Arzobisbo Desmond Tutu, 1931-2021

Archbishop Desmond Tutu

Por Mumia Abu-Jamal

Hace casi un siglo, un niño africano nació en una pequeña familia en un pueblito donde la minería de oro fue la industria principal. El pueblo  Klerksdorp se encontró en lo que se conocía como el Transvaal. Su padre era maestro y el niño quiso seguir sus pasos.  

Sin embargo, la política de supremacía blanca conocida por el término “apartheid” le impidió realizar su deseo. El Partido Nacional, que ganó una elección en 1940, logró la aprobación de una ley llamada el Acto para la Educación Bantú de 1953, el cual legalizó la segregación racial en las escuelas.

Aquella decisión estatal obligó a Desmond Mpilo Tutu a ser predicador en lugar de maestro, y una nueva historia se escribió. Desmond Tutu estudió, se graduó, y fue ordenado sacerdote en la Iglesia Anglicana.  Empezó a subir en la jerarquía de la iglesia, y en 1986 fue nombrado Arzobisopo — el Arzobispo de Capetown.

Mientras el movimiento anti-apartheid se extendió en Sudáfrica, la represión estatal también se intensificó. Cuando la mayoría de los militantes del Congreso Nacional Africano (ANC)  fueron obligados a exiliarse, el Arzobispo se metió en la brecha al presidir funeral tras funeral y darle voz a la oprimida mayoría negra de la nación.

Desmond Tutu desempeñó  un papel fundamental en denunciar el sistema racista del gobierno, y sufrió detenciones e impactos de gases lacrimógenos aventados por la policía en manifestaciones. Durante toda esta represión, siguió fiel a sus convicciones religiosas como un cristiano comprometido que consideraba toda la vida valiosa. En sus sermones, predicaba la paz y la reconciliación. Predicaba también la justicia.

Siempre levantó la voz con firmeza contra la violencia, ya sea cometida por el gobierno o por el movimiento por la libertad. Y mientras el perfil del pequeño sacerdote se conociera más, también se conocieron sus reclamos de justicia y libertad, incluso más allá de las fronteras de Sudáfrica.

El Arzobispo, llamado cariñosamente “el Arzo” o en inglés “Arch” por su familia, describió la violencia gubernamental, separación, y represión contra el pueblo palestino como una nueva forma de apartheid. Llamo a la liberación del pueblo puertorriqueño del gobierno estadounidense. Criticó el sufrimiento y violencia estatal contra la minoría musulmana en Myanmar.

 El pequeño sacerdote hasta llegó a visitar a un hombre en el corredor de la muerte aquí, donde preguntó por qué él fue obligado a llevar grilletes en un pequeño cuarto dividido por una ventana de vidrio con una puerta cerrada con llave que ni siquiera tenía manijas. El Arzo era un hombre reservado y serio, un  rayo de luz espiritual en un lugar oscuro. ¡Qué gusto nos da conocerlo!

Cuando el apartheid se derribó en los años 90 y Sudáfrica renació como una democracia,  el Arzobispo Tutu intensificó su crítica del nuevo gobierno negro, el cual acusó de enriquecerse mientras el pueblo se volvía cada vez más pobre. El Arzo era bajo de estatura, sí, es cierto, pero su espíritu era él de un gigante.

Su paso en este planeta fue un mensaje de amor para la gente oprimida del mundo, sin importar en dónde se encontraba. Luchó por el cambio con su voz profética, su dulce humor, su profundo amor, y un inagotable sentido de compasión. Desmond Mpilo Tutu, nacido el 7 de octubre de 1931, regresó con sus padres después de vivir 90 veranos.

Un ejemplo del Amor, no del miedo

Soy Mumia Abu-Jamal.

27 de diciembre de 2021

—(c)’21 maj

Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC

Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy

P.O. Box 33028

St. Petersburg, FL 33733

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s