Aplazamiento no necesariamente algo malo para Mumia

6 de febrero. Actualización jurídica enviada por La Campaña para Llevar a Mumia a Casa

A los 36 años tras la condena injusta de Mumia Abu-Jamal, el movimiento para ganar su libertad no vacila. De hecho, se presentan más caras jóvenes que aportan nuevas habilidades y vigor, que hacen mucha falta ahora cuando Mumia está sufriendo de un comezón incesante por todo su cuerpo debido a su cirrosis del hígado provocado por el largo retraso en proporcionarle tratamiento médico para su hepatitis C activa.  

 El miércoles, 17 de enero, se celebró una audiencia ordenada por el juez Leon Tucker, sobre un memorando escrito por el ex fiscal de Filadelfia, Ronald Castille y dirigida a la fiscal adjunta Gayle McLaughlin Barthold, sobre el estado de varios casos capitales incluyendo el de Mumia.  El juez Tucker buscaba más información sobre el papel de  Ronald Castille en el caso de Abu-Jamal, dado que Castille fue un abogado de alto rango en la Fiscalía de Filadelfia durante el enjuiciamiento original de Abu-Jamal en 1982 y el Fiscal de Filadelfia cuando Mumia apelaba su condena ante la Suprema Corte de Estados Unidos.  

En la audiencia del 17 de enero, el recién electo fiscal Larry Krasner, dijo que su oficina revisará 18 casos, incluyendo el de Mumia, para determinar exactamente cuál papel desempeñó en estos casos el fiscal vuelto juez de la Suprema Corte de Pensilvania (PA).  Si se puede demostrar que Castille estaba fuertemente involucrado en la condena original de Mumia, cosa que sucedió, Mumia debe ganar la oportunidad para apelar su condena ante la Suprema Corte de Pensilvania.  

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en el caso Terrence Williams v. PA en junio de 2016, que se viola la Constitución cuando un juez considere un caso en el cual fue anteriormente involucrado como fiscal.  

El juez Tucker ordenó audiencias de control los días 26 de febrero y 26 de marzo de 2018 para asegurar que el fiscal actual y su personal estén haciendo lo que dicen, es decir, revisar las 31 cajas que contienen los  expedientes  pertinentes a la condena de Mumia.

Las más de las veces la política produce extrañas relaciones, por eso muchos simpatizantes del nuevo fiscal liberal, Larry Krasner, estaban debidamente alarmados cuando Krasner nombró al fiscal-vuelto-juez Castille a su equipo de transición.  Sin embargo, pase lo que pase, dentro de 30 o 60 días, los abogados de Mumia y sus partidarios se enterarán de más hechos sobre el papel de Castille en lograr una condena para Mumia. Cuando esto suceda, Tucker debe conceder la apelación que Mumia necesita para derogar su condena fraudulenta y ser liberado de su sentencia de muerte, la cual se llama oficialmente sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.  

El pasado 17 de enero, la sala del tribunal se desbordó con simpatizantes de Mumia desde Filadelfia, la Ciudad de Nueva York, Washington D.C., Baltimore y France, mientras  otros lo apoyaron fuera del tribunal en la lluvia y nieve, coreando,  “Ni paz ni justicia, hasta que Mumia se libere.”  

Después de la audiencia y una conferencia de prensa, todos entraron en la Iglesia Metodista Arch Street para disfrutar de una comida caliente y escuchar un informe sobre lo que pasó en el tribunal.

Aparte del aplazamiento del caso de Mumia, hay señales que el juez Leon Tucker se esté mostrando impaciente con la fiscalía.  Una buena noticia. En cualquier caso, sabemos que sólo una lucha política y un movimiento en las calles ganará la libertad de Mumia para llevarlo a casa. 

FOTOS: Joe Piette
*Vean más fotos aquí:
https://www.flickr.com/photos/109799466@N06/albums/72157662744589407

Favor de compartir este enlace y apoyar nuestra recaudación de fondos: https://www.smore.com/u01j4-free-em-all

Traducción: carolina

Adelante en solidaridad,

 The Campaign to Bring Mumia Home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s