Celebrar la vida resistiendo: Mumia Abu-Jamal

poesía3x Amigos de Mumia de México

En un mensaje a sus partidarios al celebrar su 60 aniversario de vida, Mumia Abu-Jamal agradece el apoyo de cada persona que lo ha apoyado: “Estoy aquí, entre los vivos, debido a cada uno de ustedes, personas conocidas y desconocidas, que se han unido con nosotros en esta batalla por la vida, libertad y justicia… Las luchas como ésta demuestran lo que es posible y lo que no hemos terminado…Y como la luz del sol, como la lluvia, seguimos avanzando, seguimos moviéndonos…”

El movimiento que en 2011 logró la revocación de la pena de muerte en su caso, dictada por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner el 9 de diciembre del 1981 en Filadelfia, ahora rechaza la sentencia de cadena perpetua para este destacado luchador social, periodista, pensador y escritor y también rechaza las continuas campañas de desprestigio en su contra.

El #FestivalFreeMumia en la Ciudad de México, llevado a cabo en solidaridad con los festejos del cumpleaños de Mumia Abu-Jamal en Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Oakland, Detroit, Chicago, Bilbao, Berlín y Ámsterdam, entre otros lugares, busca celebrar su vida y su activismo con movimientos revolucionarios y rebeldes como los de los Panteras Negras y MOVE, su resistencia a la mano despótica del Estado durante más de 32 años en prisión y sus tremendos aportes a la humanidad a través de sus escritos. Dada la falta de justicia impartida por los tribunales de Estados Unidos, los festejos también pretenden destacar su inocencia, poner su caso en el tribunal de la opinión pública y crear una crisis para las instituciones controladas por la policía en ese país debido a la clara injusticia de su continuo encarcelamiento.

En México, el Festival empezó con dos actividades relativamente pequeñas, pero importantes porque conocimos a nueva gente –– una rodada ciclista/caminata con globos por algunas de las facultades de la UNAM para difundir las actividades de la semana, y una marcha desde la UACM Cuautepec al Reclusorio Norte en apoyo a los presos del 2 de octubre; en esta marcha nos agradó la participación de algunos de los compañeros recién liberados y sus familiares.

Un evento animado de hip hop, ska y reggae en el Legendario Bombay, organizado con la participación de los músicos, atrajo a un buen de jóvenes. A pesar de la extrema tardanza en la llegada del equipo de audio (excelente, por cierto), se soltó un globo rojo que voló alto y el evento procedió con la proyección de un documental que resalta la inocencia de Mumia, seguida por los buenos sonidos y letra rebelde de PKT, DVP Krew, Hijos de Maíz, Letras Sin Censura, Facto, Crismo, Van-T/DJ Knbyo, Fuera de Servicio, Al Intifada, Kalashnikov, DubNight y Luna Negra, algunos de los cuales participaron en la elaboración de una canción colectiva. También palomearon Tomás y Temok, gente del Bombay que nos apoyaron mucho. El evento se transmitió en vivo por Radio Zapote y habrá videos. Se estrenó una aerografía hecha ese mismo día por Yao; disfrutamos de la comida de los Ital Runners y algunas personas se sanaron gracias a la terapia enérgica de Daniel Antonio Ramírez. Gamaika Jade leyó un hermoso texto de Luz León, quien dice a Mumia, con amor, desde el sureste mexicano: “Te pensamos en la llama creciente del fuego nuevo”. También se leyeron textos insurgentes en contra de la supremacía blanca, tomados del libro Nuestra Labia y una carta del preso político Alejandro Bautista que dice en parte:

“Por los niños jugando entre la basura y las balas, por los pueblos legalmente despojados, por la libertad de los jóvenes para aventarse de un puente, por la esperanza como arcoiris en código de barras, por que te quiero y aún así me muero en cuatro metros cuadrados, por los gritos ahogados de la protesta reprimida, porque somos muchos y seremos más los presos que denuncian y se manifiestan, por Mumia gritamos ¡ Libertad!”

En un evento de cine en el Faro de Oriente, proyectamos el documental La justicia a prueba sobre el caso de Mumia y la película Estación Fruitvale sobre el asesinato del joven Oscar Grant en Oakland California en el Año Nuevo del 2009. Después, se dio una interesante conversación con los jóvenes sobre los temas de los presos políticos y la violencia policial.

El #FestivalFreeMumia cerró con un evento frente a la embajada de Estados Unidos. Eva Palma interpretó una canción escrita por Kuy Kendall, un gran amigo de Mumia asesinado por la policía federal con un proyectil ‘no letal’ en las protestas anti-Peña Nieto del 1 de diciembre de 2012. Lo teníamos muy presente en el acto igual que Teodulfo Torres “El Tío”, aparentemente desaparecido por ser testigo del asesinato.

