Esta matanza no se olvida ¡Libertad MOVE 9!

fire cartel-¿Vietnam? No. ¿Irak? Tampoco. Les invitamos a ver un documental que explora un acto de guerra que se hizo en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

La cita es el jueves 19 de mayo a las 8 pm en la Casa Tamatz, Torquemada 76, Colonia Obrera, DF.

El 13 de mayo de 1985, el gobierno de la ciudad de Filadelfia activó un plan para  echar una bomba sobre la casa colectiva de los revolucionarios urbanos de la organización MOVE desde un helicóptero y tomó la decisión de dejar arder el resultante incendio, provocando el asesinato de 11 personas, incluyendo 5 niños y niñas, y la destrucción de 62 casas de la cuadra.

En el documental comercial Let the Fire Burn (Que arda el fuego), del director Jason Osder, 2013, EUA, la historia se presenta a través del rodaje de ese periodo tomado de los archivos de la Comisión MOVE, Departamento de Policía, televisoras y documentales anteriores, sin comentarios recientes de las personas involucradas.

La responsabilidad del alcalde Wilson Goode, del jefe de policía Gregore Sambor y  del jefe de bomberos William Richmond se establece en las audiencias de la Comisión MOVE celebradas en 1985-1986.

La declaración de Birdie África (Michael Moses Ward) también es una fuente importante del documental. El niño de 9 anos fue uno de dos sobrevivientes del ataque militar. Ramona África, la única adulta que sobrevivió, fue encarcelada durante 7 años bajo cargos de motín. El documental incluye una declaración suya al salir de prisión.

MOVE, fundada por John África en 1972  en Filadelfia,  se define como una organización revolucionaria y, a la vez, una religión cuya diosa es la Mamá Naturaleza. El grupo considera  toda la vida sagrada y defiende a los seres humanos, los animales y el medioambiente contra un sistema de muerte que data desde la industrialización. Con un estilo de vida anti-autoritario y un reclamo a su derecho a la auto-defensa, sus integrantes toman el apellido África y llevan su cabello en dredlocs.

El bombardeo fue el segundo acto de guerra perpetrado por la Ciudad de Filadelfia contra MOVE. En el documental también hay rodaje del primer ataque, el cual ocurrió el 8 de agosto de 1978, cuando más de 400 policías atacaron su primera casa colectiva, resultando en una balacera en la que murió un policía, al parecer de “fuego amigo”. Nueve integrantes de MOVE –– Merle, Janet, Janine, Debbie, Phil, Delbert, Eddie, Mike y Chuck África––  fueron acusados de su muerte y sentenciados a un mínimo de 30 años en prisión y un máximo de 100 años.  Se conocen como los “MOVE 9”, o “los 9 de MOVE”.

Dos integrantes de MOVE’ han muerto en prisión en circunstancias muy sospechosas: Merle África, el 15 de marzo de 1998, y Phil África, el 10 de enero de 2014. Los demás presos y presas de MOVE deberían haber salido en el 2008 después de cumplir sus sentencias de 30 años, pero el Consejo de Libertad Condicional del estado de Pensilvania, compuesto principalmente de policías y otros representantes de “la ley y el orden” les ha negado la libertad una y otra vez con los pretextos de “la gravedad del crimen” y su “falta de arrepentimiento” por algo que siempre han dicho que no hicieron. También alegan que las y los integrantes de MOVE podrían ser un peligro para la sociedad.

Este mayo Debbie, Janet y Janine  Africa tendrán audiencias por séptima vez ante el Consejo de Liberación Condicional. MOVE convoca a una campaña para llevar a las compañeras a casa.  ¡Libertad para Debbie, Janet y Janine! ¡Libertad para ‘los 9 de MOVE’!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s