Va por Sundiata

Hola! Saludos a todxs!

Mientras organizamos el acto por la libertad de Mumia Abu-Jamal afuera de la embajada gringa el sábado, 9 de diciembre, será importante rendir cuentas por la entrega de fondos que juntamos en agosto por el beneficio de uno o más presos de Movimiento de Liberación Negra.

Entre lo recaudado del evento Agosto Negro en el Alicia;  de  la venta de 50 ejemplares del libro Agosto Negro: presas y presos en pie de lucha en eventos celebrados durante el mes; y de un porcentaje de la venta de libros reproducidos y vendidos por Pensaré Cartoneras en España,  juntamos la cantidad de $7100 mn y depositamos $358.59USD en la cuenta de la Sundiata Acoli Freedom Campaign (SAFC).

Nuestro trabajo principal en solidaridad con las y los presos del Movimiento de Liberación Negra sigue siendo la difusión de información para impulsar una solidaridad más amplia aquí en México y en todo el mundo de habla español, pero este año también queríamos hacer un aporte económico a uno o más presos de este movimiento.

Nuestra idea original de depositar $15 en las cuentas de comisariado de alrededor de 30 presos y presas resultó demasiado complicada y también insegura debido a que las autoridades carcelarias pueden quedar con los fondos si consideran que un preso tiene una “infracción” o  les debe una “multa”.  Por eso tomamos la decisión de enviar nuestro donativo a gente de confianza que trabaja con un preso representativo del movimiento y que enfrenta una importante apelación. Agradecemos mucho la ayuda de del  Malcolm X Commemoration Committee por ponernos en contacto con la SAFC.

Sundiata Acoli, a sus 80 años de edad, es el único preso que queda en prisión del grupo de “los Panther 21”. El Pantera Negra y guerrillero del Ejército de Liberación Negra (BLA) con visión Nueva Afrikana, fue detenido con Assata Shakur después de una emboscada por la policía de Nueva Jersey el 2 de mayo de 1973, en la que el compañero Zayd Malik Shakur fue asesinado. Durante sus 44 años y medio en prisión, Sundiata también se ha vuelto historiador, analista, poeta, pintor y mentor. Criminalizado como “terrorista” y odiado por el FBI y la policía de Nueva Jersey, igual que Assata y su movimiento entero, Sundiata no pierde su sonrisa contagiosa.

Un compañero poeta me dijo hace unos días que es imposible traducir poesía. Lo que puedo afirmar es que yo no he podido hacer una traducción adecuada del largo “Poem for Sundiata” escrito por Assata Shakur, pero pongo aquí unas pocas estrofas en inglés:

“I remember your smile
Bright as the sun’s explosion
Wide as the arms of Yemaya
Deep as a gushing well of kindness
I remember your smile…

“…Your smile
wakes me up from nightmares
turned into day-mares
Reoccurring slave-mares
In the twisted tinsel hell
They call amerikkka…

“…They been trying to take your smile
Wipe it off your face
Like they be wiping us off this earth
But you smiled that smile in cages,
Institutionalized outrages
Twenty year hits
Like contemptuous spit
And in spite of a bitter taste
in your mouth
Your smile shines strong

“All of us smile lovers
Need to set you free
We need to free your smile
That x-ray smile
Beaming rays of freedom
Unchain that smile
Unchain that smile
Set it free…”

En 2014, Sundiata  ganó una importante apelación cuando un tribunal federal dictó que el Consejo de Libertad no tenía motivo para negarle la libertad condicional. Sin embargo, la Suprema Corte de Nueva Jersey anuló la decisión. En noviembre de 2016, el Consejo anunció que Sundiata tendrá que esperar 15 años hasta tener  otra audiencia.  De todos modos, las apelaciones siguen.

Entonces gracias de nuevo a todas y todos que ayudaron a juntar este donativo y sacar a la luz unas historias de lucha que el gobierno de Estados Unidos quiere borrar para siempre: a Nacho y la banda del Alicia, a todos los grupos que tocaron –Rastrillos, Sonora Criminal, Batallones Femeninos, Van-T con DJ Under—y todxs que  ayudaron con las lecturas y la organización del evento. Gracias también a todxs que organizaron presentaciones del libro en agosto en la Casa de Ondas, Librería Clandestina, Comedor Cocoveg, Seminario Permanente Indoafroamérica, Casa Hankili con PalabrAndando, también en la Casa Hankili con los Panafricanistas de México, Bar UTA,  Cafetería Emma Goldman y en el Jazz-Hop Party de Soulman y Balam.

¡Libertad para Sundiata Acoli, Dr. Mutulu Shakur, Herman Bell, Jalil Muntaqim, Jamil Al-Amin (Rap Brown), Russell ‘Maroon’ Shoatz, Seth Hayes, Kamau Sadiki, MOVE 9, Ruchell Magee, Veronza Bowers, Chip Fitzgerald, Ed Poindexter, Mumia Abu-Jamal y todas y todos los presos politicos!

¡Muerte al sistema carcelario!

carolina

por Amig@s de Mumia en México

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s