Mumia al aire: ¿Sus palabras te parecen peligrosas?

Michael Coard & Mumia¿Lograste escuchar su entrevista telefónica con Michael Coard el 5 de junio en 900AM-WURD? Inmediatamente después de la entrevista, el Departamento de Correcciones le prohibió las llamadas telefónicas durante dos semanas. Si te perdiste el primer episodio del fascinante Radio Prison Show, puedes leer la transcripción en español a continuación:

MICHAEL COARD: Hoy es un día absolutamente histórico. Es el estreno del Radio Prison Show presentado por Mumia Abu-jamal y co-presentado por su servidor el abogado Michael Coard del programa Radio Courtroom (Tribunal por la radio) en 900AM-WURD. http://900amwurd.com/index.php?page=radio-courtroom

Estaremos en contacto con Mumia Abu-Jamal periódicamente. Mumía el padre. Mumia el esposo. Mumia el periodista. Mumia el autor. Mumia el revolucionario. Y Mumia el preso temporal.

Primero que nada, Mumia, ¿Cómo te sientes hoy?

MUMIA ABU-JAMAL: Muy bien. Gracias por preguntar.

MICHAEL: Y te pregunto sinceramente. Hablo por parte de la comunidad y estamos preocupados por tu situación, tu bienestar. Pero éste es tu show, Mumia. Puedes improvisar. Yo nada más voy a lanzar unas pocas preguntas y espero que lo lleves a dónde quieras.

Primero me gustaría que compartieras con los radioescuchas lo que es el trabajo rutinario o la brutalidad cotidiana que ocurre en prisión. Pongamos a los radioescuchas en tus zapatos. Platícanos de un día tuyo y de cualquier otra cosa que quisieras agregar.

MUMIA: Pues, si podría modificar la pregunta un  poquito…

MICHAEL: Sí, por favor.

MUMIA: Hablaría del día de una persona típica, porque creo que de muchas maneras, mi realidad no es igual. Yo trabajo todos los días. Leo mucho diariamente. Paso mucho tiempo estudiando. No es decir que no haya otras personas que hacen lo mismo. Sí, las hay. Hay hombres que me superan en esto, pero no creo que sea un hecho raro, notable o desconocido que muchas de las personas que no les va muy bien en la escuela se gradúan en al sistema industrial carcelario, o como decimos,  el complejo industrial carcelario. Y aquí están mal equipados para estudiar porque tienen dificultades para leer, escribir, comprender. Muchos hombres son analfabetos. Por eso, su día consiste en trabajo monótono o pesado. Trabajo arduo. Porque hay pocas opciones para alguien que desea obtener una educación.

Desgraciadamente, como mencioné, estar aquí es una especie de graduación. Hay quienes leen y estudian si lo encuentran posible y por primera vez en su vida aprenden cosas fuera del ambiente escolar que deberían haber aprendido muchos años antes. Pero para la mayoría, desgraciadamente, hay sólo  oportunidades perdidas debido a las acciones del señor que algunos llamamos entre risas “el primer presidente negro”. (risas) Hablo de William Jefferson Clinton.  Hizo muchos recortes en becas  y otras oportunidades educativas. La lógica del ex presidente era  que estas cosas no estaban disponibles a personas en “el mundo libre” y por eso, no deberían estar disponibles a los presos. Es una visión invertida del mundo.

La verdad, estos programas deben estar disponibles a toda la gente en Estados Unidos. Pero como bien sabes, siendo abogado, no hay tal cosa como un derecho constitucional a la educación. Por eso tenemos millones de personas que no pueden desarrollarse, no pueden aprender. Y esa es la experiencia de demasiados hombres en este tipo de situación.

MICHAEL: Mumia, me agrada que hayas modificado mi pregunta, y antes de llegar a la segunda, permíteme preguntarte sobre lo que dijiste al modificarla. Mumia, ¿por qué y cómo eres tan desinteresado? ¿Por qué siempre piensas en la situación de otros y nunca hablas de las injusticias que te han hecho a ti personalmente?

