EL DR. MUTULU SHAKUR NO SALIÓ DE PRISIÓN

MutuluAunque el preso político Mutulu Shakur debería haber salido de prisión ayer 10 de febrero, esto no ocurrió. Acusado de ser el cerebro de la liberación de Assata Shakur y varios otros actos, Mutulu ha estado encarcelado desde 1986. Ahora dicen que tendrá una importante audiencia el 3-4 de abril.

Vean más información en español sobre el Dr. Mutulu Shakur, en los siguientes párrafos del fanzin Agosto Negro: Presos políticos en pie de lucha, publicado por una servidora en agosto de 2014:

“Mutulu Shakur ha estado encarcelado en prisiones de máxima y super máxima seguridad desde 1987. En unas de ellas, notablemente Coleman FCC en Florida, trabajó en el desarrollo de programas educativos y culturales y promovió la paz y unidad entre los varios grupos étnicos y sociales. Su enfoque era el mismo de George Jackson dos décadas antes: transformar la mentalidad criminal en una mentalidad revolucionaria. En Coleman, el director Carlisle Holder cooperó con los internos conscientes y por eso fue hostigado por el Departamento de Prisiones. El Dr. Shakur fue trasladado a varias otras prisiones y terminó en la peor––Florence ADX en Colorado, donde estuvo durante tres años. En julio del 2010 fue trasladado del ADX a una unidad de máxima seguridad dentro de mismo complejo, y en 2011 fue trasladado al prisión federal en Victorville, California. En febrero de 2013 sufrió un infarto y hubo una campaña para asegurar que recibiera terapia física.”

“El juicio del Dr. Mutulu Shakur y Marilyn Buck empezó el 30 de noviembre de 1987 y duró siete meses. El 2 de agosto de 1988, los dos fueron encontrados culpables de robo armado, asesinato, y conspiración de hacer “negocios ilícitos”. De nuevo, la Ley RICO fue utilizada para criminalizar a personas con largas trayectorias de activismo político. A pesar de la falta de evidencia física en su contra ––ni una sola huella digital, ni un pelo, ni un testigo ocular–– el Estado encontró al Dr. Shakur culpable por considerarlo como el autor intelectual de la liberación de Assata Shakur y de varias expropiaciones, incluso la de Nyack, Nueva York. El juez Charles S. Haight lo sentenció a 60 años en prisión y a Marilyn Buck a 50 años. Además, en 1988, Marilyn Buck fue acusada junto con otros seis anti-imperialistas, de varios bombardeos del Capitolio e instituciones militares para protestar la política de Washington en Grenada y Líbano, entre otros lugares. Después de una serie de juicios, su sentencia total era de 80 años.”

“Al comparecer en la Corte, Mutulu Shakur dijo: “Primero que nada, quisiera agradecer a todas y todos ustedes que han venido en apoyo hoy. Segundo, les ofrezco disculpas por haber sido capturado. Soy un luchador por la libertad Nueva Afrikana en cautiverio y por eso, soy prisionero de guerra. Exijo que me apliquen las provisiones de la Convención de Ginebra”. El Dr. Shakur planteó que “los pueblos africanos dentro de Estados Unidos constituyen una nación Nueva Africana debido a su relación histórica a sus tierras en el Sur de Estados Unidos. Como ciudadano y militante de la República de Nueva África, él tenía un derecho legítimo a defender su nación contra la guerra genocida de supremacía blanca que Estados Unidos ha hecho contra los sujetos coloniales Nuevo Africanos”.
http://vlex.com/…/united-states-america-mutulu-shakur-37151…
http://marilynbuck.com/PP_status_international_law.html

“En su larga historia de activismo político, una de las primeras luchas de Mutulu Shakur era por el control de la educación en la comunidad negra del distrito Ocean Hill-Brownsville en Brooklyn, Nueva York. También era cofundador y líder del gobierno provisional de la República de Nueva Africa y trabajaba con el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM); trabajó cercanamente con el Partido Panteras Negras, apoyando a sus hermanos Lumumba y Zayd.”

“Además, el Dr. Shakur era cofundador y director del grupo para investigar el COINTELPRO, el cual demandó al FBI y otras agencias por los actos criminales de espionaje doméstico, represión y contrainsurgencia contra la lucha por la independencia de Nueva África y otras luchas.”
“Ha impulsado campañas por la defensa de presos políticos, incluso Herman Ferguson del RAM, el reverendo Ben Chavis y “los 10 de Wilmington”, entre muchos otros. Insiste en la importancia de apoyar a Mumia Abu-Jamal: “Ahí en Filadelfia tienes Mumia, quien era una personalidad de la radio. Usaba los medios. Difundía las noticias y el arte de la gente africana, de la gente nueva africana. Lo pretenden ejecutar…Si permitimos que asesinen a Mumia, nuestro propio futuro será asesinado”.