La realización de una hermosa manta-mural coordinada por Gustavo Chavez y Mitzi Vergara dio mucho color y sentido al acto. La danza de Argelia Guerrero fue una verdadera búsqueda de libertad, inspirada en la canción “Freedom” que recordamos de la película Django. Al ritmo de los tambores Nyabhingi soltamos globos por la libertad de Mumia, mientras la fuerza de las canciones de Cayo Vicente y La Vikinazul nos motivó a llevar a Mumia a casa cuanto antes. Al caer lluvias fuertes, el Taller del Sur sólo logró tocar un par de canciones, mientras Lírika Podrida, MC Xozulu y Raíz Anahuac, no pudieron tocar. Nuestras disculpas a ellos por la falta de lonas y la extrema tardanza en empezar el acto. Agradecemos a los compañeros del Comedor del Auditorio Che Guevara ocupado, quienes una vez más llevaron deliciosas tostadas al acto.

Álvaro Sebastián Ramírez, preso político de los Loxicha desde 1996 en Oaxaca, escribió el siguiente mensaje antes de ser trasladado del centro de tortura en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, al penal Ixcotel en Oaxaca: “Muy distinguido y apreciable compañero prisionero Mumia Abu-Jamal, periodista y escritor norteamericano, preso político. Por medio de esta carta te mando muchos saludos y un fuerte abrazo, de un amigo más que se solidariza incondicionalmente contigo. Como dijo el Indígena Norteamericano, ‘el dolor de uno es el dolor de todos’. Estemos donde estemos, en prisión la solidaridad cuenta mucho entre nosotros los presos políticos. Seguimos en lucha incansablemente por la libertad que se nos ha sido rebatida injustamente, por pensar y por tener una visión política diferente…”

Obed Baobab y Leo Aguilar hablaron de la urgencia de apoyar a los presos del 2 de octubre que se encuentran en el Reclusorio Norte ––Abraham Cortés Ávila, Daniel Palacios Cruz y Alejandro Bautista Peña–– y Mario González Garcia, quien está en Tepepan. También nos recuerdan que hay más de cien personas que todavía llevan procesos y que algunos, como el propio Leo, han enfrentado fuertes hostigamientos después de salir de la cárcel bajo fianza.

Al cerrar el acto, llegó una carta que Mario González escribió para Mumia que dice en parte:

“Feliz diablo (cumpleaños) Mumia! Espero que esta carta te llegue hasta donde estés. Conocí de tu caso cuando iba en el CCH Naucalpan (preparatoria), muchos compañeros te conocían y hablaban de tu caso, recuerdo que me llamó la atención saber que perteneciste a las Panteras Negras, yo apenas empezaba a conocer los movimientos subversivos y el de las Panteras Negras me parecía muy interesante, en fin. Tu situación me parece muy admirable, el lograr que desistieran para que no te arrebataran la vida, ser un preso político en el principal sitio del imperialismo yanqui, donde la vida en sus cárceles es muy dura, sus torturas más sofisticadas y con un racismo devastador, llevar más de tres décadas preso con todo esto y en momentos que yo considero muy difíciles. Tu fortaleza, trabajo, esfuerzo, decisión, valentía me son muy inspiradores, yo apenas llevo casi 7 meses preso y pienso que ha sido un fuerte castigo, supongo que por eso el tuyo lo considero abismal…. Quiero que sepas que aunque no físicamente, estoy contigo porque te tengo en mis pensamientos”.

Y Mumia, por su parte, agradece de corazón todas las muestras de apoyo y se une en espíritu con toda la gente reunida para celebrar su cumpleaños. Nos recuerda que ningún imperio, ningún gobierno, ningún sistema carcelario dura para siempre. Nos convoca a enviar al basurero de la historia “al complejo industrial carcelario y a los tribunales que han bendecido este monstruoso proyecto con una pátina de legalidad…; la obscenidad del encarcelamiento masivo…; la tortura del confinamiento en solitario… y la indignidad de la pena de muerte…, para que queden como reliquias de una época del pasado, de una edad de ignorancia”.

Cobertura del colectivo La Pirata
https://www.youtube.com/watch?v=APpTgLKSF8Mhttp://reporter.indivia.net/espanol-mumia-abu-jamal-cumple-60-anos/

Rodada 10-Rodada 9-Rodada 6Rodada 11-

Rodada 14-marcha1mantasAl intifada--gente1-Neto-mari-DVP-sokra-cncion-colectiva-macandal-diidxa-graffiti-gente1-Tomás-Facto-Crismo1-Van t-kalashnikov-Ale-tamborestamokJimena- luna negra-Cayo-EvaArgelialavikinazul- globos1Nyabhingi pintando-manta manta-libertad

Anuncios

Un pensamiento en “Celebrar la vida resistiendo: Mumia Abu-Jamal

  1. Pingback: Mumia Abu-Jamalen 60. urtebetetzearen harira ospakizun-protestak nazioartean | Euskal Herriko Mumiaren Lagunen Bloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s