Caso de Mumia: Actualización legal

mumia 1996En una decisión unánime y rápida, el Tribunal Superior de Pensilvania rechazó la apelación de Mumia Abu-Jamal para ser sentenciado de nuevo. MumiaSuperiorCourtDecisionJuly2013

La apelación cuestionó la manera oculta en la que la sentencia a muerte para  Mumia fue cambiada a una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional por la Juez Pamela Dembe del Tribunal de Primera Instancia de Filadelfia. Al no avisar a Mumia y a sus abogados de la nueva sentencia, el Tribunal violó sus derechos constitucionales, a saber: al aviso de la audiencia de sentencia, al aviso del derecho a apelar la sentencia y a estar presente en la corte y hacer una declaración. La inconstitucionalidad de la interposición oculta por parte de la juez Dembe hace eco de la historia de violaciones al debido proceso en el caso de Abu-Jamal, que abarca más de tres décadas.

En su comparecencia ante el tribunal, la abogada de Mumia, Judith Ritter, subrayó que al no conceder a Mumia o a sus abogados el derecho de hacer una declaración oficial, el tribunal les negó la oportunidad de comenzar a construir un argumento jurídico para impugnar su sentencia de vida perpetua sin libertad condicional. Entre otros puntos, ella argumentó  que una  decisión de la Suprema Corte del año pasado,  la cual declaró inconstitucional la sentencia de cadena perpetua para menores, ha generado un debate en la comunidad legal sobre la constitucionalidad de la sentencia de cadena perpetua para adultos, y que a los abogados de Mumia se les debería haber concedido el derecho a construir una defensa a partir de estos argumentos.

Los simpatizantes de Mumia defendemos su inocencia, mientras desarrollamos  una estrategia para llevarlo a casa y vinculamos la lucha por su libertad con la lucha para liberar a todos los presos políticos y poner fin al encarcelamiento masivo.

Hemos puesto en marcha una petición dirigida al Departamento de Justicia exigiendo la liberación de Mumia. Nuestra meta es conseguir más de un millón de firmas. Favor de firmar y difundir. http://www.change.org/petitions/release-mumia-abu-jamal

Súmate a nuestros esfuerzos. Correo electrónico:  bringmumiahome@gmail.com

En solidaridad,

International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal

Free Mumia Abu-Jamal Coalition (NYC)

Educators for Mumia Abu-Jamal

Committee to Save Mumia Abu-Jamal

Traducción: Amig@s de Mumia de México

Anuncios

Un pensamiento en “Caso de Mumia: Actualización legal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s