Comienza el juicio contra Bradley Manning

Manning Wikileaks

x Amig@s de Mumia de México

Hoy 3 de junio se inició el juicio contra el soldado Bradley Manning por filtrar 700,000  documentos clasificados a Wikileaks, los cuales revelan un sinnúmero de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y por la OTAN.

Un tribunal militar le podría sentenciar a Manning a cadena perpetua si le encuentra culpable de “ayudar al enemigo”.  En un abierto ataque contra la libertad de la prensa y en particular contra el periodismo investigativo, el Ejército alega que al transmitir los documentos a un sitio de información abierta, el sabía que Osaba Bin Laden y Al Qaeda tendrían acceso a la información y por eso es culpable de ayudarles.

Bradley Manning se declara inocente de este cargo, diciendo que su intención fue incitar el debate público sobre la política exterior y las campañas militares de Estados Unidos.  Sin embargo, se declara culpable  de 10 de los 22 cargos que se le imputan, los menos graves, algo que en el mejor de los casos le obligaría a pasar 20 años en prisión.

Cientos de simpatizantes de Manning reclamaron su libertad frente a una de las entradas de Fort Mead, en el estado de Maryland donde el juicio se realiza. Ahí el Ejército tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional. Alrededor de 20 simpatizantes, incluyendo el profesor Cornel West, estaban presentes durante el proceso.

Manning fue detenido a finales de mayo de 2010 y torturado primero en Kuwait y luego en la prisión militar en Quántico, Virginia a partir del 29 de julio de ese año.  El Ejército no hace pública la fecha exacta de su detención, y  se sabe que parte de la tortura a que Manning fue sometido incluía la provocación de confusión sobre las fechas y lugares donde lo tenían encerrado. Durante por lo menos nueve meses él estuvo confinado en solitario en una celda de 4.46 metros cuadrados y obligado  a dormir desnudo en temperaturas bajo cero. Se le despertaba repentinamente.

El acto mejor conocido de Bradley Manning  fue la filtración un video difundido por WikiLeaks el 4 de abril de 2010 que muestra cómo un helicóptero Apache de Estados Unidos abre fuego contra civiles en Bagdad, asesinando a 11 personas. Una y otra vez los soldados piden y reciben permiso para disparar, mientras se burlan de los civiles muertos y moribundos. Chequen el video que se encuentra en www.collateralmurder.com

Se espera que el juicio dure 3 o 4 meses. Dado que una gran parte de la información que será discutida es clasificada, es probable que grandes porciones del juicio se lleven a cabo en secreto.

¡Libertad a Bradley Manning!

Anuncios

5 pensamientos en “Comienza el juicio contra Bradley Manning

  1. Pingback: Mumia se solidariza con Bradley Manning | amigosdemumiamx

  2. Pingback: Comienza el juicio contra Bradley Manning | Zapateando

  3. Bravo soldado Bradley Manning , tu gran merito consiste en el verdadero espiritu de Libertad, del que muchos ciudadanos del mundo creen que existe en tu pais, pero la autentica Libertad la representas tu, con tu valentia y honradez, muchos, muchisimos ciudadanos norteamericanos te admiran y estan contigo, asi como este que te escribe desde Los Paises Bajos. Bravo y adelante. Fraternalmente Martinez

  4. Pingback: Mumia se solidariza con Bradley Manning « El nuevo topo

  5. Pingback: Mumia se solidariza con Bradley Manning | Euskal Herriko Mumiaren Lagunen Bloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s