El arte de Phil África, fuerza desde Filadelfia (in English below)

philbasketballtournament-1-Libertad para los 9 de MOVE. . .

x carolina

Con colores audaces, matices tenues y líneas sencillas, una selección de los cuadros y dibujos de William Phillips África se inaugura hoy en Filadelfia.

Pero falta una persona clave: el artista tiene prohibido asistir. Es preso político.

Esto no significa, sin embargo, que su presencia no se sienta. Por lo contrario, esa energía contagiosa, ese compromiso terco, esa mano solidaria, esa visión naturalista y revolucionaria se refleja en sus obras presentadas en las paredes del A-Space.

Hace 35 años, Phil fue encarcelado y sentenciado a  30 – 100 años en prisión junto con Janine, Delbert, Merle, Mike, Debbie, Chuck, Janet y Eddie  África de la Organización MOVE. Las y los jóvenes fueron condenados por asesinar a un policía con una sola bala. En realidad el agresor murió de ‘fuego amigo’ en un asalto policiaca-militar contra la casa colectiva de la familia África, odiada por las autoridades por no respetar su autoridad y por sus acciones en defensa de la vida humana, los animales y la naturaleza.

Después de su condena, un joven periodista llamado Mumia Abu-Jamal llamó a un talk-show para preguntarle al juez Edwin Malmed: “¿Quién le disparó al policía James Ramp?” Malmed contestó: “No tengo la menor idea. Ellos se consideran una familia y yo les condené como una familia”.

Desde aquel 8 de agosto de 1978, ‘Los 9 de MOVE’ siguen en prisión. En realidad, desde 1998 son 8. En su retrato de Merle África, el artista pone la leyenda ‘asesinada en prisión’.

En su celda, Phil África ha retomado el gusto de dibujar y pintar que tenía de niño, y se ha esforzado en tender lazos con personas que le han escrito desde varias partes del mundo, contestando sus cartas y haciéndoles llegar una o más de sus pinturas.  Ahora  MOVE hace un esfuerzo para lograr la participación de estas personas, pidiendo que envíen mensajes y fotos a la exposición.

Mountain Landscape-Algunas de sus piezas son escenas naturales y pacíficas, verdaderos espacios de libertad para un preso obligado a vivir en un ambiente de violencia herrada 24/7. Y para un integrante de MOVE cuya diosa suprema es la Madre Naturaleza, su fe se reafirma al captar la tranquilidad de un bosque siempre verde o la aspereza de bajas montañas donde crece el maguey y brotan miles de pequeñas flores.Tal vez por ahí anda un amigo de Phil ––el lobo gris que desafía la extinción.

Gray Wolf-

Pero la mayoría son de otros seres humanos. En la obra de Phil aparecen muchas mujeres, pero ni una sola mujer sumisa. Una pintura que llama la atención es de dos mujeres con machete en mano ––listas para cortar una piña o defenderse si fuera necesario.

Wild Women-Tal vez el cuadro más misterioso es de un hombre que lleva el amanecer del desierto en su rostro aunque su turbante no parece ser el de un Polisario, tampoco de un Beduino. ¿De dónde surge esta imagen?

Man of the Desert-También hay dibujos de gente de lucha mejor conocida: una combatiente Zapatista, un Ché Guevara, un Mumia Abu-Jamal, un Dr. Mutulu Shakur.

Combatiente zapatista-Algunas de las obras de Phil son retratos de sus compañeros cercanos. Su esposa Janine luce radiante, indudablemente un hermoso recuerdo que lo sostiene durante esta  larga separación de tres décadas y media ––él en una prisión, ella en otra.  También hay dibujos basados en fotos, incluyendo la famosa imagen de Delbert África quien casi se crucifica bajo botas de policías antes de ser detenido aquel día en 1978. Nick Africa. Get Out or Die-Ahí está Nick Áfríca también, leyendo un periódico con el titular ‘Get Out or Die’ (Sálganse o muéranse), con referencia a las amenazas recibidas por MOVE del violento y racista jefe de policía Frank Rizzo. Y no podría faltar un dibujo del fundador de MOVE, John África, quien sigue siendo una fuente de inspiración y fortaleza para sus seguidores después de su muerte. El nombre de la exposición viene de unas palabras suyas: “¡Qué familia seremos cuando seamos una fuerza, una unidad, una fuerza poderosa que ningún sistema pueda igualar!”

