¡Hasta siempre, Herman!

Herman Wallace and Albert Woodfoxpor Albert Woodfox

Pues, el viejo ya decidió dejarnos. Sé que para él, fue una decisión muy difícil: ¿A quién serviré? ¿A los antepasados que me llaman a casa? o ¿a la humanidad que tanto amo?

“Viejo” fue mi nombre afectuoso para él. Tenía que ver con la edad de todo, con su corazón y con su alma. Herman “Hooks” Wallace no era un ser humano perfecto. Como todo el mundo, tenía sus fallas y debilidades. ¡Pero también tenía carácter! Podía hacerme enojar tanto que quisiera romperle la cabeza. Luego me  derretía el corazón con una sola palabra o acto de bondad hacia otro ser humano.  

El 1 de octubre, cuando estaba yo sentado en su cuarto de hospital con la otra parte de mi corazón  (Robert H. King), intenté usar mi fuerza de voluntad para efectuar un milagro. Y se me concedió. No el milagro de vida que yo quería, pero el milagro de la libertad. Después de 42 años de lucha incansable contra el mal, Herman estaba libre.

Yo deseaba con todo mi corazón presenciar su caminata a la libertad, pero no me tocó. Tuve que salir. Yo había perdido a mi madre, mi hermana, mi cuñado, y ahora Herman al cáncer,  pero ahora me sentía en paz.   Pude despedirme de mi compañero de lucha, mi mentor en la vida, mi compañero Pantera, y más que nada, mi amigo.

Herman me enseñó que un hombre puede tropezar, hasta puede caer, mientras se levanta. Que puede tener miedo mientras se aferra al valor. Que perder una batalla no es lo mismo como perder la guerra.

El orgullo más grande de Herman Wallace era  unirse al Partido Pantera Negra por la Auto-Defensa. Nunca  rompió la fe con el partido, con sus compañeros o con su pueblo.

Cuando me incliné a besarlo en la frente, mi corazón dijo adiós, te voy a amar para siempre. Mi alma dijo, separados pero nunca aparte, nunca tocando pero siempre conectados. Herman era lo mejor de nosotros, pero mientras lo recordamos, él vive.

¡Todo el poder al pueblo!

Albert “Shaka Cinque” Woodfox

 

 

 

Un pensamiento en “¡Hasta siempre, Herman!

  1. Pingback: Estados Unidos: ¡Hasta siempre, Herman! por Albert Woodfox | Trabajadores y Revolución: Prensa Anticapitalista

Responder

