17 de abril – Día Internacional de los Presxs Políticxs

APR 17Mensaje solidario para No Estamos Todxs en el Día Internacional de lxs Presxs Políticxs

Saludos, compañeras y compañeros del grupo de trabajo No Estamos Todxs en el Día Internacional de lxs Presxs Políticxs. Gracias por su invitación a participar en el evento que ustedes llevarán a cabo hoy – una tarde de reflexión, información y actualización de los casos de prisión política en Chiapas, México y mundo.

Como ustedes saben, ahora se está dando una lucha por la vida y salud del preso político Mumia Abu-Jamal, quien enfrenta una ejecución por la negligencia médica en las prisiones del estado de Pensilvania, EUA. Mumia casi murió el pasado 30 de marzo y hasta la fecha su vida está en grave peligro.

Esta crisis actual de Mumia –uno de los presos políticos de más alto perfil en el mundo– también destaca las condiciones sanitarias peligrosas y la falta de atención médica adecuada para casi todas las personas encerradas en las prisiones del planeta, y en particular, las y los presos políticos.

Como ustedes mencionan, este día internacional tiene sus raíces en las prisiones de Israel, donde las y los presos políticos palestinos han llamado a movilizaciones por su libertad desde 1974. El Centro de Información Palestino denuncia que actualmente unos seis mil 800 ciudadanos palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes bajo graves condiciones sanitarias que atentan contra su vida. Entre los detenidos resaltan 205 niños, 21 mujeres y 14 funcionarios palestinos que desconocen de qué son acusados. Además unos 700 prisioneros se encuentran en condiciones de salud crítica y se les ha restringido el acceso a atención médica básica.

Hay varios presos políticos que han muerto en las prisiones de Estados Unidos, el más reciente siendo Phil África de la organización MOVE, quien murió el pasado 10 de enero en circunstancias sospechosas. También recordamos a Merle África, Albert ‘Nuh’ Washington, Kuwasi Balagoon, Teddy ‘Jah’ Heath, Bashir Hameed y Richard Williams, quienes murieron debido a abusos intencionales o a una negligencia médica que se vuelve una manera eficaz de acabar con los más odiados enemigos del estado gringo. Y no podemos prescindir de mencionar a Marilyn Buck y Herman Wallace, quienes murieron un poco después de salir de ese sistema carcelario letal. De los presos políticos actuales, son varios que siguen sobreviviendo graves condiciones de la salud, incluyendo a Leonard Peltier, Jamil Al-Amin, Abdul Majid y el doctor Mutulu Shakur.

En el caso de Mumia Abu-Jamal, desde el momento de su detención y su falsa incriminación por el asesinato de un policía en Filadelfia en 1981, la policía y fiscalía de Filadelfia han hecho todo lo posible para asesinarlo. Durante casi 30 años intentaron aplicarle la pena de muerte y cuando la Suprema Corte por fin lo prohibió en el 2011, optaron por la ejecución lenta a través de una sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

Mumia casi murió el pasado 30 de marzo, cuando entró en el shock diabético, con los niveles de glucosa en la sangre casi llegando a niveles que indican un coma. Fue trasladado en secreto a un hospital afuera de la prisión, igual que ocurrió con Phil África dos meses antes.

A pesar de la negación de las autoridades carcelarias de permitir visitas o compartir información sobre la condición de Mumia, sus familiares y compañerxs se movilizaron para que no ocurriera una ejecución médica. Como resultado de varias manifestaciones en Pensilvania y otras ciudades del mundo y una campaña de llamadas telefónicas, Mumia pudo recibir unas visitas. Sus familiares reportaron que él sufría mucho dolor, no pudo mantenerse de pie, le dificultaba respirar y hablar, su piel era de color negro azabache y estaba temblando fuertemente.

Después de pasar tres días en el hospital encadenado a su cama, los niveles de glucosa se bajaron un poco y fue regresado a la misma clínica en la prisión Mahanoy donde no le habían diagnosticado su diabetes y de hecho, le habían dado un mal tratamiento para una afección de la piel que agravó el problema.

Los informes de las personas que lo han visto durante la semana pasada han variado. Todos piensan que su condición sigue siendo muy grave y que sus niveles de glucosa no se han estabilizado. Todavía está encadenado a una silla de ruedas que maneja con dificultad, pero su espíritu e intelecto están fuertes, como indicado por el reciente ensayo que escribió el 10 de abril sobre el asesinato policiaco del señor Walter Scott.

Cuando su esposa Wadiya visitó a Mumia el 9 de marzo, ella había visto unas recientes fotos que están circulando en las redes sociales. Ella lo vio aún peor, a punto de morir. Reportó que tenía mucho frío, mucho dolor en el cuerpo y que estaba temblando. Asegura que la única posibilidad de que él pueda sobrevivir sería su liberación inmediata de la prisión.

La doctora y activista Suzanne Ross, quien lo vio el 13 de abril, dijo que tenía dolor en el cuerpo, su piel todavía se veía muy mal y tenía mucha comezón, pero que se veía mejor que en las fotos. Comentó que estaba muy alerto y que en la plática mostró su amplio conocimiento histórico con un poco de humor. Ya no arrastraba las palabras, pero todavía estaba temblando. Le preocupaba que a veces ha experimentado afasia y estados de fuga, o sea una amnesia temporal. Suzanne piensa que un resultado positivo de la presión pública ha sido la inclusión en la dieta de Mumia más frutas y verduras.

Mumia ha presentado una queja a las autoridades de la prisión, un paso necesario para que un doctor independiente pueda entrar a la prisión a visitarlo. Según Noelle Hanrahan de Prison Radio, quien ha estado en contacto con algunos doctores, es importante ahora exigir que un doctor independiente tenga frecuente comunicación telefónica con Mumia, que este doctor tenga comunicación con los doctores de la clínica, que se realice una revisión médica independiente inmediatamente y que el Departamento de Correcciones elabore un plan diagnóstico y de tratamiento que permita consultas con especialistas.

Se han realizado manifestaciones en Filadelfia, Harlem NYC, Los Ángeles, Washington DC, Neward, Berlín, París y la Ciudad de México.

En Newark New Jersey, ha habido movilizaciones en apoyo a una maestra de primaria que fue suspendida de su trabajo después de invitar a sus alumnos de tercer año a enviarle mensajes solidarios a Mumia.

Hay acciones planeadas en varias ciudades para celebrar el cumpleaños 61 de Mumia el viernes 24 de abril, incluyendo en el Distrito Federal afuera de la embajada de Estados Unidos a las 6 pm.

Seguimos con la campaña de llamar y enviar correos a las siguientes autoridades:

Secretary of PA Corrections, John E. Wetzel
phone: 001 717 728-4109 email: ra-crpadocsecretary@pa.gov
Governor Tom Wolf
phone: 001 717 787-2500   fax: 717 772-8284
email: governor@pa.gov
SCI-Mahanoy Superintendent John Kerestes
001 570 773-2158 ext.8102

Esta es la información que podemos compartir hasta el momento, compañerxs. Les mandamos saludos y abrazos.

¡Hacia la liberación de todos las y los presos políticos de Estados Unidos, México y el mundo!

¡Muerte al sistema carcelario!

Amig@s de Mumia de México

17 de abril de 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s