John Singleton, el reconocido escritor y cineasta que dirigió la película Boyz n the Hood (Los dueños de la calle), 1991, era un maestro de su oficio.
Boyz n the Hood, nominada por un Oscar, es un retrato sensible de la vida de la clase trabajadora negra que muestra cómo la cultura pandillera ha permeado los espacios urbanos en Estados Unidos.
El pasado 17 de abril, al regresar de Costa Rica, Singleton entró en un hospital local por sentirse mal. Según su familia, el director tuvo un leve derrame cerebral. Unos días después, cayó en coma, y varias semanas después, el cineasta de 51 años se nos fue.
En Boyz n the Hood, los personajes de Singleton dan voz a asuntos relevantes para la comunidad negra.
Consideren lo que dice el personaje llamado Furious:
¿Pues cómo crees que el ‘crack rock’ llegó al país? Nosotros no tenemos aviones, tampoco barcos. No somos las personas responsables para traerlo para acá por aire o por mar… Sé que cada vez que prendes la tele, es lo que ves. La gente negra promocionando la roca, vendiendo la roca. Sí, ya sé. Pero no fue un problema hasta que llegara al estado de Iowa y luego a Wall Street, donde casi no hay gente negra.
John Singleton ha regresado a sus antepasados.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
—(c) ‘19maj
6 de mayo de 2019
Audio grabado por Noelle Hanrahan, http://www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Pingback: JOHN SINGLETON 1968 – 2019 | Euskal Herriko Mumiaren Lagunen Bloga
Pingback: Noticias de abajo 24 de Mayo 2019 – noticias de abajo