Debo Adegbile: Bajo intensa presión policiaca el Senado votará

Debo-x Amig@s de Mumia de México

Mientras se organizan festivales para celebrar 60 años de vida de Mumia Abu-Jamal el próximo 24 de abril en Filadelfia y otras ciudades, los resultados de la más reciente embestida policial en su contra están por conocerse. Esta vez se trata de un voto en el pleno del Senado de Estados Unidos para confirmar o rechazar el nombramiento de Debo Adegbile como jefe de Derechos Civiles del gobierno de Obama. Inicialmente programado para la tarde del lunes 3 de marzo, el voto  ahora se posterga hasta el martes debido a los pronósticos de una fuerte tormenta invernal que se acerca a Washington DC.

¿Quién es Debo Adegbile y qué es lo que tiene que ver con la vida y muerte de Mumia Abu-Jamal? Adegbile era jefe de una de las organizaciones que hicieron el trabajo jurídico para revocar la pena de muerte en el caso del periodista acusado falsamente de matar al policía Daniel Faulkner en la ciudad de Filadelfia en diciembre de 1981.  Aunque el  Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional por el Avance de Gente de Color (LDF de la NAACP) ya había empezado a trabajar en el caso antes de que Adegbile asumiera la presidencia y él nunca trabajó directamente sobre este tema, sus detractores lo acusan de ofrecer el apoyo de la organización al “asesino de policías más infame del país”,  “desdeñar y criticar con saña” al policía asesinado,  y alborotar a la gente en las calles para derrumbar el sistema de justicia de Estados Unidos ––algo tan fuera del carácter de Adegbile que hasta algunos políticos establecidos reconocen la ridiculez de las acusaciones y se oponen a su descalificación.

El apoyo de 75 importantes organizaciones de derechos civiles ayudó a  repeler el ataque policial y mediático en una audiencia pública del  Comité Jurídico del Senado con un voto de 10 a 8 a favor del nombramiento el pasado 6 de febrero, pero desde entonces, la Orden Fraternal de Policía (FOP) ha reunido sus tropas para echarlo abajo.

Sus aliados incluyen la Asociación Nacional de Agentes del FBI, la Asociación Nacional de Alguaciles, la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, la Asociación Nacional de Oficiales del Narcotráfico, la Asociación Benévola de Policías del Estado de Nueva Jersey,  la viuda Maureen Faulkner, el fiscal de Filadelfia Seth Williams,  el congresista Mike Fitzpatrick, el senador de Pensilvania Patrick Toomey, el gobernador de Pensilvania Tom Corbett y el ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge, quien firmó dos órdenes de ejecución contra  Mumia (en 1995 y 1999).

Las calumnias contra Adegbile en el fondo son calumnias contra Mumia y las organizaciones revolucionarias que forman parte de su historia (Panteras Negras y MOVE). Se difunden a millones de personas a través de una gran variedad de medios comerciales, entre los que se destacan FOX News  y el Wall Street Journal, donde se han realizado protestas en fechas recientes.

¿Qué es lo que temen todos estos guardianes de la ley y el orden? Simple y sencillamente, la verdad. Las palabras honestas de Mumia Abu-Jamal que ellos nunca han logrado callar. Textos sobre el imperio norteamericano, sus guerras, su sistema carcelario de muerte, su terrorismo policial, sus presos políticos  y los movimientos en resistencia que reclaman justicia y libertad. Temen que el nombramiento de Adegbile podría abrir una pequeña ventana de posibilidad en el caso de Mumia y por eso difunden datos totalmente falsos para hacer más fácil asegurar una muerte lenta de él en prisión.

