para Mumia con amor…

fuego nuevoTexto escrito por Luz León, leído por Gamaika Jade en el #FestivalFreeMumia en el Bombay.

Surge un sentimiento extraño por celebrarte desde el sureste mexicano; sin pancartas, ni megáfono, sin compañeras y compañeros con los que te nombramos a diario. Sin embargo, el sentimiento de saberte libre es el mismo cada mes y esta vez te conmemoro en un espacio liberado, diferente y muy Otro.

Te festejamos junto al fogón de una choza de madera, te pensamos en la llama creciente del fuego nuevo. Mientras bajábamos a un río vi letras nadar contracorriente, necias iban hacia el manantial donde todxs beben y entonces comprendí que son ellas tus ideas. Ideas encarnadas en un cuerpo que nació en la frontera… eso somos: cuerpos en frontera que se unen cruzando la línea del enemigo. Aquí hablamos otra lengua, renegamos de las limosnas del de arriba, desaprendemos para crecer. Aquí la vida se escribe con la fuerza de la madre tierra, el miedo paso a ser algo obsoleto.

Y andando así, reventamos la historia del blanco. Caminando entre las nubes una mujer preguntó por ti. La conocí ahí, ella cuestiona tu presencia sentada en una piedra color marrón, una piedra bailando junto a otras entre aquel río, protesta por tus manos frías a causa del barrote; manos que construyen pensamiento que se transforma en mujeres y hombres nuevos. Nuestros dedos se entrelazaron al descansar junto a la milpa, ella recargada en la espalda del nativo de corazón inmenso, tan inmenso como la sombra de una ceiba; asomándose casi en la frontera, jugando en una cañada, entre el contraste del verde olivo y el café de la tierra. Ella no paró de hablar de ti, fortaleza contagia cuando la escuchamos decir: marcar el paso hacia la emancipación es como andar aquí, en las subidas y bajadas de terracería el camino es largo pero siempre resistimos.

El camino tenemos que labrar, fugas habremos de formar, somos la constante, sujetos históricos conscientes de cómo podemos ser creando y siendo. Ella me recordó que tú como Otros venimos del fuego nuevo, haciendo de la marginación una alternativa de vida, trascendemos como mujeres y hombres nuevos. Ella me dijo que ya es tiempo de caminar, de soltar la comodidad de su podrida modernidad, aferrarnos a la utopía.

Cuando volteé ella ya no estaba, fue a buscarte me contó un pequeño caminante, con un tono suave murmuró “soy yo el fuego que hará arder todo lo obsoleto, soy el fuego que disipa el frío del invierno y quema los prisiones” Algunas noches pasaron y volví a encontrarla…la reconocí en la voz cansada del migrante guatemalteco que andaba por las calles de Comitán, la miré como algo que se hacía pequeño en los ojos del salvadoreño que aquí busca un trabajo, sonriendo en el iris del migrante de nicaragua que no olvida que los días nos fueron arrebatados por el blanco, pero los sueños y las posibilidades gestadas por nosOtros los de abajo.

Mientras camina junto a ellos, ella tan tierna como una niña, joven y digna, mujer fértil que la historia invisibiliza, la que la memoria cobija, la que a nosOtros reivindica, va a alcanzarte, anhela abrazarte. Antes de irse me dijo que cuando la nombremos la encarnaremos y con una sonrisa ella llegará, su nombre es LIBERTAD. Con un abrazo combativo va este mensaje desde donde siempre sale el sol hasta el corredor de la muerte, donde no hay tal, es la vida la que impera. Para Mumia con amor va el mensaje que morenas y negros mandamos desde un espacio liberado, donde la desobediencia es epistémica y vivencial, donde nuestro lenguaje alter-ado violenta al criollo y al blanco para organizar un mundo nuevo sin imperios y cadenas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s