Cierre del #FestivalFreeMumia frente a la embajada eeuu

orquesta popular-

El sábado 27 de abril, sacamos el acto final del #FestivalFreeMumia afuera de la embajada gringa gracias al apoyo de los artistas Gustavo Chávez y Mitzi Vergara, quienes coordinaron la elaboración de una increíble manta; la música y danza de Eva Palma, Argelia Guerrero, Cayo Vicente, la Vikinazul, Taller Tecolote, Milagro Danza en Resistencia, Taller del Sur y los compañeros Nyabhingi, quienes tamborearon mientras soltamos globos por la libertad de Mumia. Nuestras disculpas a Lírika Podrida, MC Xozulu y Raíz Anahuac, quienes llegaron a participar pero no pudieron por falta de lonas en la temporada de lluvias – también al Taller del Sur, quienes habían ideado todo un orquesta popular que no se pudo realizar por lo mismo. Agradecemos la cobertura de Desinformémonos, La Pirata, y Más de 131. Y un agradecimiento especial a los compas del Comedor del Okupaché, quienes una vez más nos apoyaron con unas deliciosas tostadas vegetarianas. Es la primera vez que hemos tenido un excelente equipo de audio con una planta de luz adecuada, un importante aporte, pero el problema principal, igual que en el Bombay, fue la extrema tardanza en la llegada del equipo — una falta de respeto a los demás participantes.

Edith Rosales y Eva Palma iniciaron el acto con la lectura de dos mensajes de Mumia. En el primero él comparte un tremendo sentido de agradecimiento. “Estoy aquí, entre los vivos, debido a cada uno de ustedes, personas conocidas y desconocidas, que se han unido con nosotros en esta batalla por la vida, libertad y justicia…. Las luchas como ésta demuestran lo que es posible y lo que no hemos terminado….Y como la luz del sol, como la lluvia, seguimos avanzando, seguimos moviéndonos”.

En el segundo, Mumia llama a construir un movimiento para acabar con “la obscenidad del encarcelamiento masivo, la tortura del confinamiento en solitario y la indignidad de la pena de muerte”. Dice: “Nos enseñan que los tribunales protegen los derechos constitucionales de todas las personas. Pero éste definitivamente no es el caso. Ellos apoyan al gobierno, a las corporaciones, a los ricos, a lo establecido. Ellos apoyan al propio sistema del cual forman parte. Para los pobres, la gente sin poder, el preso y el indigente, ellos representan puertas cerradas, mentes cerradas y prisiones llenas hasta los topes. Únete con nosotros y transformaremos esta dura realidad. Únete a este movimiento de libertad”.

Juan Anzaldo leyó el pronunciamiento de Amig@s de Mumia de México que empieza con las siguientes palabras: “Bienvenidos a todos y todas que están participando hoy en el #FestivalFreeMumia ––toda una semana de eventos para festejar el cumpleaños 60 de un gran hombre, Mumia Abu Jamal. Un pensador, activista, periodista, escritor y compañero solidario que ha estado encerrado en prisión durante más de 32 años en el estado de Pensilvania, condenado a muerte por un crimen que no cometió. Hoy, ante la embajada del gobierno que exporta guerra, represión, terrorismo, encarcelamiento masivo y tortura a México y al mundo entero, celebramos su vida y su lucha. Hoy cantamos, danzamos y lanzamos globos exigiendo su libertad inmediata. Hoy, invitamos a todo el mundo a leer los siete libros que él ha escrito desde su celda y los radioensayos que escribe cada semana para conocer su manera de pensar y actuar”.

En el acto teníamos muy presentes dos grandes amigos de Mumia, Kuy Kendall, asesinado por la policía federal con un proyectil ‘no letal’ en las protestas anti-Peña Nieto del 1 de diciembre de 2012, y Teodulfo Torres, ‘El Tío’, quien aparentemente se encuentra desaparecido por ser testigo del asesinato. Eva Palma y Eduviges Govea hablaron de sus casos y pidieron ayuda en buscar al Tío.