MUMIA: Pues, no diría nunca, diría raras veces [risas].  La verdad es que [interrupción]. . . Hablemos de esta prisión donde estoy como un ejemplo. Aquí hay alrededor de 2200 hombres. Hay 51,000 en el estado de Pensilvania. Si checaras los 50 estados y Puerto Rico, encontrarías 2.5 millones de personas, casi la mayoría de las cuales son gente africano-americana. Por eso, no podemos ignorar lo que es, y lo que sería para cualquier comunidad, una inmensa catástrofe.

Michelle Alexander ha escrito un aclamado libro titulado El Nuevo Jim Crow*, en el cual hace unas escalofriantes observaciones muy fundamentales. Por ejemplo, dice que el número de hombres negros en prisión en Estados Unidos hoy en día supera el número de personas mantenidas en la esclavitud en 1855 justamente antes de la Guerra Civil. También dice que el número actual de hombres negros, y mujeres negras  también, en las prisiones de EU supera el número encarcelado en Sudáfrica durante el régimen de apartheid en su apogeo. Allá gente negra en todas partes del país, incluyendo líderes, legisladores, académicos y activistas protestaban la fealdad del régimen de apartheid. Pues nosotros hemos rebasado esa fea realidad, pero la hemos camuflado con un presidente negro, alcaldes negros, directores y comisionados carcelarios negros. Y el efecto en nuestra comunidad es profundo.

Entonces cuando hablo de todo esto es porque no se comenta lo suficiente. Lo hago porque la realidad es obvia todos los días. Si más personas  hablaran de esto, yo no tendría que decir una sola palabra ¿verdad? (risas)

MICHAEL: Bien dicho. Queremos escuchar más sobre esto. Déjame hacerte otra pregunta: ¿Cuánta fe tienes, si es que la tienes, en el sistema legal?

MUMIA: Pues, creo que la fe es para amantes o sacerdotes, digo gente religiosa. No creo que la ley sea un lugar para el amor o la religión. Durante muchos años he dicho que no tengo ninguna fe, ninguna confianza en el sistema. Ninguna. Y el sistema ha mostrado que tengo razón.

Es interesante que me preguntes esto ahora mismo. Estoy escribiendo un libro junto con el cineasta Steve Vittoria, y por eso estoy investigando la Suprema Corte. He leído unos cuatro libros sobre el tema dentro de las últimas tres semanas. Y cuánto más leo, menos motivo tengo para tener fe en esta institución tan cacareada. Lo que han hecho los jueces es apoyar todo tipo de represión jamás conocida por la humanidad.

MICHAEL: Sí, de acuerdo.

MUMIA: O cuando no lo han hecho, cuando han criticado o expresado oposición a lo injusto, o lo han declarado inconstitucional, lo que pasa en el mundo real es muy distinto a lo que plantean en sus dictámenes.

MICHAEL: Sí, sí.

MUMIA: Hubo un caso decidido alrededor de 1880, donde dictaminaron que el confinamiento en solitario (el aislamiento prolongado en una celda) era inconstitucional, que era un castigo cruel e inusual. ¡Imagínate!  Sería asombroso obtener un dictamen como aquello hoy en día, cuando hay mucha más gente confinada en solitario por un factor de alrededor de 1,000.

Por lo menos 25,000 personas viven en aislamiento casi total en todas partes del país en las prisiones de control en cada estado y en el sistema federal. Estamos hablando de mantener a los hombres solos en una celda, muchas veces con nada, no durante días o semanas o meses, sino durante años y décadas.

Bajo la ley internacional, esto normalmente se llama ‘tortura’ porque somos animales sociales, criaturas sociales a quienes nos hace falta la interacción social con otras personas.

Entonces tener fe en la ley sería una locura.

MICHAEL: Bien dicho. Y permíteme seguir con otra pregunta. Si la gente razonable ya no tiene fe o confianza en el sistema ¿qué hacemos cuando hay una injusticia descarada? ¿Qué hacemos con respecto al complejo industrial carcelario? Y supongo que la pregunta más amplia es ¿buscamos reforma o buscamos revolución? ¿Cómo se hace un cambio si no trabajamos desde dentro, usando el sistema, usando la ley?