“El Dr. Shakur estudió acupuntura y en el Hospital Lincoln del Bronx, organizó un programa que utilizaba la acupuntura para ayudar con la desintoxicación de miles de adictos. Era cofundador de la Asociación de Asesoría de Acupunturistas Negros de Norteamérica (BAAANA por sus siglas en inglés), así como el Instituto de Acupuntura de Harlem. En BAAANA el Dr. Shakur siguió con su trabajo contra la drogadicción, tratando o supervisando el tratamiento de miles de ancianos y pobres con una variedad de enfermedades. Además, en colaboración con el Dr. Richard Delaney, capacitó a más de 100 personas en la ciencia de acupuntura.”

“Entrevistado en la prisión Lompoc desde Radio WHBK por el poeta Tyehimba Jess, Mutulu Shakur habló de su trabajo con el Colectivo Lincoln Detox, que incluía integrantes del grupo puertorriqueño Young Lords, de los Panteras Negras y de un grupo de ex adictos blancos denominado White Lightning (Relámpago Blanco). En 1971, el colectivo tomó control de ciertas áreas del hospital e implementó su programa de desintoxicación durante siete años.”

Dijo: “Primero, hay que entender que la lucha por nuestra liberación es un proceso completo…Después del calor del movimiento en los años 60 cuando nuestra consigna era “libre en ‘73” , vimos que la comunidad estuvo bajo ataque de una guerra química…y pensamos que era importante que la comunidad pudiera acudir al movimiento para asistencia material…A nivel nacional y en Nueva York en particular, el Congreso Anti-Droga, Richard Nixon y Nelson Rockefeller implementaron un experimento en las comunidades negras llamado ‘Mantenimiento en Metadona”…Se suponía que era para curar la adicción a heroína…pero iban incrementado la dosis, impulsando una nueva adicción…Inscripción en el programa de mantenimiento era mandatorio para obtener asistencia social y para recibir libertad condicional de prisión…Para principios de los años 70, un 60% de la droga ilegal en la calle era metadona…Producida por Eli Lilly, llegó a las comunidades en camiones de la compañía Brinks….y el gobierno controlaba el flujo de la droga…”

“Dijo el Dr. Shakur que con la toma de la clínica y el desarrollo del programa, Lincoln Detox era “un centro de cambio revolucionario y político en el tratamiento de la drogadicción porque el método no sólo era médico sino también político”. Otros grupos habían ofrecido servicios de salud, pero el colectivo Lincoln Detox también había lanzado una campaña contra la guerra química, como un genocidio. “Al resucitar a estos hermanos y hermanas y encaminarlos en un proceso de sanación en la comunidad, nos volvimos una amenaza al gobierno de la ciudad…Apoyamos a todas la luchas de los obreros y de los presos políticos. En 1978, el gobierno envió a 200 granaderos a rodear la clínica y cerrar el programa”.

“Luego establecimos BAAANA, que seguía con la misma idea… y la gente que aprendía la acupuntura en nuestra clínica también combatía a los problemas en la comunidad…Hubo una redada contra BAAANA en marzo de 1982… Bajo la ley RICO, el gobierno alegó que el BLA estaba robando camiones blindados para financiar la clínica de acupuntura y otras organizaciones”.

“Dice Mutulu Shakur que después de ser acusado, él no se presentó en público porque en vista del asesinato de Mtayari Shabaka y las medidas usadas contra Sekou Odinga, Kuwasi Balagoon, Chui Ferguson-El, Assata Shakur y Nehanda Abiodun, no le cabía la menor duda que él también era un blanco de COINTELPRO.

Dijó: “Cuando digo que soy prisionero de guerra, hablo de la guerra de baja intensidad”. Simple y sencillamente ésta es “la manipulación de las debilidades y flancos no protegidos de las organizaciones o formaciones que sean una amenaza a los altos poderes…Nosotros de los movimientos de liberación fuimos infiltrados por agentes, dinero fue robado, y empezamos a acusarnos entre nosotros…Nuestro trabajo fue subvertido porque no controlamos los medios. Nuestros propios egos fueron usados contra nosotros. Nos robaron el correo…Teníamos pocos fondos…Empezamos a sentirnos inconsistentes, impotentes e incompetentes. Nos pareció que todo se estaba desbaratando. Por eso, nuestro moral se debilitó…En esta situación el asesinato de un líder clave o un accidente de tráfico o una adicción o cualquier cosa que rompa la estructura fundamental y el espíritu de una formación, puede ser parte de la guerra de baja intensidad. Estás siendo atacado diariamente pero no es lo que esperabas. Y no es al azar. Es un ataque fundamental, bien pensado, programático contra las debilidades que un agente ha reportado a su superior”.

