EBOLA y la verdadera crisis de salud en Estados Unidos

Cuban-Medics-Sierra Leonepor Mumía Abu-Jamal

Con la muerte del señor Thomas Eric Duncan poco después de haber llegado a Dallas, Texas, desde Liberia en África Occidental, la crisis del Ebola irrumpió en millones de pantallas de televisión, generando profundos niveles de miedo y xenofobia.

No cabe la menor duda que el Ebola es un grave problema de salud porque tiene una tasa de mortalidad de 70%.

El término africano Ebola viene del nombre de un río en el Congo donde se dieron los primeros casos de esta enfermedad en 1976. Evoca la ansiedad y el miedo del extranjero, pero es una enfermedad tropical mejor conocida como fiebre hemorrágica en la cual los órganos y sistemas internos dejan de funcionar, produciendo un sangrado masivo.

Pero para aplacar el miedo, las autoridades han restado importancia a las amenazas del virus, generalmente proyectando poco más que esperanza y falsa confianza, porque la política, que con frecuencia se ocupa más de la imagen que de la realidad, es una pobre barrera contra la gravedad de los virus, las enfermedades y la muerte.

Este artículo no se trata de la crisis del Ebola, sino de la crisis de los servicios de salud en Estados Unidos, producida por un defectuoso modelo de negocios que da prioridad a las ganancias por encima de cualquier otra cosa, incluso la vida misma.

Piensen en esto: cuando el Sr. Duncan llegó por primera vez al Hospital Presbiteriano de Texas, fue entrevistado por una secretaria, le recetaron antibióticos, y lo enviaron a casa. Es muy probable que la agente de control no fuera una persona con capacitación profesional en servicios médicos, sino una recepcionista, quizás armada sólo con una lista de medicinas. Posiblemente, ella era la empleada que menos ganaba, excepto quizá por los trabajadores de limpieza.

Este modelo de negocios, usado por la mayoría de las instituciones en Estados Unidos, ha resultado ser inefectivo, peligroso y sin conciencia de la salud.

La empleada hizo una decisión de negocios, guiada por el balance final –de dinero, y no de vida.

Asimismo, la crisis reciente ha demostrado la vulnerabilidad de las enfermeras en este sistema, porque el negocio las percibe de menos valor que los doctores. Por eso, reciben menos dinero, menos capacitación, menos protección y más tareas que cumplir.

¿Quién pasa más tiempo con los pacientes que están muy enfermos, los doctores o las enfermeras? ¿Quién tiene más contacto físico con los enfermos?

Según varios reportajes mediáticos, las enfermeras tenían el cuello expuesto, y cuando se quejaron, les ordenaron a usar cinta adhesiva para cubrirse.

Este es un sistema que protege las ganancias y el prestigio, ¡no a la gente!

Por eso los doctores reciben más protección y las enfermeras mucho menos.

Cuando esta última epidemia de Ebola se inició en África Occidental, Estados Unidos sólo envió soldados allá.

Mientras tanto, Cuba, que tiene experiencia médica biotécnica muy avanzada con enfermedades tropicales, envió más de mil doctores para ayudar a curar a la gente.

Cuba, la pequeña Cuba, la Cuba socialista, ha enviado más de 135,000 profesionales de la salud a 154 países, más que la Organización Mundial de la Salud (WHO) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 Su Escuela Médica Latinoamericana en la Habana, prepara a miles de estudiantes de pocos recursos desde todas partes del mundo — y ¡todo gratis!

Un pobre modelo de negocios.

Pero un impresionante modelo humano.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal

–© ‘14maj

15 de octubre de 2014

 Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s