MUMIA: Pues yo lo considero de manera un poco diferente y te diré por qué. Antes mencioné a Michelle Alexander. Y hay un motivo para retomar lo que dice. En su libro El Nuevo Jim Crow, ella dice que dada la magnitud del complejo industrial carcelario hoy en día, nada menos que un movimiento masivo empezará a sacudir ese baluarte de represión. Es lo que impactó al sistema original de segregación racial denominado “Jim Crow” y hace falta lo mismo ahora. Si la gente decidiera. . . ¿No dice en la Declaración de Independencia que la gente tiene el derecho de cambiar o abolir su gobierno?

MICHAEL: Sí, señor. Sí señor.

MUMIA: Es algo que la gente tiene que decidir. Y les toca a los que se llaman activistas, o radicales o revolucionarios, a hacer este llamado.  Les toca organizar a la gente, a levantar un movimiento [interrupción], un movimiento dirigido a esta gran injusticia social de nuestros tiempos.

MICHAEL: Mumia, hablas de esta gran injusticia social de nuestros tiempos. Si tuvieras que clasificar las grandes injusticias actuales, te sentirías cómodo diciendo, ésta es la más grave y ésta es segunda.  ¿Cuál consideras la más flagrante, si es que hay una más flagrante? ¿Sería el complejo industrial carcelario? ¿Sería otra cosa? ¿Habrá un montón? Tú, ¿qué dirías?

MUMIA: Para que haya claridad, evitaría hablar de un montón aunque tal vez un montón de injusticias vienen a la mente (risas). Para simplificar, y para explicar claramente la necesidad de organizar un movimiento, diría que no es una coincidencia que en la ciudad de Filadelfia están cerrando 27 escuelas, principalmente en la comunidad negra. En Chicago, están cerrando 54 escuelas. Podríamos hablar de lo mismo en Harlem o Rochester o Detroit –en ciudades por todas partes de la nación negra. La educación es la puerta, o permítame reformular esto – La falta de educación es la puerta al complejo industrial carcelario.

¿Por qué crees que están cerrando escuelas principalmente en la comunidad negra? Porque tienen planes para que los jóvenes de toda una generación migren a las calles y luego a las prisiones donde los pueden explotar económicamente. Millones de dólares que se deben gastar en las comunidades negras de Filadelfia Norte, Filadelfia Oeste y Germantown, irán a los pueblos carcelarios de Waynesburg o hasta acá en Mahanoy. Porque el censo cuenta a la gente. [Interrupción] Entonces el dinero recaudado de impuestos que se deben gastar en transportación, educación y salud  se gasta en esta parte del estado donde ahora hay más gente (encarcelada). Y  Filadelfia Norte, Filadelfia Oeste y Germantown pierden cada vez más. La educación y el complejo industrial carcelario están relacionados. Son parte de la misma cosa.

MICHAEL:  Mumia, recibimos el aviso que sólo tenemos 60 segundos más en esta llamada. No dejes de hablar por favor. Queremos escuchar tus palabras sabias. Sólo quiero preguntarte una cosa más. ¿Cómo mantienes tu agilidad mental, tu sentido de humor? Te estoy disparando preguntas y tus respuestas son rápidas y a veces divertidísimas. ¿Cómo lo haces?

MUMIA:  Leo mucho. Estudio mucho. Se ha vuelto un hábito que no puedo dejar. Hay que estar preparados cuando una oportunidad se presenta, como es el caso ahora. Gracias, mi hermano. Han sido grandiosos estos 15 minutos.

MICHAEL: Gracias a ti, Mumia, y vamos a seguir con esto. Muchísimas gracias por tu tiempo. Diría “mantente fuerte”, pero sé que de todos modos lo vas a hacer.

*Jim Crow. El nombre del sistema de segregación racial tomado de un personaje en espectáculos de música y baile que presentaban estereotipos raciales protagonizados por actores con el rostro maquillado de negro.

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

El Radio Prison Show con Mumia Abu-Jamal y Michael Coard se transmite el primer miércoles de cada mes a las 12:00 PM EDT (11:00 AM CDT) como un segmento de Radio Courtroom en 900AM-WURD, Filadelfia.

FIRMA UNA PETICIÓN PARA EXIGIR SU LIBERTAD INMEDIATA: http://www.change.org/petitions/release-mumia-abu-jamal

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mumia al aire: ¿Sus palabras te parecen peligrosas?

  1. Pingback: Mumia al aire: ¿Sus palabras te parecen peligrosas? | Centro de Medios Libres – ¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s