Entrevista. Mumia Abu-Jamal sobre el aniversario del movimiento zapatista en Chiapas: un legado de educación, libertad y lucha

Bienvenidos escuelita-

FREE SPEECH RADIO NEWS (FSRN): Partidarios mexicanos e internacionales del movimiento zapatista encabezado por los mayas están regresando de las comunidades indígenas donde pasaron la semana pasada, participando en una iniciativa conocida como la Escuelita. El propósito de la escuela era compartir ideas y métodos sobre el gobierno autónomo de los zapatistas. Los zapatistas enviaron invitaciones especiales a una corta lista de distinguidos invitados, entre ellos el periodista encarcelado, y también comentarista de FSRN, Mumia Abu-Jamal. Con la ayuda de Prison Radio, FSRN habló con Abu-Jamal esta semana acerca de la escuelita y el aniversario de las Juntas de Buen Gobierno de los zapatistas.

MUMIA ABU-JAMAL: Con demasiada frecuencia, los norteamericanos, incluso los llamados izquierdistas, adoptan una actitud superior, de hecho, una actitud imperial, como si nosotros deberíamos enseñar a los demás cómo luchar y resistir. Por lo contrario, la experiencia es el mejor maestro, y por lo menos en la última década hemos visto brotar la autonomía en comunidades ricas en igualdad y en la dignidad del autogobierno, es decir: la libertad en Chiapas. Y Chiapas es el ombligo del imperio en México.

FSRN: Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas también administran su propio sistema de servicios básicos, como escuelas y clínicas. Aunque la Escuelita para enseñar a otras personas su sistema de gobierno comenzó esta semana, los rebeldes mayas han estado implementando su propio sistema educativo independiente del financiamiento del gobierno durante años.

MUMIA: La educación en el imperio enseña la hegemonía, la historia falsa, el racismo y además, insiste en que el imperialismo es algo bueno. Las comunidades zapatistas, por otro lado, están retomando el conocimiento de los pueblos originarios, los pueblos indígenas, y están enseñando una manera poderosa y subversiva de vivir en el mundo, de vivir en comunidad, con propiedad compartida, en equilibrio con todos los seres vivos, con respeto a la Madre Naturaleza. Por supuesto, nos enseñan todo lo contrario en el Imperio ––aislamiento, materialismo y por cierto, guerra contra la Madre Naturaleza y el mundo entero. El camino zapatista es digno de aprender, es digno de enseñar. En las palabras de ese gran historiador, C.L.R. James, “cada cocinero puede gobernar, todos podemos aprender”.

FSRN: El primero de enero marcará el 20 aniversario del levantamiento en Chiapas. Abu-Jamal señala que la fecha coincide con la aprobación del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que los rebeldes llamaron una “sentencia de muerte” para los pueblos indígenas de México.

MUMIA: Tanto México como Estados Unidos desataron los perros de la guerra ––la oligarquía mexicana en Chiapas, Estados Unidos en el Medio Oriente. Las fuerzas imperiales no pueden tolerar ninguna chispa de resistencia a su dominio del mundo entero. Los zapatistas no les dan tregua. Y están creciendo.

FSRN: Éste es Mumia Abu-Jamal, hablando de la prisión SCI Mahanoy en Frackville, Pennsylvania, en el aniversario de la inauguración del sistema de gobierno civil zapatista conocido como las Juntas de Buen Gobierno.

http://fsrn.org/audio/mumia-abu-jamal-anniversary-zapatista-movement-chiapas-a-legacy-education-freedom-and-struggle

http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/mumia-interview-fsrn-about-zapatista-escuelita-353-8-16-2013

16 de agosto de 2013

Audio grabado por Noelle Hanrahan para Prison Radio.

Traducción Amig@s de Mumia de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s