El nombre de la Dra. Patricia Bath tal vez es desconocido para ustedes. Lo era para mí hasta hace unos días. Pero un colega me compartió los obituarios de varios periódicos, y me conmovió saber de la vida extraordinaria de la Dra. Bath, una mujer de muchos logros.
Ella se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad Howard y empezó su programa de prácticas en el barrio de su nacimiento – Harlem.
Durante la gran parte de su carrera, ella trabajó como una oftalmóloga, es decir, doctora de los ojos. Y como científica, ella desarrolló técnicas y equipo diseñados para tratar y dar alivio a los pacientes que sufrían glaucoma y cataratas.
En 1988, la Dra. Bath inventó la sonda Laserphaco, un instrumento para el tratamiento laser de cataratas, y por esto recibió una patente. Su trabajo dio visión a personas que habían estado ciegas durante décadas.
¿Por qué escribo sobre la vida de la Dra. Patricia Bath? Porque ella era una pionera médica, una doctora negra que llevó alivio y visión a gente en toda la América Negra y más allá.
Pero también hay otro motivo.
Hace varios meses, un oftalmólogo me dijo que yo tenía glaucoma y cataratas. Me quedé pasmado al recibir la noticia.
Hace un mes, mi visión había deteriorado tanto que yo no podía leer un libro o un periódico.
Naturalmente, la noticia sobre la vida y muerte de la doctora Patricia Bath me llamó la atención. La Dra. Bath hizo su transición a la edad de 76.
Hoy día espero recibir tratamiento.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
—‘19maj
9 de junio de 2019
Audio grabado por Noelle Hanrahan, http://www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Pingback: Los Ojos: Una sanadora pasa a otra vida – Centro de Medios Libres México
Pingback: Los Ojos: Una sanadora pasa a otra vida – Radio Zapote
Pingback: Noticias de abajo 14 junio 2019 – noticias de abajo