Piden tu firma por la libertad de Herman Wallace

Ahora a las 72 años, sin grilletes en los pies en población general después de 42 años en solitario, muy bajado de peso con cáncer del hígado, Herman sigue luchando.

Ahora a las 72 años, sin grilletes en los pies en población general después de 42 años en solitario, muy bajado de peso con cáncer del hígado, Herman sigue luchando.

Firma, por favor,  por la libertad inmediata del preso político Herman Wallace, encarcelado en una pequeña celda de aislamiento durante 42 años, igual que su compañero Albert Woodfox (en una celda aparte) –la gran parte del tiempo en la plantación de esclavos llamada el penal Angola en el estado de Luisiana. Un tercer compañero Robert King ya logró su libertad en 2001.

¿Cuál fue el crimen de los presos conocidos como ‘los 3 de Angola’?

Organizar un grupo de los Panteras Negras dentro de la prisión.

Herman recientemente recibió un diagnóstico de cáncer del hígado y gracias a la presión pública fue trasladado a población general. Está tomando ejercicio y esforzándose a ponerse bien a pesar de los pésimos pronósticos. Esta petición de Amnistía Internacional pide su libertad inmediata por motivos humanitarios.

http://action.amnesty.org.uk/ea-action/action?ea.client.id=1194&ea.campaign.id=21598

—–

Angola 3: Los hechos

  • A principios de los años ’70, Albert Woodfox y Herman Wallace conocieron los prinicipios del partido Panteras Negras y se comprometieron con ser fiel a estos principios cuando se encontraban en varios cárceles, a punto de purgar condenas por robos cometidos aparte.
  • Al llegar a la prisión estatal de Louisiana cerca del pueblo de Angola, encontraron que la penitenciaria cumplía con su reputación como una de las más sangrientas y brutales en Estados Unidos, donde los apuñalamientos, violaciones, venta de droga y juego eran actividades rutinarias.
  • Dado que un principio fundamental del partido Panteras Negras era el mejoramiento de vida en la comunidad de uno, Woodfox y Wallace pidieron permiso a la organización nacional para establecer la primera agrupación del partido dentro de una prisión.
  • Una vez que recibieron reconocimiento oficial como agrupación del partido Panteras Negras, Woodfox y Wallace junto con otras pocas almas intrépidas, empezaron a organizar a los presos de Angola a parar toda la violencia entre presos, inclusive las violaciones a los nuevos internos, algo que se había vuelto una esperada parte de la vida en esta prisión donde la mayoría  were scheduled to die in the institution.
  • Mientras la violencia entre presos disminuía de manera dramática, las ganancias de los guardias y la gerencia provenientes del vicio y la corrupción también se disminuyeron, muy a su disgusto.  Al ver que los presos se estaban organizando para avanzar sus propios intereses, las autoridades consideraban que ya no estaban en control.
  • El 17 de abril de 1972, un joven guardia blanco fue brutalmente apuñalado a muerte mientras la mayoría de los presos desayunaban. Casi inmediatamente,   Woodfox y Wallace fueron confinados en aislamiento, y dentro de pocos días un violador excepcionalmente brutal condenado a cadena perpetua afirmó que él había visto a los dos hombres apuñalar al guardia, matándolo.
  • A pesar de que no hubo ninguna prueba de que Woodfox y Wallace habían cometido el delito, a pesar de que una huella de zapato ensangrentado y una huella dactilar ensangrentada en la escena no era de ellos, y a pesar de que, dado los lugares en donde se encontraban, hubiera sido imposible que ellos cometieran el asesinato, los dos fueron juzgados culpables en base al testimonio del violador que después salió de prisión aunque no tenía el derecho a salir bajo libertad condicional.
  • En el otoño de 1972, Robert King, quien también se había adherido a los principios del partido Panteras Negras después de estar encarcelado, fue trasladado a Angola para purgar una condena por robo. Al llegar, fue inmediatamente confinado en una celda de aislamiento bajo el pretexto de ser sujeto de “investigación relacionada con el homicidio”, aunque ni siquiera estaba en la institución cuando el asesinato ocurrió.  King, junto con Woodfox y Wallace, luego se conocieron como “The Angola 3” (los 3 de Angola).
  • En 1998, la condenda de Albert Woodfox fue revocada, pero un nuevo jurado de acusación determinó que él debería ser enjuiciado de nuevo. La mujer que presidía el jurado era la esposa de una ex director de Angola; ella había escrito un libro sobre la prisión en la cual ella repitió varias mentiras sobre Woodfox, diciendo que era condenado por violación, cosa que no es cierto. El nuevo juicio se celebró en Amite Louisiana, el pueblo natal del guardia asesinado. A pesar del hecho de que ninguna nueva prueba fue presentado y a pesar de que el supuesto testigo ocular había muerto (y por eso no pudo estar presente para la repregunta),    Woodfox fue encontrado culpable de nuevo, sólo en base a la transcripción del testimonio del “testigo” del juicio original.
  • En 2001, después de que Robert King había pasado 29 años en aislamiento, su condena por el asesinato de otro preso fue revocado y King fue liberado. Una semana después, él dio una conferencia de prensa ante la institución, donde dijo: “Puede ser que me libré de Angola, pero Angola nunca se librará de mí”. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para liberar sus dos hermanos que se quedan adentro.
  • En julio de 2008, la condena de Woodfox fue revocada de nuevo, pero el Estado apeló el dictamen y bloqueó la posibilidad de que Woodfox pudiera salir bajo fianza. Por eso sigue en prisión en una celda de aislamiento. El tribunal de apelaciones escuchó el caso en marzo de 2009 y se espera su dictamen en cualquier momento.
  • Amnesty International ha llamado a la liberación inmediata para Albert Woodfox y Herman Wallace.  Pero el procurador de Louisiana Buddy Caldwell, quien describe a Woodfox como “el hombre más peligroso del planeta” ha jurado llevar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos si es necesario. Además, el director de Angola, Burl Cain, fue citado en el Washington Post diciendo que “Albert Woodfox sigue metido en el Panterismo Negro, y por eso debe estar en aislamiento, no importa si hizo algo o no”.
Anuncios

2 pensamientos en “Piden tu firma por la libertad de Herman Wallace

  1. Pingback: Piden tu firma por la libertad de Herman Wallace | amigosdemumiamx

  2. Pingback: Piden tu firma por la libertad de Herman Wallace de ‘los 3 de Angola” | Centro de Medios Libres – ¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s