Lo que pasó hoy en el caso de Mumia

https://www.flickr.com/photos/109799466@N06/38852742885/in/album-72157662744589407/

Hoy se  anunció una nueva audiencia para el 26 de marzo de 2018.

El juez Leon Tucker ordenó al nuevo fiscal de Filadelfia, Larry Krasner, a “tomar acción para determinar lo que pasó con el memo faltante.” Sugirió que podrían citar al ex fiscal para conseguir las respuestas”. Anunció que habrá una conferencia sobre el estado de la búsqueda el 26 de febrero de 2018. Dijo; “No quiere tener otra audiencia dentro de dos meses para quedar igual. Tienen que contestar estas preguntas”.

Mumia Abu-Jamal, representado por Sam Spital de la NAACP y Judith Ritter, profesora de la Universidad Widner, tuvo audiencia hoy 17 de enero para impugnar su condena penal. El juez del Tribunal de Causas Comunes Leon Tucker abrió la audiencia con una pregunta al fiscal sobre su orden que la Fiscalía presentara testimonio sobre una carta faltante escrita por el ex Fiscal Ron Castille. Esta prueba, o una prueba similar, podría ser clave en restaurar las apelaciones de Mumia. Asistieron los abogados de Mumia, Bret Grote y Robert Boyle, quienes lo representan en el caso Abu-Jamal v. Wetzel, y también Ramona Africa, Claude Guillaumaud-Pujol, Jacky Hortaut del Collectif Francais “Liberons Mumia”, Mirrelle Fanon Mendes-France de la Fundación Franz Fanon y otras cien personas.

Tracey Cavanaugh y Nancy Winkelman de la oficina del nuevo fiscal Larry Krasner, pidieron una prolongación para revisar los 18 “casos Williams”, del cual el de Mumia es uno. También pidieron más tiempo para “formular una manera de abordar estos casos”. Un nuevo enfoque sería positivo, dada la intransigencia de la fiscalía anterior encabezada por el ahora encarcelado Seth Williams.

El precedente establecido por la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Williams v. PA (2016) invalida la imposición de la pena de muerte para Terrence Williams porque el previo Fiscal Ron Castille se negó a recusarse cuando era juez de la Suprema Corte de Pensilvania.

El mandato sobre el memo faltante tiene historia. El juez Leon Tucker ordenó al fiscal anterior a entregar cualquier prueba del “involucramiento personal” del juez Ron Castille en las apelaciones de Mumia Abu-Jamal cuando Castille era fiscal o sub-fiscal. Cuando dijeron que no pudieron “encontrar” dichos documentos, el juez Tucker ordenó que entregaran a su oficina el expediente total de 31 cajas. El juez encontró mención de una carta específica escrita por Castille, la cual ha sido “perdida”. Esta acción se tomó después de que la Suprema Corte federal reprendió a los tribunales de Pensilvania en el caso Williams por no reconocer que un juez está obligado a recusarse en casos que él ha procesado.

El análisis de los conceptos y palabras se enfoca en la frase “involucramiento personal”. ¿El ex Fiscal y ex Juez de la Suprema Corte de Pensilvania, Ron Castille, ha sido una autoridad importante en el caso de Mumia? ¿Fue involucrado personalmente? Nosotros sabemos que durante años, él firmó escritos y apelaciones contra Mumia. Sabemos que éste fue el caso de más alto perfil en la oficina. Y sabemos que la información ya divulgada afirma que Castille le recomendó al ex gobernador Casey la rápida imposición de la pena de muerte, especialmente para asesinatos en los cuales las víctimas eran policías.

Simple y sencillamente, la pregunta es: ¿El ex fiscal Ron Castille se involucró activamente en decisiones con respecto al caso de Mumia? Y cuando era juez de la Suprema Corte de Pensilvania, él revisó las mismas decisiones? Si fuera así, ¿él tuvo la obligación profesional de recusarse? ¿O podría ser imparcial con respecto a estas decisiones? Algunos dictámenes han insistido en que cualquier indicación del sesgo hace obligatoria la recusación.

Lo que está en juego es la restauración de las apelaciones de Mumia presentadas durante toda una década. Dicha restauración podría llevar a un dictamen para llevar a cabo un nuevo juicio. El camino jurídico a la libertad empieza aquí en el Tribunal de Causas Comunes del juez Leon Tucker.

¡Cuando luchamos ganamos!
Noelle Hanrahan

Fotos: Joe Piette

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s