En el transcurso del evento leímos una carta para Mumia escrita por Álvaro Sebastián Ramírez, preso político de los Loxicha desde 1996 en Oaxaca, en la que dice: “Muy distinguido y apreciable compañero prisionero Mumia Abu-Jamal, periodista y escritor norteamericano, preso político. Por medio de esta carta te mando muchos saludos y un fuerte abrazo, de un amigo más que se solidariza incondicionalmente contigo. Como dijo el Indígena Norteamericano, “el dolor de uno es el dolor de todos”. Estemos donde estemos, en prisión la solidaridad cuenta mucho entre nosotros los presos políticos. Seguimos en lucha incansablemente por la libertad que se nos ha sido rebatida injustamente, por pensar y por tener una visión política diferente…”  Cabe señalar que esta carta fue escrita justo antes de que el compañero Álvaro fuera trasladado del centro de tortura en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, hasta el penal Ixcotel en Oaxaca.

Habló en el acto Obed Baobab quien lleva un proceso desde el 1 de diciembre de 2012, cuando fue detenido por protestar la inauguración del tirano Peña Nieto. Aún así, su respuesta a la amenaza de una condena injusta no ha sido callarse, sino seguir luchando por los demás presos encarcelados durante el último año y medio, casi cien de los cuales todavía llevan procesos. Obed llamó todos a poner sus diferencias a un lado y trabajar por la libertad de loa presos políticos del 2 de octubre que se encuentran en el Reclusorio Norte ––Abraham Cortés Ávila, Daniel Palacios Cruz, Alejandro Bautista Peña–– y de Mario González Garcia, quien está en Tepepan. También exigió libertad para Fernando Bárcenas, acusado de incendiar el árbol de Navidad de Coca-Cola y para Luna Flores, quien afortunadamente acaba de salir.

También habló Leo Aguilar, una de las personas detenidas con Mario González García en un camión ANTES de llegar a la marcha del 2 de octubre. Ahora sólo Mario queda encarcelado después de una larga huelga de hambre, pero los demás también llevan procesos por actos que no cometieron. Por defender la educación laica, gratuita y pública fueron golpeados, torturados con toques eléctricos y encarcelados. A Mario le negaron el derecho a salir bajo fianza con la absurda justificación que él es un peligro para la sociedad. Los demás fueron obligados a pagar fianzas altísimas. Desde que salieron de prisión han sido hostigados y la casa de Leo fue invadida por policías ministeriales que revisaron sus cosas y espantaron a su familia bajo el pretexto de sospechar de terrorismo al joven defensor de la educación. Pero a pesar de este hostigamiento, Leo sigue trabajando por la libertad de Mario y una sentencia absolutoria para todos los injustamente procesados.

Al final del acto, Nuria, la compañera de Mario, nos llevó una carta suya para Mumia que ella va a transcribir y compartir.

Recibimos por correo las siguientes palabras de Gustavo Chávez que, a no ser por tanta lluvia, le hubiera gustado decir al entregar la manta

“Compañera compañeros gracias por invitarnos a seguir con esta terca labor de creer en la libertad y la justicia, y luchar por esto, inventando caminos ,construyendo sueños hablando de igual a igual y que la palabra y el pensamiento y los actos se unan en un coherente poesía de colores y de versos que inunden la mar y las ciudades y las rancherias y pueblos y cielos para que nadie nadie nunca pueda encerrar ni callar nuestras conciencias, nuestros actos creativos son la señal de que estamos vivos y que somos libres y que compartimos la libertad en estos caminos en que construimos nuestros sueños imposibles,, y por eso estamos aquí con Mumia junto a Mumia y con ustedes peleando por su libertad por nuestra libertad por la libertad de todos, aqui les entregamos esta manta mural  en aniversario de la libertad, de Mumia, de nosostros, es una flor para la vida y la libertad, gracias compañeros por compartir la lucha gracias Mumia por luchar desde el corredor de la muerte.  VENCEREMOS!”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERApintando1-Argelia-pintando2-Cayo-pintando3-Eva-pintando4-danza-Milagro-tambores-pintando5-lavikinazul-taller del sur-pintando6-

Anuncios

2 pensamientos en “Cierre del #FestivalFreeMumia frente a la embajada eeuu

  1. Pingback: Mumia Abu-Jamal cumple 60 años | Zapateando

  2. Pingback: Boletín n.1 – #Libertad Alvaro Ya! – Traslado de los Presos Loxicha a Ixcotel y encuentro con Álvaro Sebastián Rámirez | Veredas Autónomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s