“En la entrevista, el Dr. Shakur habló de varios compañeros y compañeras, haciendo hincapié en la necesidad de apoyar a Nehanda Abiodun, perseguida por el gobierno, “una gran hermana, quien ayudó a establecer BAAANA, la Organización del Pueblo Nuevo-Afrikano (NAPO) y era ciudadana de la República de Nueva África”.

“También contó un poco de la historia de Abdul Majid y Bashir Hameed, conocidos como “los 2 de Queens”, detenidos en abril del 1981 bajo sospechas que su camioneta fue usada en la fuga de Assata Shakur y enjuiciados tres veces por la muerte de un policía. Los ex Panteras Negras habían trabajado en el área de vivienda. “Estos hombres trabajaron para que la gente pudiera conseguir vivienda mejor en áreas como Chicago, Nueva York, Detroit, Filadelfia y Boston. Nosotros sabemos lo que es vivir en un cuartucho donde sólo haya agua fría. Sabemos lo que es vivir con plagas de cucarachas y ratas nunca eliminadas por los dueños de los edificios… Este es el trabajo que ellos hacían en la comunidad y ahora están en la cárcel peleando para ganarse un nuevo juicio”. http://www.mutulushakur.com/interview-lompoc.html

“En otra entrevista con el grupo Skills for Justice, Mutulu Shakur dio un ejemplo del trabajo de Abdul Majid en el contexto del problema del crimen en las comunidades negras. “Sí, es cierto que tenemos que enfrentar el crimen, pero por el amor de Dios, esto no tiene nada que ver con las medidas fascistas del gobierno en su llamada guerra contra el crimen…Cuando ellos criminalizan a la gente con consciencia política, los verdaderos criminales controlan la calle. Hablemos de la comunidad de Jamaica del Sur. Si aceptamos que Fat Cat Nichols trae la droga a la comunidad, alguien tiene que platicar con él. Fat Cat Nichols sólo tiene 26 años y vive a la vuelta de la esquina de Abdul Majid, quien tiene experiencia en trabajar por una vivienda digna y combatir el narcotráfico entre otras cosas. Él puede ir a platicar con Fat Cat Nichols, y sé que cuando él está en la comunidad, es lo que hace. No se intimida por el llamado club callejero. Pero si alguien con la autoridad moral de Abdul Majid es tachado de criminal y sacado de la calle ¿quién puede platicar “con Fat Cat Nichols?” http://www.mutulushakur.com/interview-skills.html

Cabe señalar que hace poco Abdul Majid sufrió el terrible dolor de la ciática durante meses antes de que por fin lograra conseguir tratamiento médico debido a una campaña de presión pública.

“Bashir Hameed murió en prisión el 30 de agosto de 2008. El hombre que siempre decía que quería salvar el mundo había participado desde su celda en la Coalición Nacional de Negros para Reparaciones en América (N’COBRA). El activista y periodista Herb Boyd, escribiendo en el Amsterdam News, dijo que un día le sorprendió mucho recibir una carta y un cheque enviado por Bashir Hameed que era un donativo para las víctimas del Huracán Katrina. “Era de un hombre casi sin recursos personales que había logrado juntar una suma considerable para la gente necesitada del Golfo”. http://www.singlearticles.com/a-donation-for-hurricane-a249…

“En prisión, Mutulu Shakur sufrió la pérdida de su hijastro, el rapero Tupac Shakur, quien fue asesinado en 1996. En una larga entrevista televisada desde la prisión, el papá revolucionario habla de su hijo-amigo-camarada y de unos de los aspectos de su vida. A pesar de sus diferencias de opinión y estilos de vida, los dos se comunicaron con frecuencia y mantuvieron una relación afectuosa de apoyo. Trabajaron juntos en la redacción del “Thug Code”, un código para promover el respeto de las pandillas a las comunidades. Dice Mutulu Shakur que se siente más relacionado con la energía de la juventud, especialmente con los jóvenes que forman parte de la cultura del hip hop, que con el derrotismo de mucha gente mayor. Comenta que una razón que las autoridades han mencionado por trasladarlo a otras prisiones tantas veces es que tiene demasiada influencia con la juventud.” “http://www.youtube.com/watch?v=ZpRl0QKapPw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s