Reclamando lo justo afuera de la embajada

7sep17seo27sep57sep47sep3No éramos muchos pero ahí estuvimos de buen ánimo en apoyo a Mumia afuera de la embajada ayer — reclamando lo justo, volanteando, cantando. Gracias a Noticias de Abajo ML por el enlace. Van unas fotos y un boletín que leímos.

Salud y libertad para Mumia Abu-Jamal

7 septiembre 2016. Estamos aquí afuera de la Embajada de Estados Unidos en México para exigir salud y libertad para Mumia Abu-Jamal: periodista, escritor, luchador social y preso político. Nos sumamos a las demandas levantadas por el comité de base de Mumia en Filadelfia en una marcha que se lleva a cabo hoy. Dice Pam África: “Exigimos que el Departamento de Correcciones de Pensilvania inmediatamente administre el tratamiento de Hepatitis C a Mumia Abu-Jamal y a otros 6,000 presos en el estado de Pensilvania que sufren la Hepatitis C activa y crónica. Lo que tenemos aquí es otro intento a asesinar a Mumia, un hombre inocente, por otros medios. Exigimos su liberación inmediata”.

Desde la detención de Mumia Abu-Jamal el 9 de diciembre de 1981, por el asesinato de un policía que él no cometió, la policía de Filadelfia ha buscado su muerte. Lo criminalizaron por haber sido Pantera Negra, partidario de la Organización MOVE y periodista revolucionario. Lograron su condena a muerte en un juicio manchado de racismo y prejuicios políticos. Después de que Mumia pasó casi 30 años en condiciones de tortura en el pasillo de la muerte, la condena fue declarada anti-constitucional y, en 2011, convertida en una sentencia de cadena perpetua, es decir, la muerte lenta.

En la primavera de 2015, Mumia Abu-Jamal casi murió de enfermedades que ahora sabemos están asociadas con la Hepatitis C, y hasta la fecha sufre sin tratamiento. Su crisis de salud ha ayudado a revelar que hay otros 700,000 presos y presas que viven con la Hepatitis C activa y crónica en las prisiones de Estados Unidos. Para Mumia y otros presos, la Hepatitis C no atendida es una sentencia de muerte.

En Agosto de 2015, Mumia demandó al Departamento de Correcciones (DOC) de Pensilvania por negarse a darle tratamiento con las nuevas drogas anti-virales capaces de curar la enfermedad.

La semana pasada, el 31 de Agosto de 2016, el juez federal de distrito, Robert D. Mariani, determinó que el protocolo del DOC para atender a los presos con Hepatitis C es anti-constitucional. Viola la Enmienda Octava de la Constitución, y muestra “una indiferencia deliberada hacia los conocidos riesgos asociados con la Hepatitis C crónica no atendida”. Argumentando que los presos tienen el derecho a la atención médica, el juez determinó que “el standard de atención para individuos con Hepatitis C crónica no es diferente dentro de los muros de la prisión que en la comunidad”. También estableció que el altísimo costo de los medicamentos producido por el monopolio Gilead ($1,000 dólares cada píldora y hasta $95,000 para el tratamiento completo) que ahora curan esta enfermedad no es un legítimo pretexto para no administrar el tratamiento. Además, Mariani criticó duramente el protocolo por retrasar el tratamiento hasta que el preso experimenta sangrado en la garganta, insuficiencia hepática o cirrosis.

Sin embargo, aunque el juez Mariani aceptó todos los argumentos en contra del protocolo del DOC, se negó a ordenar tratamiento para Mumia.

Al citar un tecnicismo, el juez insistió en que Mumia y sus abogados habían demandado a los oficiales equivocados. En lugar de nombrar al jefe del DOC y el jefe del Departamento de Salud, deberían haber nombrado los miembros de un oscuro Comité para la Atención de la Hepatitis C, un grupo que ni siquiera existió cuando la demanda se presentó—un grupo que se reúne en secreto y toma todas sus decisiones en secreto. Mientras los abogados modifican la demanda, el movimiento sigue presionando por un tratamiento inmediato, por salud y libertad.

Una nueva posibilidad en el terreno jurídico

Durante varios años ha sido frecuente que alguien pregunte si no hay otra avenida de apelación en el caso de Mumia. El agosto pasado, esa posibilidad se hizo realidad. Mumia y sus abogados presentaron una petición que reta la constitucionalidad de su veredicto de culpabilidad en base a una importante decisión de la Suprema Corte en el caso Williams v. Pennsylvania. La abogada y Profesora de Derecho en la Universidad Widener, Judith Ritter, explica que “El alto tribunal determine en este caso que es inconstitucional y una violación del debido proceso que un juez que antes era Fiscal y tuvo un papel active en la prosecución del acusado sea parte del panel de jueces que determine la apelación del acusado. El derecho de Abu-Jamal a un tribunal imparcial, libre de sesgo judicial, fue violado por el Juez de la Suprema Corte de Pensilvania, Ronald Castille. El Presidente del Tribunal Castille se negó a recusarse durante una de las apelaciones más importantes de Abu-Jamal en 1998, aun cuando él había sido el Asistente Fiscal con mayor antiguedad durante el juicio de Abu-Jamal en 1982 y el Fiscal de Filadelfia durante el periodo de la apelación directa de Abu-Jamal”. Se considera que esta apelación puede abrir la puerta a la liberación de Mumia Abu-Jamal.
Solidaridad
Estamos aquí afuera de la Embajada de Estados Unidos en vísperas de una masiva huelga contra la esclavitud, la tortura y la supremacía blanca en las prisiones de ese país. Nos solidarizamos con la huelga y decimos NO a la imposición de aquel monstruoso sistema carcelario en México. A la vez, exigimos libertad inmediata para decenas de presas y presos políticos que llevan tres, cuatro, hasta cinco décadas en las mazmorras de Estados Unidos, y también exigimos libertad para las y los presos políticos de México y el mundo.

Amig@s de Mumia de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s