Una investigación federal sobre su caso también podría llevar a una investigación de la brutal y corrupta policía de Filadelfia y una crisis de legitimad para una larga línea de políticos que subieron al poder en campañas que exigían la ejecución de Mumia, como señalan las Dras. Johanna Fernández y Suzanne Ross en una carta al Wall Street Journal.  Ellas destacan que esta brutalidad y corrupción no es nada nuevo. A principios de los años 80, investigaciones federales resultaron en condenas de más de la tercera parte de los 35 agentes que manejaban el caso de Mumia, incluyendo el Inspector Alfonzo Giordano, por los delitos de corrupción extensa, extorsión y manipulación de pruebas para obtener condenas.

Esta reciente ola de ataques contra Mumia tampoco es una novedad. Hemos visto campañas de presión política, amenazas, golpizas y boicots en varios momentos críticos, especialmente cuando él ha logrado algo importante como la difusión de una serie de sus ensayos en la Radio Pública Nacional (NPR), la cual fue abruptamente cancelada debido a la presión ejercida por la FOP y el senador Bob Dole.

La FOP y sus aliados también se han movilizado cuando hay grandes muestras de apoyo para Mumia, como el concierto en Nueva Jersey de Rage Against the Machine y otros grupos en 1999 o el nombramiento de una calle en su honor en el municipio de Saint-Denise, Francia. Este último caso resultó en un escenario que sólo se puede describir como surrealista cuando los políticos en el Consejo de la Ciudad de Filadelfia, la Legislatura del estado de Pensilvania y el Congreso federal  adoptaron una resolución casi unánime que exigía al pueblo en Francia no sólo la retractación de este honor ¡sino elogios para todos los policías del mundo!

Durante una larga serie de apelaciones en las cuales la FOP y la fiscalía de Filadelfia hicieron todo los posible para evitar la revocación permanente de la pena de muerte en el caso de Mumia, salió el libro de Maureen Faulkner y Michael Smerconish, Murdered by Mumia (Asesinado por Mumia) en 2007, seguido por el documental de Tigre Hill, The Barrel of a Gun (El cañón del fusil) en 2010. Estas piezas de propaganda policiaca no sólo difamaron al aclamado periodista y luchador social como un “asesino de policías” a pesar de muchos indicios de su inocencia, sino también re-escribieron la historia de  los Panteras Negras, pintándolos como un grupo de matones que asesinaban a policías por el puro gusto de la violencia y no como revolucionarios que buscaron una transformación profunda en el mundo e insistieron en su derecho a la autodefensa.  Sin embargo, la propaganda no tuvo el efecto esperado: la pena de muerte por fin se revocó en diciembre del 2011.

En marzo del 2014, el voto en el Senado de la República se toma en un momento cuando el nuevo documental Let the Fire Burn (Qué arda el fuego)  de Jason Osder establece sin lugar a dudas que el gobierno de la ciudad de Filadelfia cometió un crimen de estado contra la organización MOVE en 1985. Debido al renovado interés en el caso, los aliados de la FOP no pierden la oportunidad de contar mentiras cada vez más grandes y menos sostenibles contra MOVE, Mumia y Adegbile.  En un artículo publicado en el Wall Street Journal, el senador Patrick Toomey y el fiscal Seth Williams dicen las siguientes falsedades: Describen a MOVE como un grupo “racista” que “alentaba la violencia contra la policía”. Alegan que “al asesinar a un policía, Abu-Jamal se volvió un héroe para MOVE… gozando de su papel y haciendo todo lo posible para convertir su caso en teatro político e incitar a un conflicto racial”.   Aseguran que en 2009, Adegbile “tomó la decisión de entrar en el circo creado por Abu-Jamal  e inyectar su organización al caso…para echar más leña a la tormenta del fuego racial”.

Sea cual sea la decisión del Senado de Estados Unidos mañana, se espera que el movimiento en apoyo a Mumia Abu-Jamal cobre suficiente esfuerzo para revertir los efectos de esta reciente campaña en su contra. Sus propios escritos ahora tienen una amplia difusión  internacional y nuevas generaciones de activistas en varios campos abogan por su libertad en vísperas de su cumpleaños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s