Estos últimos dibujos nos llevan a un segundo acto de guerra urbana contra MOVE, en el cual John África y su sobrino Nick murieron en un infierno de llamas el 13 de mayo de 1985. Otros 9 hombres y mujeres, niños y niñas también fueron asesinados ese día cuando el gobierno de Filadelfia, en complicidad con agentes federales y estatales, bombardeó la segunda casa colectiva de MOVE. La única sobreviviente adulta de la matanza y vocera actual de MOVE, Ramona África, también es retratada por Phil. Los lectores de los escritos de Mumia Abu-Jamal sabrán que este periodista, desde su celda, no deja pasar un solo año sin exigir justicia para la familia África y sus presas y presos políticos.

Cuando ‘los 9 de MOVE’ cumplieron 30 años en prisión en 2008, todos deberían haber salido bajo libertad condicional. Cumplen con los requisitos de tener casa y trabajo al salir y tienen buenas recomendaciones. Pero como en los casos de muchos presos, ahora es el Consejo de Libertad Condicional que bloquea su salida,  imponiendo injustas condiciones al exigir que expresen remordimiento por un acto que siempre han dicho que no cometieron.

El Consejo también cita ‘la naturaleza grave de la ofensa’. “Ésta es ilegal”, dice Ramona África, “porque el juez tomó todo eso en consideración cuando emitió la sentencia. Si no hay mala conducta, problemas, nuevos cargos, etc., deben de permitir que nuestros hermanos, nuestras hermanas, salgan después de cumplir el término mínimo. La negación de este derecho es, en su fondo, una nueva sentencia”.  Hasta ahora por lo regular el Consejo les ha dicho a las y los presos que tendrán otra audiencia el siguiente año y es lo que le ha dicho a Debbie África este año, dice Ramona, pero ahora en los casos de Janine y Janet, sin ninguna explicación, les dicen que tendrán que esperar otros 3 años antes de tener audiencia. Queda clara la intención del Consejo de mantenerlos en prisión de por vida.

Phil & cop-Dice Phil África: “Este sistema ha metido miedo en los corazones de muchas personas. Es el verdadero terrorista. La gente no respeta al sistema; le temen. . . . ¡Rendirnos jamás! El sistema no es realmente poderoso. El poder verdadero está en la fuerza de la Mamá Naturaleza que nos abriga, que nos da vida, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Nunca se rindan. Vendrá un día cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. Se lo prometo”.

En conjunción con la exposición del arte, hay otras actividades también en Filadelfia este agosto, incluyendo un foro donde activistas y familiares expondrán los casos de ‘los 9 de MOVE’, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Sekou Odinga y Lynne Stewart , entre otros presos y presas encarcelados por luchar.

Video. The Art of Phil Africa

Para enviar correspondencia:

William Phillips Africa #AM-4984
1000 Follies Road
Dallas, PA 18612

Contacto: onamovellja@aol.com

Publicado en Desinformémonos: http://desinformemonos.org/2013/08/el-arte-de-phil-africa-fuerza-desde-filadelfia/

ENGLISH TRANSLATION:

Free the MOVE 9!

From Philadelphia, One force: The art of Phil Africa  

x carolina

August 5, 2013. With bold colors, subtle shading and simple lines, a selection of the paintings and drawings of William Phillips Africa will be inaugurated today in Philadelphia.

But a key person won’t be there: The artist himself is forbidden to attend. He’s a political prisoner.

That doesn’t mean though,  that his strong presence will not be felt. On the contrary, that contagious energy, that stubborn commitment, that supportive hand, that revolutionary naturalist vision is there in his works presented on the walls of the A-Space.

35 years ago,  Phil was locked up and sentenced to 30 to 100 years in prison along with Janine, Delbert, Merle, Mike, Debbie, Chuck, Janet and Eddie  África of the MOVE Organization. The young men and women were found guilty of killing one cop with one bullet. In truth, the assailant died of ‘friendly fire’ in a military-police attack on the collective home of the Africa family, hated by the authorities for not respecting their authority and for their actions in defense of the life of human beings, animals and all of Nature.

After the nine prisoners  were sentenced, a young journalist named Mumia Abu-Jamal called in to a talk-show to ask Judge Edwin Malmed: “Who killed police officer James Ramp?” Malmed answered: “I haven’t the faintest idea. They consider themselves a family and I sentenced them as a family.”

Ever since August 8 1978, the Move 9 have been in prison, but  since 1998, only eight of them are there. In a painting of Merle Africa, the artist writes, ”Murdered in prison.”

