Círculo de estudio sobre la Autobiografía de Assata Shakur

circulodeestudioassatashakur-photozolo-azania-blackwarriorsof babylon-Assata Shakur: Una autobiografía. Capitan Swing, Madrid, 2013. Prefacio, Ángela Davis. Prólogo, Lennox S. Hinds. Traducción al español, Ethel Odriozola y Carmen Valle. (Edición original Zed Books, Londres, y Lawrence Hill, Westport, Ct, 1987).

Imagen: “Black Warriors of Babylon” por el preso político Zolo Azania,

Les invitamos a participar en este círculo en el que nos pondremos a estudiar la autobiografía de Assata Shakur, que consta de 21 capítulos. También compartiremos videos, canciones y otros textos suyos igual que algunos materiales que pensamos difundir.

En este fascinante libro, Assata reflexiona sobre su vida desde la niñez y el mundo en el que ella creció, su rebeldía juvenil en las calles de Nueva York, la música que le gustaba, su acercamiento a los movimientos de liberación y anti-guerra en los años ‘60, y su participación en varias organizaciones del Movimiento de Liberación Negra, incluyendo los Panteras Negras y el Ejército de Liberación Negra (BLA). De cierta manera, su historia muy personal también es la crónica de todo un movimiento. Y algunas de las expresiones más conmovedoras de la historia se encuentran en los poemas que marcan el compás de su viaje de conciencia.

La autobiografía comienza en la Autopista de Nueva Jersey el 2 de mayo de 1973. “Había luces y sirenas. Zayd estaba muerto. Mi mente sabía que él estaba muerto. El aire era como cristal frío”. El coche en que viajaba Assata con sus compañeros Zayd Malik Shakur y Sundiata Acoli había sido detenido por la policía. En un tiroteo, Zayd fue asesinado y Assata gravemente herida. Assata y Sundiata fueron detenidos y acusados de asesinar al policía Werner Foerster, y en una maniobra de pura saña, los dos fueron acusados del asesinato de su propio compañero Zayd. Fueron sentenciados a toda una vida en prisión y Sundiata sigue siendo preso. Después de pasar seis años y medio tras los muros, Assata se escapó el 2 de noviembre de 1979 con la ayuda de sus compañeros del BLA. Vive exiliada en Cuba desde 1984.

Enfurecidos por su fuga y seguramente por el apoyo que Assata ha recibido desde varias partes del mundo, el FBI y la policía de Nueva Jersey nunca han dejado de promover su captura. El 2 de mayo de 2005, ella fue nombrada “terrorista doméstica” y el FBI puso un precio de un millón de dólares en su cabeza. Ocho años después, el 2 de mayo de 2013, el FBI la puso en su lista de “las más buscadas terroristas” y el estado de Nueva Jersey agregó otro millón de dólares a la recompensa por su captura. El gobierno actual de Nueva Jersey Chris Christie pretende bloquear los vuelos planeados entre Nueva Jersey y Cuba a menos que Cuba la entregue. Esto no va a pasar dice el gobierno de Cuba.

Mumia Abu-Jamal escribe: “Durante siglos, nada ha despertado la furia estadounidense como la fuga de un esclavo. Esto no sólo es cierto con respecto a la historia lejana. Por atreverse a zafarse de sus cadenas y fugarse de una esclavitud brutal e injusta, Assata ahora es llamada ‘terrorista’ por el Imperio. Esto es porque, para los poderosos, nada es más aterrador que la resistencia a su voluntad imperial. Por lo que se refiere a los terroristas, si en verdad quieren encontrar unos, no debería ser muy difícil encontrarlos. Sólo tendrían que revisar la Casa Blanca”.

Assata Shakur sigue siendo un rayo de esperanza para los crecientes movimientos en las comunidades negras y para las luchas en el mundo que claman libertad.

Fechas:
23 de febrero al 12 de abril y todos los martes de 7 pm a 9 pm.

Lugar:
Espacio Radio Zapote, Café Rizoma, ENAH

ENTRADA LIBRE.
Los libros se pueden comprar en Gandhi. Copias digitales estarán disponibles cada semana también.

Requisitos:
Adoptar el compromiso de leer semanalmente los capítulos señalados del libro para cada sesión, y participar en la discusión.

Primera Sesión:
Introducción, discusión sobre el prefacio y el prólogo, y proyección de documental.

Inscripciones:
amigosdemumiamx@gmail.com

Invitan: Amig@s de Mumia en México. https://amigosdemumiamx.wordpress.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s