenas y fugarse de una esclavitud brutal e injusta, Assata ahora es llamada ‘terrorista’ por el Imperio. Esto es porque, para los poderosos, nada es más aterrador que la resistencia a su voluntad imperial.  Por lo que se refiere a los terroristas, si en verdad quieren encontrar unos, no debería ser muy difícil encontrarlos. Sólo tendrían que revisar la Casa Blanca”.

De cierta manera, la nueva embestida contra Assata Shakur se podría ver como un burdo espectáculo mediático en una absurda guerra contra el terrorismo, dado que ella ni siquiera se encuentra en el país –– si no fuera por los enormes destellantes anuncios en las carreteras que incitan a cualquier mercenario a viajar a Cuba para secuestrarla o simplemente asesinarla.  Entonces el peligro para ella no es nada irreal.

Pero como en todos los casos políticos, las amenazas, castigos  y persecuciones no sólo se dirigen a las y los luchadores sociales;  tienen el propósito de atacar a movimientos, clases y pueblos enteros al sembrar miedo entre la gente propensa a rebelarse. La activista/intelectual Ángela Davis, entrevistada en Democracy Now,  opina que este nuevo atropello contra Assata Shakur también tiene el propósito de espantar a las personas involucradas en luchas por la educación o la salud o en contra de la violencia policial o el encarcelamiento masivo.  Y Scotty Reid de Black Talk Radio asevera que la maniobra es un mensaje a las comunidades negras para penalizar a cualquier persona que levante la voz contra la violencia del sistema o que insista en su derecho a la autodefensa. Ahora quien participe en un incipiente movimiento puede ser tachado de terrorista.

El FBI miente

Las declaraciones del agente especial del FBI Aaron Ford el pasado 2 de mayo destacan la naturaleza política de la caza de Assata Shakur. Dice: “Al vivir de manera abierta y libre en Cuba, ella sigue manteniendo y promoviendo su ideología terrorista. Produce discursos contra el gobierno de Estados Unidos que divulgan el mensaje del Ejército de Liberación Negra de revolución y terrorismo”.

Como ejemplos de su “ideología terrorista”, citamos algunos de los mensajes enviados por Assata:

Las siguientes líneas son parte de un mensaje que ella  envió en su ampliamente festejado cumpleaños el 16 de julio del 2007: “Tengo 60 años y es poco probable que viva para ver a mi pueblo libre de opresión y represión. Pero estoy totalmente convencida de que nuestro sueño colectivo de libertad será realizado un día.  Le ruego sinceramente a la juventud que desarrollen sus habilidades,  que amplíen la conciencia y que perfeccionen sus capacidades para analizar la realidad. Los africanos que conspiraron con  el comercio europeo de esclavos para vendernos y sumirnos en la esclavitud fueron seducidos con baratijas. Espero y que nuestros jóvenes no sigan cayendo en las mismas trampas. . . Creo que es nuestro deber colectivo hacer la libertad una realidad. Creo de verdad que es posible terminar con la opresión y la represión en este planeta. Si nos vemos como ciudadanos del planeta y ciudadanos del mundo, será más fácil salvar el planeta y reconocer los derechos humanos de los seres humanos alrededor del mundo”.

O podríamos mencionar otro ejemplo ––una carta que Assata escribió al papa Juan Pablo II el 16 de enero del 2008 al escuchar que la policía de Nueva Jersey le había pedido su intervención en facilitar su extradición a Estados Unidos. Assata pregunta: ¿Cuál es la amenaza que represento? Luego le informa al papa de unos de los hechos de su vida y su caso pero deja en claro su compromiso con “cambios revolucionarios en la estructura y principios que rigen los Estados Unidos”, la auto-determinación para su pueblo y otros pueblos oprimidos, y un fin a la explotación capitalista, la abolición de las políticas racistas, la erradicación del sexismo y la eliminación de la represión política. “Si esto es un crimen, soy totalmente culpable”, dice. Le explica al papa que los policías de Nueva Jersey pretenden “llevarla a justicia”, pero pregunta: “¿La tortura es justicia? A mi me mantuvieron en aislamiento total durante más de dos años, casi siempre en prisiones para hombres. ¿Ésta es justicia? . . . Me enjuiciaron ante un jurado compuesto sólo de gente blanca sin el más mínimo pretexto de imparcialidad y luego me sentenciaron a cadena perpetua más 33 años. ¿Ésta es justicia? No busco justicia sólo para mí, sino para mi pueblo”.

Vemos  un tercer ejemplo de su “ideología terrorista”, en una canción que ella grabó en diciembre de 2010, titulada r/evolución is love (feat. assata shakur) donde  llama a una revolución de la mente, del corazón, del espíritu. Afirma que el poder del pueblo es más grande que cualquier arma. “. . . Si nos obligan a hacerlo, pelearemos, pero la meta de la revolución es la paz. . . Una  r/evolución del pueblo no se puede parar. Tenemos que ser armas de construcción masiva, armas del amor masivo. . . r/evolución significa proteger a la gente. las plantas. los animales. el aire. el agua.  r/evolución significa salvar este planeta. r/evolución es amor.”

Una amenaza muy grande. No cabe la menor duda.

Firma una petición en línea en apoyo a Assata Shakur: http://www.change.org/petitions/exonerate-assata-shakur

Anuncios

5 pensamientos en “Assata Shakur: ¿Cuál es la amenaza que represento?

  1. Pingback: Assata Shakur: Un muro es solo un muro y nada más que eso | Radio Zapote | Frecuencia libre desde México

  2. Pingback: Assata Shakur: Un muro es solo un muro y nada más que eso | amigosdemumiamx

  3. Pingback: » Assata Shakur: Un muro es solo un muro y nada más que eso

  4. Pingback: Assata Shakur: un muro es sólo un muro y nada más que eso | SubVersiones

  5. Pingback: Assata Shakur: Un muro es solo un muro y nada más que eso | Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s