Para Fidel (1926-2016)

SANTA ELENA DE UAIREN, VENEZUELA: Cuban President Fidel Castro arrives in Santa Elena de Uairen, Venezuela, 950kms (590 miles) south of Caracas, 13 August 2001. Castro attended a ceremony where Brazilian President Fernando Henrique Cardoso and his Venezuelan counterpart Hugo Chavez inaugurated the opening of electrical lines. Brazil is importing electricity from Venezuela to alleviate its energy rationing. Castro is celebrating his 75th birthday. AFP PHOTO/Andrew ALVAREZ (Photo credit should read ANDREW ALVAREZ/AFP/Getty Images)

Por Mumia Abu-Jamal

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana de 1959, ha muerto después de 90 años de una vida de rebelión y resistencia. Que esta audaz figura revolucionaria haya tenido una vida tan larga es de por sí una victoria inédita, porque Fidel sobrevivió por lo menos 11 atentados contra su vida por parte de la CIA.

¡Estos 11 atentados son sólo los que el gobierno de Estados Unidos reconoce!

De joven, Fidel se recibió de abogado, pero nunca practicó esa profesión; él tomó el camino revolucionario y empezó la lucha contra Fulgencio Batista, el dictador cubano apoyado por Estados Unidos.  Aquella lucha, que culminó con la caída de Batista, inspiró a la gente en todas partes del mundo.

Una persona inspirada por la Revolución Cubana fue el ya fallecido, Huey P. Newton, co-fundador del Partido Pantera Negra, quien en una entrevista desde la cárcel, en 1967, dijo:

Cuando Fidel Castro, con Che Guevara y otros 12 hombres, comenzó la Revolución, ellos pensaron que no sería posible derrumbar al régimen opresivo en Cuba. Esencialmente ellos  formaron un grupo educativo. Ellos confrontaron al ejército, pelearon contra el ejército, y mostraron al pueblo que el ejército no era resistente a las balas, que la policía no era resistente a las balas.  Y que no era imposible derrocar al régimen de Batista. Entonces el pueblo cubano sintió la fuerza de su poder. —Dr. Huey P. Newton.

Fidel era amigo de Malcolm X, y durante toda su vida, amigo de África. El régimen racista del apartheid en Sudáfrica fue derrotado en Angola, con decenas de miles de tropas cubanas en los campos de batalla. En la célebre batalla de Cuito Carnavale, Sudáfrica vio la escritura en la pared.

Fidel Castro dijo una vez:

Sangre africana corre por nuestras venas. Muchos de nuestros antepasados llegaron a nuestras tierras desde África como esclavos. Lucharon mucho como esclavos. Lucharon como parte del ejército libertador de Cuba. Nosotros somos hermanos y hermanas de los pueblos de África, y estamos dispuestos a luchar con ellos.

Fidel Castro y la Revolución Cubana jamás se doblegaron ante el imperio estadounidense.  Ni una sola vez, en más de medio siglo.

La Revolución Cubana produjo el mejor sistema de educación en el Caribe y en una gran parte del mundo. Han enviado médicos a todas partes de la Tierra.

El mundo llora la muerte de un gigante.

Fidel Castro-Ruz, Comandante de la Revolución. ¡Presente!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal

–© ‘16maj

29 de noviembre de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s