In his cell, Phil Africa has taken up the  love of drawing and painting that he had as a child, and has reached out to people who have written to him from different parts of the world, answering their letters and sending them one or more of his paintings.  MOVE is now contacting  these people to ask that they send messages and photos to the exhibit.

Some of Phil’s pieces are peaceful, natural scenes, true spaces of freedom for a prisoner obliged to live in an atmosphere of ironclad violence 24/7. As a MOVE member whose supreme goddess is Mother Nature, he reaffirms his faith as he captures the tranquility of an evergreen forest or rugged low mountains where maguey plants flourish and thousands of small flowers bloom.  it just could be that a friend of Phil’s roams through those lands –a grey wolf defying extinction.

But most of Phil’s paintings are of people.  His subjects include many women, but not a single one is submissive.  One striking painting is of two women, machete in hand ––prepared to harvest a pineapple or defend themselves if necessary.  Perhaps the most mysterious painting of all is the one of a man who bears a desert sunrise in his face even though his turban doesn’t look like one that is characteristic of Polisario guerrilla or a Bedouin. Where does that image come from? In Phil’s work there are also drawings of people well-known for their struggles to change the world: a Zapatista combatant, Ché Guevara, Mumia Abu-Jamal, Dr. Mutulu Shakur.

Some of Phil’s works are drawings of his close comrades. His wife Janine has a radiant expression on her face, a beautiful recollection that has undoubtedly been a sustaining force during this long separation of three and a half decades ––he in one prison, she in another. Phil has also done drawings based on photos, including the famous image of Delbert Africa almost crucified under police jackboots before he was arrested that day in 1978. Nick Africa is also present, reading a newspaper with the headline “Get Out or Die”, a reference to the threats MOVE received from the violent, racist Chief of Police Frank Rizzo. And we can’t fail to mention Phil´s drawing of MOVE founder John Africa, who continues to be a source of inspiration and strength for his followers after his death. The name of the exhibit comes from a line of his: “What a family we are when we are one force, one unit, a powerful force that no system can equal!”

These last two drawings lead us to a second act of urban warfare against MOVE in which John Africa and his nephew Nick perished in hellish flames on May 13, 1985. Nine more men, women, boys and girls of MOVE were also murdered that day when the Philadelphia government, in complicity with federal and state agents, bombed the second collective MOVE home. The only adult survivor of the massacre and current spokesperson of MOVE is Ramona Africa, also portrayed by Phil. Readers of the writings of Mumia Abu-Jamal know that this journalist, from his cell, never lets a year go by without demanding justice for the Africa family and freedom for their political prisoners.

When the Move 9 had served 30 years in prison in 2008, all of them should have been paroled. They met all the requirements of having a place to live and work upon release and also had good recommendations. But as is the case with many prisoners, it is the Parole Board now blocking their release by imposing unjust conditions, such as demanding that they express remorse for an act that they’ve always said they didn’t commit.

The Parole Board also gives the pretext of the serious nature of the crime.  “This is illegal,” says Ramona Africa, “because the judge took all that into consideration when he sentenced them. If there’s no misconduct, problems, new charges, etc, the Board has the obligation to let our brothers and sisters go after they’ve completed their minimum sentence. Denying them that right amounts to imposing a new sentence.”  Up until now, the Parole Board has generally given the MOVE prisoners a one year hit, and that’s what they gave Debbie Africa this year, says Ramona, but now Janine and Janet have been given a three-year hit with no explanation whatsoever. It’s clear that the Parole Board intends to keep the MOVE 9 in prison for the rest of their lives.

Phil Africa said in one of his letters: “This system has struck fear in the hearts of many. It is the real terrorist!  People don’t respect this system. They fear it.   But this system is not powerful, real power is the force of MAMA NATURE that gives us life, not this weak system that only brings death, destruction, and pain to all that it touch. NEVER give up! There will come the day when we can all sit together in peace & harmony. That I promise you!”

Along with the art exhibit, there are other activities in Philadelphia this August as well, including a forum where activists and family members will speak of the cases of the MOVE 9, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Sekou Odinga,  andLynne Stewart , among other political prisoners..

Video. The Art of Phil Africa:
http://www.youtube.com/watch?v=bz6BpYzxox4&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fposted.php%3Fid%3D2204975502%26success&feature=player_embedded

To send letters:

William Phillips Africa #AM-4984
1000 Follies Road
Dallas, PA 18612

Contact: onamovellja@aol.com

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